IRU rechaza el trato injusto del transporte por carretera en el voto de la Euroviñeta

La votación del 24 de mayo de la Comisión Europea de Transportes y Turismo (TRAN) sobre la Directiva de la Euroviñeta, relacionada con el cobro a los usuarios de la carretera, favorece un aumento de las tarifas para el transporte comercial por carretera con el fin de empujar la carga fuera de las carreteras y hacia otros modos de transporte.

Con más del 70% de los bienes transportados en tierra por carretera, el sector es parte del alma de la economía europea y del mercado único. Cualquier costo adicional impuesto perjudicará la inversión en nuevas tecnologías, reduciendo la competitividad de la UE e impactando directamente en el empleo.

Además, aumentar los peajes y las tarifas de las carreteras al invertir en otros modos de transporte no afectará a la distribución modal ya que actualmente no existen alternativas de transporte económicamente viables para los productos transportados por carretera en la UE.

Publicidad

Las medidas propuestas por TRAN incluyen: cobro obligatorio por contaminación y ruido de HDV y furgonetas; acelerar el despliegue de peajes; y establecer valores mínimos en lugar de valores máximos para los costos de contaminación, ruido y congestión. La inversión vital en la modernización del sector del transporte por carretera no está suficientemente respaldada.

La conclusión de un informe publicado el año pasado por IRU es que el transporte de mercancías por carretera ya paga su camino. El único resultado del aumento de precios para esta actividad de transporte será desalentar la inversión en innovación.

Matthias Maedge, quien lidera el trabajo de IRU en la UE, dijo: «Valoramos los esfuerzos de utilizar la revisión de la Euroviñeta para abordar cuestiones como las inversiones en infraestructura vial, incluidas las áreas de estacionamiento seguras y la infraestructura de combustible alternativo. Lo que falta es el respaldo para que los operadores inviertan en la renovación de la flota y opten por nuevas tecnologías «.

En cuanto al transporte de pasajeros, mientras que los autobuses y autocares son clave para resolver problemas de congestión, se han incluido en la misma categoría que los camiones. Esta decisión probablemente resultará en un acceso individual disminuido, en lugar de mejorado, a la movilidad colectiva.

Publicidad

Matthias Maedge concluyó: «La votación es decepcionante. Esperamos que el Plenario del PE y el Consejo escuchen nuestras preocupaciones. El resultado hoy es que a nuestra industria se le ha pedido que pague más, pero los problemas se mantendrán «. (Foto de archivo)

 

Publicidad

 

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas