@Camioneroleones.- La policía de los Países Bajos Centrales está utilizando coches camuflados a los que ha incorporado un cofre portaesquís con cámara incorporada para controlar a los conductores que van haciendo uso del teléfono móvil mientras conducen o no llevan puesto el cinturón de seguridad.
Para Raymond Veldhuizen, del Equipo Especial de Tráfico de los Países Bajos Centrales, este método esta siendo un gran éxito y espera que sea incorporado a otros cuerpos policiales. Con anterioridad ya habían hecho uso de autobuses para controlar este tipo de infracciones y pensando como podían hacerlo para controlarlo desde un coche surgió la idea de colocar una cámara en el cofre portaesquís en invierno y portabicicletas en verano.
Se trata de una cámara GoPro conectada a un ordenador portátil y que puede controlarse de forma remota. De esta forma se puede verificar qué es lo que está distrayendo al conductor mientras conduce, ya que solo la sospecha de que está utilizando el teléfono móvil no es suficiente prueba, para poder sancionarles y cuyo monto es de 240 euros.
La policía firma que los conductores no son conscientes de lo peligroso que es conducir mirando la pantalla del telefono móvil, aunque solo sea un momento: «Si conducen por una carretera a 120 km/h, mirando el telefono uno segundos, significa que viajará poco más de 100 metros, por lo que no tendrá la vista puesta en el tráfico. Eso puede tener consecuencias mortales. Algo que explica porque ocurren los accidentes en carreteras con una recta larga». Asegura además que: Los conductores tienen que ser conscientes de que la policía puede verles en cualquier momento si hacen algo mal».
Desde Safe Traffic Netherlands (VVN), están muy contentos con la instalación de cámaras en los portabicicletas o los portaesquís. Para el portavoz de la policía Rob Stomphorst: «Esta es una gran idea, muy creativa por parte de la policía».
Fotos. Policía de los Países Bajos Centrales
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.