Las soluciones de iluminación de alta gama y su contribución a una mayor seguridad y una mejor experiencia del conductor serán el tema central de la presentación de Continental en el Auto Show de Shanghái, del 23 de abril al 2 de mayo de 2025 en China.
La compañía tecnológica exhibirá su gama completa de soluciones escalables de iluminación automotriz, desde opciones económicas como la unidad de control de aire del Módulo de Control de Faros (HCM), hasta funciones de software de alto rendimiento como la nivelación automática de las luces de cruce, y soluciones premium únicas como la nueva proyección de campo cercano basada en escaneo láser (LBS). Esta tecnología amplía significativamente las posibilidades de los métodos de proyección actuales gracias a los colores, una mayor profundidad de campo y una mejor resolución.
«Ofrecemos a nuestros clientes un ecosistema completo de soluciones de iluminación automotriz de alta gama», afirma Jean-François Tarabbia, Director de Arquitectura y Soluciones de Red de Continental. «Desde actuadores individuales hasta soluciones digitales completas, incluyendo integración electromecánica y software, aportamos un verdadero valor añadido».
La nueva tecnología basada en láser amplía las opciones para proyecciones de campo cercano
Con la tecnología LBS, Continental ha desarrollado una solución de iluminación innovadora, flexible y eficiente que amplía y mejora la generación de proyecciones totalmente dinámicas en las inmediaciones del vehículo. Con alta resolución y una profundidad de campo sin foco, puede proyectar imágenes o información de alta precisión, como guías de navegación, alertas de seguridad y mensajes personalizados para el conductor, sobre el suelo, incluso en color (RGB). Su alta claridad de proyección, rápida velocidad de respuesta y rendimiento de visualización estable en diferentes superficies la distinguen de otras tecnologías utilizadas para proyecciones de campo cercano. Los fabricantes de equipos originales (OEM) también se benefician de la flexibilidad de integración del sistema: con un tamaño de tan solo 40 x 50 x 30 mm, los módulos LBS ocupan poco espacio y se integran fácilmente en cualquier rincón del vehículo.
“Nuestro compromiso con Visión Cero significa que no solo queremos mejorar la seguridad de las personas en el interior, sino también de quienes rodean el vehículo», explica Maximilian Austerer, Director de Soluciones de Iluminación Innovadoras de Continental. “Gracias a las aportaciones de nuestros clientes, hemos mejorado nuestro sistema actual de proyección de campo cercano para aumentar la seguridad alrededor del vehículo y reducir aún más el número de accidentes con lesiones».
Una solución de software innovadora permite nuevas funciones
Además del hardware, Continental también proporciona el software como producto (SaaS) necesario para la integración fluida de nuevas funciones en los sistemas de iluminación de los vehículos. Por ejemplo, la función de nivelación automática para faros, basada en la fusión de sensores, obligatoria para todas las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa a partir de 2027, permite a los fabricantes reducir el número de ECU y sensores en un vehículo. El objetivo es garantizar que los conductores tengan la máxima distancia de iluminación posible en modo de luz de cruce sin deslumbrar a otros conductores.
Para ello, el algoritmo de software de Continental con tecnología de fusión de sensores evalúa los datos de aceleración y giroscópicos para generar una señal de control que ajusta la orientación de los faros a la inclinación del vehículo. Al utilizar las señales de los sensores inerciales ya instalados, la solución basada únicamente en software puede ofrecerse con un menor peso, cableado y costes. No obstante, Continental también ofrece una solución independiente con una ECU de nivelación automática independiente que incluye su propia unidad de medición inercial.
Nuevas unidades de control para mayor flexibilidad y menor peso
Además de actuadores y funciones de software innovadoras, Continental también presentará diversas unidades de control de iluminación. El HCM Air, por ejemplo, optimiza el diseño térmico y ofrece configuraciones de canales más flexibles, lo que mejora aún más la ligereza y reduce los costes del sistema. Utiliza el chip controlador LED Celsius, desarrollado por Continental, que cumple con los requisitos de seguridad en diversos escenarios de aplicación, alcanza una eficiencia de conversión de energía superior al 90 %, mejora la disipación térmica y ofrece modos configurables de aumento/reducción, así como modos de corriente/tensión constante.
Para requisitos más sofisticados, Continental ofrece la nueva Computadora Central de Iluminación (CLC), un concentrador inteligente para iluminación automotriz avanzada que procesa señales del vehículo, como solicitudes de luz o datos de sensores, para controlar actuadores de iluminación básicos y de alta definición, pantallas sociales interactivas, actuadores dinámicos de luz ambiental interior y proyectores de campo cercano. Los controladores de software integrados permiten una comunicación fluida con las LCU Edge (Unidades de Control de Iluminación) de firmware fijo. En combinación con algoritmos de software relevantes para la iluminación y nodos edge sin software, la CLC ofrece un control de iluminación escalable y de alta calidad, garantizando soluciones innovadoras para una experiencia de iluminación integral.
Continental en el Auto Show de Shanghái 2025
Continental exhibirá sus tecnologías de vanguardia en las cinco áreas de enfoque de vehículos definidos por software, movilidad autónoma, segura, emocionante y sustentable en su stand n.° 2BC009, sala 2.2 en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones (NECC), Shanghái, China, del 23 de abril al 2 de mayo de 2025
Continental desarrolla tecnologías y servicios pioneros para la movilidad sostenible y conectada de personas y sus bienes. Fundada en 1871, la empresa tecnológica ofrece soluciones seguras, eficientes, inteligentes y asequibles para vehículos, maquinaria, tráfico y transporte. En 2024, Continental generó unas ventas de 39.700 millones de euros y actualmente emplea a unas 190.000 personas en 55 países y mercados.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.