Las empresas de auxilio continúan preocupadas por los altos índices de siniestralidad por atropellos de conductores de grúa mientras realizan sus labores de asistencia, sobre todo, en las grandes operaciones salida y regreso, y los desplazamientos cortos en agosto.
Por lo que, desde la Alianza de Auxilio en Carretera piden a todos los conductores que extremen las medidas de seguridad vial durante este mes de agosto, mientras que advierten de que dado el pico de averías y siniestros pueden producirse un número mayor de retrasos y desatenciones de servicios de asistencia en viaje, principalmente en casos de averías, a los conductores asegurados en toda España. No obstante, las más de 11.000 grúas de auxilio en carretera de España están preparadas para atender todas las incidencias que ocurran en nuestra red viaria.
La DGT estima aproximadamente 52,9 millones de desplazamientos para este mes de agosto, que supone una proyección de un incremento del 5% respecto a 2024. De dichos desplazamientos 6,9 millones se han concentrado en la operación salida de agosto que ha registrado un número de 13 víctimas mortales en carretera, superior en esta operación salida a la de 2024, pese a que las cifras de 2025 se mantenían algo por debajo de 2024 hasta la fecha con 15 victimas mortales menos en 2025 hasta el 3 de agosto.
La extrapolación de estos datos y la carga de trabajo pendiente en talleres indican que se esperan mayores demoras o desatención en los servicios en los próximos festivos de mediados de mes, según fuentes de las asociaciones territoriales de empresas de auxilio en carretera.
La Alianza de Auxilio en Carretera se encuentra preocupada por los atropellos de sus operarios en estas macrooperaciones en las que, mientras trabajan en las vías asistiendo vehículos, su gran saturación es más propicia a distracciones y atropellos. Confiando en que no se produzcan más en estas próximas fechas la ALIANZA expone las siguientes recomendaciones y propuestas:
.- Es necesario reforzar la conciencia pública y aumentar el cumplimiento de las leyes de reducción de velocidad y asegurar las zonas de operación o movimiento por parte de los conductores, así como dotar fondos para investigar los enfoques más eficaces para aumentar el cumplimiento del Protocolo de Auxilio en Carretera de la DGT.
.- Se necesita incrementar las actuales medidas para proteger a los operarios de auxilio en carretera, protegiendo a quienes se encuentran al borde de la carretera de ser atropellados o reduciendo la gravedad de cualquier impacto que pueda ocurrir. Se necesita investigación para determinar qué contramedidas son más efectivas y prácticas para satisfacer esta necesidad.
.- La formación de los operarios de auxilio debe enfatizar la importancia de evitar trabajar o permanecer en el lado del lugar del incidente que da al tráfico siempre que sea posible y minimizar el tiempo que se pasa en el lado del lugar del lugar que da al tráfico cuando no se puede evitar por completo, así como proporcionar estrategias sobre cómo hacerlo, especialmente en vías de alta velocidad.
.- Los formularios de informe de accidentes de las FFCCSE (Guardia Civil, Policías autonómicas y forales y policías locales) deben incluir campos de datos diseñados para informar si la víctima de un accidente era un operario de auxilio en carretera, así como se debería considerar recopilar información adicional en accidentes en los que los operarios de asistencia en carretera y otro personal de respuesta a emergencias son atropellados por vehículos, o al menos en aquellos que resultan en lesiones o muerte del trabajador. La estadística es fundamental para conocer las causas y poder atajarlas.
En este aspecto de la siniestralidad, la Alianza de Auxilio en Carretera afrontará todos los retos destinados a la reducción de los accidentes de los operarios de grúa, tristemente fallecidos en los últimos años, interesando una aplicación real y efectiva del Protocolo de Auxilio en Carretera para la mayor seguridad de automovilistas y conductores de grúas, en los que la Alianza se apoya, junto con el uso de EPIs, colores llamativos en las grúas y rotativos y demás señalización de emergencia, para reducir estos riesgos para los operarios de auxilio en las vías públicas.
También desde la Alianza efectuamos un ruego de evitar las distracciones al volante y prestar mayor atención en los casos donde con el propósito de ordenar y regular el tráfico, se instalen carriles reversibles para facilitar la circulación de entrada y salida en función de las diferentes necesidades, obras o restricciones sobre determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas, puesto que son foco de siniestros.
Según el portavoz de la Alianza, Xavier Martí: “deseamos que en estas vacaciones de agosto se vean reducidas las cifras de siniestralidad, mientras que aseguramos la máxima dedicación y profesionalidad de los operarios de auxilio en carretera. Y rogamos a todos conductores la máxima prevención de cara a evitar atropellos de estos operarios mientras realizan labores en la vía»»
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.