Apenas unos meses después del lanzamiento del Sensor de Chasis Inteligente, ZF presenta la nueva generación de su sensor de chasis inteligente. La versión mejorada no solo mide la altura de la rueda, sino que también captura la aceleración en tres dimensiones. Este conjunto de datos ampliado abre el camino a una serie de funciones inteligentes y atractivas, desde la monitorización del estado del chasis en tiempo real y la detección de fuerza/carga hasta la cancelación activa de ruido. El sensor avanzado también se integra a la perfección con otros sistemas de ZF, en línea con la estrategia «Chasis 2.0» de la compañía. Por ejemplo, el Sensor de Chasis Inteligente puede ayudar a que la retroalimentación de un sistema de dirección electrónica sea aún más precisa y realista.
A medida que la digitalización transforma el panorama automotriz y la megatendencia de los vehículos definidos por software cobra impulso, ZF se suma a esta evolución con su innovador enfoque Chasis 2.0. La clave de esta estrategia reside en la capacidad de ZF para ofrecer actuadores inteligentes y conectables en red, e implementarlos eficazmente tanto a nivel de vehículo como de sistema, combinándolos mediante funciones de software adecuadas, desarrolladas internamente. El Sensor de Chasis Inteligente sienta las bases para estos actuadores y funciones de software gracias a sus sensores de alta precisión. Al conectar en red varios Sensores de Chasis Inteligentes, se pueden desbloquear nuevas funcionalidades.
Como prueba de su éxito, ZF está escribiendo el siguiente capítulo en la historia del Sensor de Chasis Inteligente. Hace apenas unas semanas, la versión básica entró en producción en serie. Ahora, ZF presenta el modelo inteligente de nueva generación, que incorpora un acelerómetro integrado en la versión avanzada. Este nuevo modelo permite recopilar datos directamente en la rótula.
ZF Chassis Health: un monitor de actividad física digital que nunca duerme.
Gracias a su capacidad para medir con precisión no solo el movimiento vertical, sino también la aceleración, el Sensor Inteligente de Chasis permite a los fabricantes de automóviles implementar funciones innovadoras. Al analizar los patrones de aceleración y sus cambios espectrales, el sistema puede detectar anomalías o daños en el chasis. ZF lo denomina el enfoque «Salud del Chasis»: un sistema de monitorización digital continua que proporciona información en tiempo real sobre el estado del chasis. El sensor activa alertas de mantenimiento y reparación mediante una señal en la pantalla del vehículo, por ejemplo, cuando se detectan tuercas de rueda sueltas tras un cambio de neumáticos y es necesario reapretarlas. De este modo, la función del Sensor Inteligente de Chasis ayuda a prevenir accidentes y mejora la seguridad.
Otra función clave es la detección de carga. Mediante un algoritmo específico, el sensor puede estimar el peso del vehículo, lo cual resulta útil para identificar si se ha excedido la carga máxima después de ir de compras o antes de unas vacaciones. Esto garantiza el cumplimiento de los límites de carga legales y ayuda a prevenir problemas inesperados durante las inspecciones en carretera. La detección de carga también mejora la estimación de la autonomía de los vehículos eléctricos, permitiendo a los conductores planificar las paradas de carga con mayor precisión incluso antes de iniciar el viaje.
Sensor para Chasis 2.0: Integración fluida con los sistemas ZF
El Sensor de Chasis Inteligente también está diseñado para una integración fluida con otros sistemas ZF. Ya es compatible con el Control Continuo de Amortiguación (CDC) semiactivo, la amortiguación activa sMOTION y el Control Electromecánico de Balanceo (ERC) mediante datos de sensores. Este sensor mejorado desempeña un papel clave en la optimización de la retroalimentación de fuerza en aplicaciones de dirección electrónica.
Dado que la detección de aceleración del sensor de chasis inteligente también captura la frecuencia de estímulos continuos de la superficie de la carretera (como características específicas del pavimento), estos datos se pueden usar para habilitar la cancelación activa del ruido, generando antisonido a través de múltiples altavoces dentro del vehículo.
Diseño robusto, fácil integración
Al igual que su predecesor, el nuevo Smart Chassis Sensor está integrado en una rótula, un componente estándar en sistemas de suspensión independientes que proporciona características de amortiguación estables y un guiado preciso de las ruedas. Esto permite una medición precisa del movimiento relativo entre la rueda y la carrocería del vehículo en los pernos de rótula. ZF lo ha logrado integrando la electrónica de medición en la rótula, ofreciendo el Smart Chassis Sensor como un componente integrado en sus rótulas. El sensor destaca por su bajo peso, diseño robusto, alta calidad de señal y facilidad de instalación. Al integrar el acelerómetro en el Smart Chassis Sensor, se puede reducir el número de sensores, lo que reduce los costes y simplifica el montaje para los fabricantes de equipos originales.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.