
La crisis del transporte marítimo en el Mar Rojo ha vuelto a ser noticia recientemente, tras una serie de ataques hutíes al petrolero M/V Sounion, de 163.759 toneladas de peso muerto.
El ataque, que ocurrió a finales del verano y la posterior interrupción de las operaciones de transporte marítimo en el Mar Rojo, tiene el potencial de tener un mayor impacto económico en todo el mundo en un momento en que los minoristas están redoblando sus esfuerzos en el período previo a la Navidad.
Entender cuánto ha afectado ya la perturbación del Mar Rojo al transporte marítimo
Se estima que durante 2023 cruzaron el Mar Rojo 21.344 barcos, lo que equivale a unos 59 barcos que utilizaron esa ruta cada día, lo que representa el 12 por ciento del comercio mundial durante ese año.
Sin embargo, el grupo de expertos en defensa y seguridad Royal United Services Institute informa que solo 905 buques de carga navegaron en el Mar Rojo en julio de 2024, lo que supone unos 30 barcos por día.
Este es solo un dato sorprendente sobre el impacto que las tensiones en el Mar Rojo han tenido en la industria naviera. Maersk, especialista en logística integrada de contenedores y servicios de cadena de suministro, ha declarado que la crisis ha generado los siguientes desafíos:
.- Las distancias recorridas por los cargamentos han aumentado en un 9% de media, debido a que los buques deben rodear África a través del Cabo de Buena Esperanza para evitar la ruta del Mar Rojo. Esto ha dado lugar a un aumento de los tiempos de tránsito, así como a la necesidad de más buques para transportar la misma cantidad de carga.
.- Debido al aumento de los tiempos de tránsito y a la necesidad de barcos adicionales, esto también ha provocado que el número de buques disponibles para transportar carga se reduzca considerablemente.
.- Otro efecto secundario de que los barcos tomen una ruta más larga para evitar la ruta del Mar Rojo es que tanto los transportistas como las empresas se ven sujetos a mayores costos. Estos costos sirven para cubrir el tiempo, el combustible y los recursos adicionales necesarios para completar un viaje prolongado.
La Unidad de Información de las Cámaras de Comercio Británicas también ha arrojado luz sobre cómo la perturbación del Mar Rojo ha afectado a las empresas de todo el Reino Unido. Según su investigación , más del 55 por ciento de los exportadores del Reino Unido creen que se han visto afectados por la crisis. Más del 53 por ciento de las empresas de servicios de empresa a consumidor y los fabricantes sentían lo mismo.
Las empresas encuestadas señalaron que han notado un aumento de costos (algunas han visto aumentos del 300 por ciento en el alquiler de contenedores, por ejemplo), así como retrasos logísticos, que han llegado a agregarse hasta tres o cuatro semanas a los tiempos de entrega.
Andrew Thompson es el director ejecutivo de Cleveland Group. El grupo está formado por Cleveland Hire, Cleveland Modular y Cleveland Containers, este último ofrece la selección más amplia de contenedores del Reino Unido, incluidos contenedores de 20 pies .
Thompson comentó sobre la interrupción experimentada a principios de este año diciendo: «Es difícil ignorar el impacto continuo de la crisis del Mar Rojo en nuestras operaciones de envío. En respuesta a estos terribles ataques, las compañías navieras están actuando, como es lógico, en función de sus mayores preocupaciones en materia de seguridad y siguen desviando sus rutas como medida de precaución. Prevemos un retraso de dos a tres semanas en las entregas de contenedores al Reino Unido, lo que tendrá un efecto dominó para nuestros clientes»».
Formas en que los minoristas pueden reducir los retrasos en el período previo a la Navidad
Los datos de INVERTO, la división especializada en gestión de la cadena de suministro de Boston Consulting Group, sugieren que los minoristas de todo el Reino Unido ya han tenido que modificar significativamente sus estrategias de adquisición en el período previo al período comercial navideño.
Patrick Lepperhoff, director de INVERTO, comentó: «El impacto prolongado de las interrupciones en el Mar Rojo está teniendo efectos en cadena en las cadenas de suministro. Por lo general, el verano es una época tranquila para el transporte y el almacenamiento. Sin embargo, en la actualidad, el sector del transporte marítimo está notablemente ocupado, ya que el complejo proceso de abastecer las tiendas para el período clave de Navidad se ha adelantado dos meses. Esto ha ejercido presión sobre los propios minoristas, que deben adquirir más existencias antes de tiempo, para lo cual es posible que no tengan espacio de almacenamiento. En lugar de ello, los minoristas tendrán que buscar espacio de almacenamiento de reserva a corto plazo, lo que puede resultar muy costoso».
INVERTO ha recomendado los acuerdos de espacio en bloque, mediante los cuales los minoristas y los transportistas pueden negociar un precio para un peso o volumen fijo de carga en el futuro, para garantizar que los minoristas tengan absoluta claridad sobre el stock disponible y los costos iniciales.
La empresa también aconseja a los minoristas:
1. Crear un grupo de trabajo de logística que se encargará de supervisar las tarifas de flete y los plazos de entrega con el objetivo de optimizar los costos.
2. Considere soluciones de inteligencia artificial que puedan analizar las fluctuaciones y condiciones de las tarifas en tiempo real para identificar rutas de envío óptimas.
3. Establecer relaciones más sólidas entre proveedores y compras, con el objetivo de buscar opciones de nearshoring para que las cadenas de suministro se vuelvan más resilientes a los riesgos en el futuro.
Maersk se hizo eco de estas recomendaciones, afirmando que las empresas deberían invertir más en análisis de datos y construir alianzas sólidas en el ámbito de la cadena de suministro después de aprender de la disrupción del Mar Rojo.
También aconsejan a los minoristas que consideren la diversificación de la cadena de suministro, ya que una empresa que tenga numerosos proveedores de materiales que cubran varias regiones puede ayudarlos a reducir el impacto que se siente en cualquier interrupción de la cadena de suministro.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.