
El 47º presidente de Estados Unidos emitió tres órdenes ejecutivas el 1 de febrero de 2025, pocos días después de su toma de posesión, que ordenaban a Estados Unidos imponer una tasa arancelaria ad valorem adicional del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México, así como del diez por ciento a las importaciones de China.
Excluyendo las exportaciones de recursos energéticos canadienses – que en cambio se verán afectadas por un arancel del diez por ciento – los aranceles se han aplicado a todas las importaciones que se ingresen para consumo o se retiren del almacén para consumo a partir de las 12:01 am hora estándar del este del 4 de febrero de 2025.
El presidente Trump también dijo a los periodistas el 8 de febrero de 2025 que un arancel del 25 por ciento sobre todas las importaciones estadounidenses de acero y aluminio entraría en vigor en todo Estados Unidos durante febrero.
Cleveland Containers, proveedor de contenedores marítimos de 40 pies, ha analizado las primeras reacciones a estos anuncios y cómo el segundo mandato del presidente Trump como presidente de Estados Unidos podría afectar a la industria naviera mundial, especialmente al mirar en retrospectiva su primer mandato…
Reacción a los anuncios arancelarios del presidente Trump
México, Canadá y China reaccionaron rápidamente al anuncio del presidente Trump sobre aranceles a las importaciones.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que su país se comprometería a mantener la resiliencia ante las medidas, mientras que un alto funcionario del gobierno de Canadá dijo que su país desafiaría la decisión tomando acciones legales a través de los organismos internacionales necesarios.
China también ha dicho que impugnará los aranceles ante la Organización Mundial del Comercio. Según el Ministerio de Finanzas del país, según informó Geopolitical Intelligence Services , Pekín estaba tomando medidas para imponer gravámenes del 15 por ciento al carbón y al gas natural licuado estadounidenses, así como gravámenes del 10 por ciento al petróleo crudo, a determinados vehículos y a la maquinaria agrícola.
En relación con el anuncio de la imposición de aranceles a todas las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, el presidente Trump dijo a los periodistas en la Oficina Oval: «Es un gran acontecimiento, el comienzo de la recuperación de la riqueza de Estados Unidos. Nuestra nación necesita que el acero y el aluminio se fabriquen en Estados Unidos, no en tierras extranjeras».
Sin embargo, el ministro de Innovación de Canadá, Francois-Phillippe Champagne, afirmó que los aranceles eran «totalmente injustificados», antes de agregar en un mensaje en X: «El acero y el aluminio canadienses respaldan a industrias clave en los EE. UU., desde defensa hasta construcción naval y automotriz. Seguiremos defendiendo a Canadá, a nuestros trabajadores y a nuestras industrias».
¿Cómo podría afectar el segundo mandato del presidente Trump al sector naviero mundial?
Justo antes de que el presidente Trump asuma el cargo por segunda vez, J. Bruce Chan, analista de los sectores de Transporte y Movilidad Futura de la firma de gestión patrimonial y banca de inversión Stifel, creía que la industria naviera estaba preparada para los nuevos aranceles.
Sin embargo, también declaró al Morning Star : «La administración del presidente Trump promete introducir un nuevo régimen comercial y arancelario. Por ello, es difícil evaluar el impacto final en la industria del transporte de mercancías. A primera vista, creemos que los aranceles son un lastre para la demanda de transporte de mercancías, lo que en la práctica se traduce en mayores costes para los transportistas que, con el tiempo, generalmente se trasladan a los consumidores finales».
El Sr. Chan continuó señalando que aquellos involucrados en el envío de contenedores a través de los continentes deberían prestar especial atención a los anuncios de sanciones estadounidenses.
Comentó que : «Dado que casi todo el comercio transpacífico se realiza por vía marítima, creemos que el transporte marítimo de contenedores será el que experimente el mayor impacto directo. Pero para los transportistas y los minoristas, no hay una forma más barata de transportar mercancías que por vía marítima, por lo que hay pocas alternativas modales si la producción permanece en Asia. Vemos el mayor riesgo en el transporte marítimo, con contenedores y carga seca a granel siendo más agudo, con mayor aislamiento para los petroleros y gaseros».
Como el presidente Trump acaba de iniciar su segundo mandato como presidente de Estados Unidos y las sanciones estadounidenses acaban de anunciarse, llevará tiempo ver cuál será el verdadero impacto. Sin embargo, varias fuentes han analizado el primer mandato del presidente Trump para tener una idea de lo que se podría esperar.
Por ejemplo, el servicio de inteligencia y noticias sobre el transporte marítimo Lloyd’s List señaló que los aranceles introducidos la última vez que el presidente Trump estuvo en la Casa Blanca tuvieron un efecto notable tanto en las tarifas de flete spot de los contenedores como en los plazos de importación. Los importadores adelantaron los cargamentos en la segunda mitad de 2018, ya que buscaban superar los plazos de los aranceles, lo que dio lugar a tarifas spot más altas temporalmente antes de afectar las tarifas en 2019 debido al exceso de inventario. ¿Podrían repetirse los resultados en 2025 y 2026?
Jason Miller, economista de transporte y profesor de gestión de la cadena de suministro en la Universidad Estatal de Michigan, ciertamente parecía pensar así. En una entrevista con Lloyd’s List antes de la victoria presidencial de Trump en 2024, cuando los aranceles eran solo una parte de las propuestas de campaña en ese momento, dijo: «Veremos una concentración de la demanda como nunca antes hemos visto en 2025. Habría un avance masivo de la demanda a medida que todos se apresuraran a traer insumos y bienes de larga duración de los países con aranceles, especialmente China».
Mientras tanto, la empresa internacional de transporte y expedición Supreme Freight Services informó que el aumento de los aranceles puede causar trastornos en los volúmenes de envío y en las cadenas de suministro globales, a juzgar por las políticas comerciales introducidas por el presidente Trump durante su primer mandato. La demanda y las rutas de transporte marítimo también podrían verse afectadas debido a la incertidumbre comercial, aunque la publicación también reconoció que una mayor inversión en puertos y vías navegables interiores en todo Estados Unidos podría mejorar la eficiencia tanto del comercio nacional como del internacional.
Cleveland Containers ha tratado de tranquilizar a sus clientes y ha asegurado que cualquier interrupción causada por las nuevas sanciones estadounidenses se minimizará en la empresa. Hayley Hedley, directora comercial de la empresa, afirmó: «La historia reciente ciertamente sugiere que los nuevos aranceles que está introduciendo el presidente Trump tendrán varios efectos secundarios en toda la industria naviera. Afortunadamente, Cleveland Containers cuenta con un suministro continuo de contenedores marítimos que llegan al Reino Unido. Trabajamos con varios agentes para realizar envíos desde distintas ubicaciones, además de contar con un buen stock en tierra, por lo que confiamos en nuestra capacidad para atender a nuestros clientes».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.