El conflicto en Irán se reduce, pero persiste la amenaza al transporte marítimo mundial

En cuanto al transporte marítimo, tras el bombardeo, varios petroleros dieron marcha atrás en el Estrecho de Ormuz, ampliamente publicitados

En cuanto al transporte marítimo, tras el bombardeo, varios petroleros dieron marcha atrás en el Estrecho de Ormuz, ampliamente publicitados
eMutation
John Manners-Bell, director ejecutivo de Ti, profesor  honorario de la Facultad de Negocios y Derecho Guildhall de la Universidad Metropolitana de Londres y asesor del Foro Económico Mundial
John Manners-Bell, director ejecutivo de Ti, profesor honorario de la Facultad de Negocios y Derecho Guildhall de la Universidad Metropolitana de Londres y asesor del Foro Económico Mundial

El bombardeo estadounidense de las instalaciones nucleares iraníes el 22 de junio intensificó el conflicto en la región. La operación «Midnight Hammer», llevada a cabo por la fuerza aérea estadounidense, se produjo tras 12 días de bombardeos por parte del ejército israelí y la posterior represalia iraní. Si bien los ataques dieron lugar a una respuesta iraní —un ataque con misiles contra una base estadounidense en Qatar—, a esta le siguió un alto el fuego que parece mantenerse.

Publicidad

La situación en la región es volátil e impredecible. Sin embargo, parece haber optimismo respecto a que los servicios de transporte marítimo y de carga aérea están volviendo a la normalidad tras un período de interrupción. Tras la intervención militar estadounidense, muchas aerolíneas internacionales cancelaron o desviaron vuelos a Oriente Medio mientras se evaluaba la situación de seguridad. Destinos importantes como Dubái, Doha, Dammán y Riad se vieron afectados, lo que afectó el flujo de pasajeros y carga.

En cuanto al transporte marítimo, tras el bombardeo, varios petroleros dieron marcha atrás en el Estrecho de Ormuz, ampliamente publicitados. Sin embargo, a pesar de las amenazas del gobierno iraní, el paso nunca se cerró y el número de buques que entran al Golfo se ha mantenido cerca del promedio durante todo el proceso. No obstante, esto tuvo un impacto en las tarifas de transporte marítimo. Según Xeneta, los costos adicionales asociados con la navegación más rápida a través de zonas de alto riesgo, el mayor consumo de combustible, las medidas de seguridad y el elevado precio del petróleo han provocado que las tarifas de transporte marítimo de Shanghái a Jebel Ali se hayan incrementado a la mitad en tan solo un mes.

La rápida normalización de la situación se debió al debilitamiento económico y militar de Irán, con aliados como Rusia incapaces o reacios a intervenir. Una de las pocas herramientas que le quedaban era amenazar con cerrar el Estrecho de Ormuz, la estrecha franja de agua en la desembocadura del Golfo Arábigo. Sin embargo, sus amenazas no tuvieron mucho peso y fueron ampliamente ignoradas por los políticos occidentales y de la propia región.

No cabe duda de la importancia estratégica de este tramo de agua, dado que 20 millones de barriles de petróleo al día y 200 servicios semanales de transporte de contenedores lo transitan. Los puertos del Golfo han adquirido una enorme importancia para el flujo mundial de mercancías y constituyen un centro neurálgico para Europa, Oriente Medio, África y el sur de Asia.

Publicidad

Sin embargo, el bloqueo del estrecho habría tenido un impacto significativo en mercados que Irán probablemente no desee perturbar. Cualquier intervención interrumpiría el suministro de petróleo marítimo hacia y desde Arabia Saudita, lo que generaría escasez de materia prima para la industria química de la región. También interrumpiría los volúmenes transbordados en los puertos de los Emiratos Árabes Unidos e impactaría en las exportaciones de GNL de Qatar, que representan aproximadamente el 20% del mercado mundial. Aún más importante, cualquier tipo de bloqueo habría tenido un impacto masivo en los mercados de consumo y los proyectos de infraestructura de los Estados del Golfo, generando una enorme presión por parte de sus poderosos vecinos.

Además de la posibilidad de distanciar a los países del Golfo, muchos de los cuales ya albergan una profunda desconfianza hacia el régimen iraní, bloquear el estrecho también sería un acto de grave autolesión. El mayor puerto de Irán, Bandar Abbas, también se encuentra en el Golfo, más allá del estrecho, y cualquier acción de sus fuerzas de seguridad interrumpiría el suministro de alimentos, bienes de consumo, productos a granel, minerales y petróleo. Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., resumió dicha acción como un «suicidio económico», no solo por la interrupción del suministro de bienes y materiales esenciales, sino también porque interrumpiría las exportaciones petroleras de Irán.

Este último hecho es posiblemente el más relevante para la reflexión y la estrategia futura del gobierno iraní. Según la consultora energética Kpler, Irán es el tercer mayor productor de petróleo de la OPEP, gran parte del cual se exporta a China, uno de sus aliados más cercanos. Irán no solo perdería una fuente esencial de divisas, sino que tendría importantes implicaciones para la economía china.

Publicidad

A pesar de esto, Occidente y los Estados del Golfo no deberían mostrarse complacientes con la dependencia de Irán de los estrechos. En situaciones extremas, es decir, si el régimen se sintiera envuelto en una batalla existencial, podría sentir que no le queda otra opción que infligir el máximo daño a los sistemas comerciales mundiales como última moneda de cambio.

Como se vio en el Mar Rojo, un grupo insurgente relativamente pequeño, los hutíes, ha logrado desviar las rutas comerciales globales, lo que ha generado miles de millones de dólares en costos para la economía mundial. Bastaría con unos pocos ataques a buques occidentales por parte de drones o misiles suicidas iraníes, el secuestro de tripulaciones o el desvío de buques para crear una perturbación significativa en los mercados marítimos de la región. Un enfoque tan selectivo es mucho más probable que un cierre completo de los estrechos mediante el uso de minas, por ejemplo, o el despliegue formal de la armada iraní, que causaría daños colaterales tan elevados a sus vecinos y aliados restantes.

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas