
La descarbonización del sector naviero ha sido una prioridad absoluta para los responsables políticos durante la última década. Si bien muchos otros sectores industriales han experimentado reducciones considerables en sus emisiones de carbono a lo largo de los años, las generadas por el transporte marítimo de contenedores se han considerado difíciles de reducir.
Esto ha dado lugar a intervenciones gubernamentales como el Régimen de Comercio de Emisiones (RCDE) de la UE y las regulaciones marítimas de FuelEU, así como el Marco de Cero Emisiones Netas de la Organización Marítima Internacional. Estos acuerdos se han complementado con los compromisos de las propias navieras con plazos de cero emisiones netas. Por ejemplo, Maersk se ha comprometido con un objetivo para 2040, mientras que MSC y CMA CGM apuntan a 2050.
Sin embargo, todos estos objetivos se verán amenazados por el conflicto en curso en Oriente Medio. La acción de los insurgentes hutíes con base en Yemen ha cerrado prácticamente el Mar Rojo y el Canal de Suez al transporte marítimo de contenedores. El grupo de investigación Jefferies afirma que el tránsito de contenedores por el Canal de Suez se ha reducido un 90 % en comparación con 2023.
Esto ha implicado que los buques se hayan desviado a destinos europeos y norteamericanos desde Asia, rodeando el Cabo de Buena Esperanza, lo que ha añadido entre 10 y 14 días adicionales al viaje y, fundamentalmente, un mayor número de millas. Se estima que un viaje de Singapur a Róterdam a través del Cabo es de unas 11 720 millas náuticas, en comparación con las 8440 millas náuticas que recorre el Canal de Suez; la distancia entre Shanghái y Nueva York ahora es de 14 468 millas, en comparación con las 12 370 millas anteriores.
El alcance del impacto de las distancias adicionales solo se ha reconocido plenamente recientemente. La consultora especializada en transporte marítimo Sea Intelligence ha analizado los datos recopilados en virtud de las normas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de la UE (parte del nuevo sistema ETS) y ha descubierto que las emisiones de carbono del transporte marítimo de contenedores con origen o destino en la UE han aumentado un 45 % en comparación con el año anterior. Para contextualizar este aumento, Sea Intelligence afirma que el volumen adicional de carbono atribuible a las acciones de los hutíes equivalía a la producción anual total de Camboya.
El fuerte aumento de las emisiones de carbono relacionadas con el transporte marítimo de contenedores en Europa fue en gran medida responsable del incremento global. Datos publicados por Xeneta y Marine Benchmark sugieren que las emisiones globales de contenedores aumentaron un 14 % en 2024, alcanzando los 240,6 millones, un nuevo récord, superando las registradas en 2021 durante la crisis del mercado por la COVID-19.
Las compañías afirmaron que los buques más grandes (de más de 20 000 TEU) mostraron el mayor aumento en sus emisiones de carbono, lo que atribuyeron a un aumento del 5 % en la velocidad de navegación y a una disminución del 10 % en la utilización, debido a la caída de la demanda en el transporte de retorno.
Parece que varios factores se están combinando para desviar las emisiones de carbono del sector naviero mundial. En primer lugar, la interrupción en el Mar Rojo está obligando a las líneas de contenedores a desviarse a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que aumenta la distancia del viaje. En segundo lugar, los barcos navegan más rápido para minimizar los tiempos de tránsito.
En tercer lugar, los aranceles del presidente Trump han provocado una «carga anticipada» en las estrategias de adquisición, obligando a las navieras a aumentar su capacidad para gestionar el exceso de productos que se solicitan desde Asia, lo que reduce la utilización del transporte de retorno.
Muchos en el sector naviero ya creen que alcanzar los objetivos de cero emisiones netas sería problemático incluso en un período de estabilidad, dados los desafíos tecnológicos que conlleva. Como resultado de este prolongado período de agitación geopolítica y económica, la tarea se ha vuelto aún más difícil.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.