La Inspección de Transporte y Medio Humano (ILT) y la Guardia Costera de los Países Bajos, fotografiaron buques portacontenedores navegando 82 veces con drones en 2023. En total, se fotografiaron 63 barcos para comprobar si habían amarrado correctamente su carga de contenedores, como se llama la sujeción de los contenedores. En dos tercios de los controles se demostró que efectivamente se había producido una infracción.
Incluso después de la catástrofe del MSC Zoe, las amarras siguen siendo a menudo insuficientes. Por lo tanto, durante los controles de 2023, los inspectores prestaron más atención al uso de software para el amarre. Además, se ha desarrollado un sistema de inspección y notificación más completo para 2024 para obtener una imagen más detallada de las posibles causas del amarre incorrecto.
A partir de las fotografías tomadas con drones se comprobó que 18 barcos estaban correctamente amarrados y estibados. A bordo de los barcos está disponible el llamado Manual de sujeción de la carga (CSM) . Este CSM contiene información sobre el uso de materiales de amarre a bordo, como ejemplos de configuraciones de amarre relevante.
Software
La conclusión tras las inspecciones es que los MCS a menudo no contienen suficiente información. Los CSM son inadecuados para determinar qué configuraciones de amarre deben usarse en diferentes situaciones. Además, a menudo se utiliza un software incorrecto (módulos de amarre en el ordenador de carga) para determinar qué amarres deben aplicarse. Como resultado, se utilizan muy pocos anillos de amarre para asegurar los contenedores al barco.
Desde 2022, el ILT utiliza drones con cámara para comprobar los amarres. El equipo de ILT Aerosensing navega a bordo de la Guardia Costera y desde los inspectores de barcos fotografían los buques marítimos que transportan contenedores. El barco de la Guardia Costera navega principalmente por las zonas de fondeo y en el camino hacia el puerto de Róterdam, en el Mar del Norte. A partir de las fotografías, que analiza un inspector, se decide realizar una inspección específica del amarre a bordo, cuando el barco está atracado en el puerto.
Medición cero
Se sabe desde hace años que la carga de los portacontenedores marítimos no siempre está debidamente asegurada. En 2009 y 2020, el ILT publicó informes sobre el estado de los trincajes en los buques marítimos . El primer informe siguió a la campaña temática sobre azotes que tuvo lugar entre 2005 y 2009. Este informe sirvió como medida base para visualizar el estado general de las trincas y se examinaron 57 barcos. El segundo informe , de 2020, describe los resultados de las inspecciones realizadas en 69 barcos en 2019. Estas inspecciones se llevaron a cabo en respuesta a la mayor atención a los problemas de trincaje en ese año: a principios de 2019, el buque portacontenedores MSC Zoe perdió un gran número de contenedores en el Mar de Wadden.
Inspecciones de contenedores de envío
El ILT utiliza drones para inspeccionar los buques portacontenedores. Debajo de estos drones hay pequeñas cámaras que fotografían desde el aire el paso de los buques portacontenedores. Estas fotografías se pueden tomar de cerca y de forma segura. Por tanto, ya no es necesario el uso de un helicóptero.
En este vídeo, el inspector Erik de Groot explica cómo trabaja a bordo del barco de la Guardia Costera.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.