El sindicato FNV de los Países Bajos, ha anunciado que se llevarán a cabo acciones y paros laborales a partir de mañana 8 de enero en la terminal de Hutchison Ports ECT Rotterdam, la mayor empresa de transbordo de contenedores de Europa.
El ultimátum del sindicato sobre seguridad laboral, mejores condiciones laborales y salario justo ha expirado y ECT se niega a responder a las demandas. Los empleados de ECT están seriamente preocupados por su situación de ingresos, la seguridad en el lugar de trabajo y su seguridad laboral.
«Los miembros de FNV Havens son decididos y combativos», afirma Niek Stam, director de FNV Havens. «ECT ha tenido tiempo suficiente para entablar conversaciones serias con nosotros, pero sigue negándose a aceptar nuestras propuestas razonables. Es hora de demostrar, junto con los empleados, que no aceptamos que la carga de trabajo aumente, que más máquinas se desgasten, mientras que el beneficio va para el accionista».
La seguridad laboral en riesgo
El conflicto con ECT se remonta a las negociaciones del convenio colectivo de trabajo de octubre y noviembre de 2024. Desde entonces, FNV Havens ha presionado repetidamente para lograr acuerdos sobre tres temas importantes: mejora de los ingresos, seguridad y estabilidad laboral. A pesar de los enormes beneficios que ha obtenido ECT en los últimos años, la empresa sigue negándose a invertir en ella. «Es inaceptable que el accionista reciba una buena remuneración y que los empleados tengan que conformarse con equipos obsoletos y en mal estado», continúa Stam.
La automatización no debe ser a expensas de los empleados
La seguridad laboral en particular es un obstáculo afirma Niek Stam: «El accionista no ha invertido en la terminal desde 2016 y ahora son inminentes inversiones importantes, que se realizarán a expensas del empleo y de la mejora de los ingresos de nuestros miembros. Esto podría tener enormes consecuencias para los empleados«. Por eso FNV Havens ha indicado en sus propuestas que el sindicato está dispuesto a reducir su requisito salarial estructural para 2026 a cambio de seguridad laboral.
Fórmula del tribunal de subdistrito
FNV Havens propuso incluir en el convenio colectivo un sistema basado en la fórmula del tribunal de subdistrito, como ya lo han hecho otras empresas portuarias. Al incluir esto en el convenio colectivo de trabajo, queda claro para los empleados cómo se calcula la indemnización por despido. Stam: «Esto le resulta difícil al ECT porque requiere una gran reserva financiera según las normas contables internacionales». Como alternativa, FNV Havens propuso conectar a los empleados con las inversiones, para que las personas y las máquinas progresen juntas durante los próximos 25 años. Pero ECT tampoco quiere hacer promesas al respecto.
Unidad de acción
«La solidaridad es ahora más importante que nunca. Debemos demostrar que todos los empleados y el sindicato están unidos por nuestro futuro con certeza en lo que respecta a la seguridad, los ingresos y la estabilidad laboral», afirma Stam. «Hacemos un llamado a todos a unirse a las acciones, para que juntos podamos defender lo que merecemos: respeto, seguridad y protección». Las acciones continuarán hasta que ECT responda a las demandas legítimas del sindicato.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.