Milence, la empresa conjunta entre Daimler Truck, Volvo Group y TRATON GROUP, ha sido seleccionada por el puerto de Amberes-Brujas para construir 2 centros de carga de última generación en Truck Parking Goordijk y Ketenis. Milence está desarrollando actualmente la red de carga pública más grande de Europa para todos los camiones pesados eléctricos de batería. Los centros de la zona del puerto de Amberes, cuya inauguración está prevista para mayo de 2024, comprenderán dos parcelas con un total de 30 puestos de carga. El número de puestos de carga se incrementará en una segunda fase de desarrollo.
Los dos centros de carga estarán inicialmente equipados con 15 cargadores de sistema de carga combinado (CCS) de alto rendimiento que ofrecerán hasta 400 kW de potencia de carga. Milence también planea una rápida transición a la tecnología del sistema de carga de megavatios (MCS) tan pronto como esté disponible.
Ubicación estratégica en corredor verde
Milence está desarrollando su red centrándose en la creación de corredores verdes para el transporte por carretera que conecten centros logísticos clave, los principales puertos y aeropuertos. Con más de 300 servicios marítimos de línea y 800 destinos, el puerto de Amberes-Brujas es el segundo puerto más grande de Europa y un verdadero puerto mundial, que desempeña un papel clave en las conexiones internacionales.
Descansa y recarga energías
Milence está acelerando la transición al transporte eléctrico mediante la construcción de una red de carga confiable y segura para camiones eléctricos pesados. Milence se centra en una experiencia integral de descanso y recarga que no sólo impulsa los vehículos, sino que también crea un entorno de descanso para los conductores.
La comodidad y la seguridad del conductor también son una preocupación importante para el puerto de Amberes-Brujas. En marzo de 2023 abrió un segundo aparcamiento para camiones. Ambas zonas de aparcamiento están valladas, iluminadas y equipadas con cámaras de vigilancia, Wi-Fi e instalaciones sanitarias. Aperitivos y bebidas están disponibles en las máquinas expendedoras.
Compromiso con el cero neto
Avanzando hacia una economía circular e importantes inversiones en la transición energética, el puerto de Amberes-Brujas aspira a convertirse en carbono neutral para 2050. El puerto ya produce localmente una gran cantidad de energía renovable con paneles solares y turbinas eólicas, que se utiliza para alimentar su operaciones diarias, incluido el nuevo centro de carga Milence.
Integrar la energía renovable en este sector del transporte es vital. Con esta colaboración, el Puerto de Amberes-Brujas y Milence pretenden eliminar uno de los principales obstáculos para que las empresas de transporte se pasen a los camiones eléctricos.
El Ministerio flamenco de Movilidad y Obras Públicas (MOW) concedió una subvención para este proyecto.
Anja van Niersen, directora ejecutiva de Milence declaró : “Estoy muy contenta de haber alcanzado este acuerdo con el puerto de Amberes-Brujas, ya que creo que marca el comienzo de una nueva era en el transporte sostenible. El desarrollo de un centro de carga de 30 puestos para vehículos pesados demuestra nuestra firme convicción de que la electrificación es la solución clara para el transporte pesado por carretera y nuestro audaz compromiso con el futuro de la logística verde y la energía limpia»».
Para Annick De Ridder, vicealcaldesa de la ciudad de Amberes y presidenta de la junta directiva del puerto de Amberes-Brujas: “Nuestros dos aparcamientos para camiones en el puerto de Amberes, Goordijk y Ketenis, estarán equipados por Milence con 15 cargadores de alta capacidad para camiones eléctricos. Convertirá estos aparcamientos en un eslabón imprescindible en el transporte de camiones eléctricos. Al mismo tiempo, esto también eliminará una barrera importante para que los transportistas nacionales y extranjeros se pasen a los camiones eléctricos. El transporte por carretera es y seguirá siendo importante para nuestro puerto, para la entrega rápida y puntual de productos muy específicos y para la ‘última milla’. Nuestro puerto es el motor económico de Flandes. ¡Cuanto más sostenible, y en este caso más eléctrico, funcione este motor, mejor!».
Vídeo:
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.