La naviera finlandesa Viking Line se prepara para lanzar un servicio totalmente libre de emisiones entre Helsinki y Tallin. El innovador concepto de buque de la naviera demuestra que un corredor marítimo ecológico a través del Golfo de Finlandia podría hacerse realidad a principios de la década de 2030. Una vez concretado, el concepto, bautizado como Helios, se convertirá en el ferry eléctrico de pasajeros y vehículos más grande del mundo.
El concepto del buque Helios, desarrollado por Viking Line, muestra el aspecto del ferry de pasajeros y vehículos totalmente eléctrico más grande del mundo. Con una capacidad de batería de aproximadamente 85 a 100 megavatios hora (MWh), Helios podría transportar a 2000 pasajeros a través del Golfo de Finlandia en poco más de dos horas. El buque conceptual tiene 195 metros de eslora, 30 metros de manga y una velocidad aproximada de 23 nudos. La capacidad de carga a bordo es de aproximadamente 2 kilómetros. Comparado con la silueta de los buques tradicionales, Helios destaca principalmente por la ausencia de chimenea.
Helios se basa en una colaboración de investigación entre Viking Line y el astillero Rauma, así como con otros socios. El concepto está diseñado específicamente para la ruta Helsinki-Tallin, ya que la ruta de 80 kilómetros (43 millas náuticas) es ideal para el tráfico de buques eléctricos. El buque eléctrico siempre está cargado cuando está en puerto. El buque requiere una capacidad de carga de más de 30 megavatios hora.
«Helios anuncia una nueva era en el transporte marítimo, al igual que los primeros barcos de vela, vapor y motor. El concepto demuestra que el transporte marítimo a gran escala y sin emisiones ya no es una utopía. Los transbordadores de pasajeros totalmente eléctricos más grandes del mundo podrían estar en funcionamiento a principios de la próxima década. Estamos firmemente comprometidos con la realización de la ambiciosa visión que representa Helios», afirma Jan Hanses, director ejecutivo de Viking Line .
A lo largo de los años, Viking Line ha allanado el camino para un transporte marítimo de bajas emisiones invirtiendo cientos de millones de euros en tecnologías innovadoras. El Viking Grace, entregado en 2013, fue el primer barco de pasajeros del mundo en utilizar gas natural licuado (GNL) y biogás como combustible. En 2022, el Viking Grace se equipó con un buque aún más sostenible con el medio ambiente, el Viking Glory. Gracias a estas inversiones en barcos, los viajeros de Viking Line ahora pueden optar por el biocombustible por una tarifa adicional, reduciendo así las emisiones de su viaje en un 90 %.
Además, los primeros clientes de transporte de mercancías de Viking Line han firmado acuerdos para utilizar biocombustible. El transporte marítimo sin emisiones en el Golfo de Finlandia está promovido por el proyecto Corredor Verde FIN-EST, impulsado por las ciudades de Helsinki y Tallin, cuyos fundadores y miembros también incluyen los puertos de Helsinki y Tallin, el Ministerio de Clima de Estonia y las empresas Viking Line, Rederi AB Eckerö y Tallink Grupp.
«Es excelente que tanto las ciudades como sus puertos se hayan comprometido a crear un corredor marítimo verde. El transporte marítimo eléctrico no se logra únicamente con inversiones en buques. También requiere una infraestructura de carga eficiente y fiable en los puertos. El puerto base para los nuevos buques eléctricos sería Jätkäsaari, donde el Puerto de Helsinki tiene en marcha un programa de desarrollo y expansión hasta 2032. El progreso de este proyecto es fundamental para nuestros propios planes», afirma Jan Hanses.
Incluso ahora, la mayor parte del tráfico de pasajeros y mercancías del Puerto de Helsinki se dirige a Estonia. Según las previsiones del Puerto de Helsinki, el tráfico de pasajeros entre el Puerto Oeste de la ciudad y Tallin aumentará de 5,5 millones de pasajeros en 2024 a 11,6 millones en 2040. También se espera un crecimiento significativo del volumen de carga.
«La ruta Helsinki-Tallin tuvo un rendimiento especialmente bueno el año pasado y creemos que el volumen seguirá aumentando. Existe una fuerte demanda, basada en la necesidad, de conexiones entre Finlandia y los países bálticos. Las tasas de comercio de emisiones de la UE y el endurecimiento de la normativa suponen una carga cada vez mayor para el tráfico marítimo basado en combustibles fósiles cada año, pero la tecnología libre de emisiones nos permitiría aumentar la capacidad en la ruta. Nuestro objetivo es encargar dos barcos eléctricos para la ruta, lo que duplicaría nuestra capacidad actual durante todo el año», afirma Jan Hanses.
El nuevo concepto de ferry eléctrico de pasajeros y vehículos sirve de base para la planificación continua y para la convocatoria de licitaciones a astilleros. Esta primavera, Viking Line presentó una solicitud de financiación al Fondo de Innovación de la UE para la construcción de un ferry.
El ferry conceptual Viking Helios
.- Longitud: Aprox. 195 m
.- Ancho: Aprox. 30 m
.- Fuente de energía: Electricidad (100%)
.- Capacidad de la batería: 85–100 MWh (requisito de potencia de carga >30 MWh)
.- Velocidad: Aprox. 23 nudos
.- Pasajeros: Aprox. 2.000
.- Automóviles particulares: Aprox. 650
.- Capacidad de carga: Aprox. 2.000 metros de carga
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.