Rafa Soto de Transporte y Movilidad, nos explica en otro de sus interesantes vídeos cómo hay que utilizar el selector del tacógrafo del camión cuando se viaja en ferry, tren o transbordador.
Hay que seleccionar esta opción cuando viajamos en uno de estos medios. El tacógrafo retomará su funcionamiento normal al mover el vehículo (según modelo). El tiempo utilizado en viajar, en tren o ferry y con acceso a una litera, a un lugar para hacerse cargo de un vehículo equipado con tacógrafo, se considera tiempo de pausa o descanso.
Esta opción se podrá utilizar, en función de los trayectos para descansos diarios normales, o descansos semanales normales o reducidos, pero NUNCA se puede usar para descansos diarios reducidos.
Cuando un conductor acompañe a un vehículo transportado en un transbordador o en tren, puede interrumpirse el descanso dos veces, siempre que se cumplan una serie de condiciones (máximo 1 hora de interrupción y acceso a cama). Siempre es necesario tener acceso a camarote con cama para poder interrumpir el descanso en estas situaciones, si no tenemos acceso a camarote no se permite interrumpir el descanso.
Ferry en descanso diario normal o descanso semanal reducido:
– Acceso a camarote.
– Dos interrupciones (máximo 1 hora entre ambas).
Ferry en descanso semanal normal:
– Travesía de al menos 8 horas.
– Acceso a camarote.
– Dos interrupciones (máximo 1 hora entre ambas).
Ferry en descanso diario reducido:
– No se puede hacer.
Esta normativa viene recogida en el Paquete de Movilidad del Tacógrafo de Julio de 2020 y en el Reglamento 561/2006.
Vídeo:
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.