La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de un nuevo fraude a través de Whatsapp que consiste en un supuesto servicio de videollamadas. Los usuarios de esta aplicación reciben un mensaje en el que se les invita a activar un servicio de videollamadas y en el que se incluye un enlace a una web fraudulenta.
Al pinchar en el enlace, aparecen unas pantallas que simulan estar verificando la versión de Whatsapp. Tras verificar el usuario, se le pide a la víctima que comparta la información de activación de videollamadas y el enlace a la web entre sus contactos. De no hacerlo, es imposible activar este supuesto servicio. Y así se propaga el fraude. Una vez compartido, es preciso pinchar en la opción ‘Descargar videollamadas’. En ese momento, el usuario es informado de que su móvil está desactualizado y se le solicita que lo actualice. Para ello, el usuario es dirigido a una web en la que debe introducir su número de teléfono y su operador telefónico. Al pulsar “enviar» se intentará suscribir al usuario a un servicio de SMS Premium.
La Oficina de Seguridad del Internauta advierte en su comunicado que «si has sido víctima de este engaño, permanece atento y monitoriza periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento».
Agencias.
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.