Las asociaciones de transporte alemanas piden que se permitan camiones más largos

Foto de archivo
Foto de archivo
Una variante de vehículo particularmente eficiente es el semirremolque extendido a 17,88 m, cuya operación de prueba debe extenderse más allá del 31 de diciembre de 2023
Las asociaciones de transporte alemanas piden que se permitan camiones más largos

Como contribución adicional para acelerar la protección climática en el transporte, el marco legal para el uso de camiones largos finalmente debe actualizarse. Esta es la única forma de aprovechar sus ventajas de ecoeficiencia. Esto exige una amplia alianza de asociaciones y empresas del sector logístico, así como de la industria y el comercio en un documento de posición conjunto.

"Para lograr los objetivos de protección del clima en el sector del transporte, el potencial de eficiencia ecológica de todos los modos de transporte debe aumentarse lo más rápido posible. La carrera del sector del transporte para ponerse al día con el fin de lograr sus objetivos climáticos también se puede acelerar mediante la cosecha de 'frutos al alcance de la mano'. Ante la urgente necesidad de reducir las emisiones de CO2, la escasez de recursos energéticos y el aumento de los precios de la energía, así como la creciente escasez de personal (actualmente faltan unos 70.000 conductores profesionales), el camión largo es una solución adicional”, afirman los firmantes del documento.

Dos unidades más largas pueden reemplazar hasta tres unidades de camiones convencionales. Con el mismo volumen de transporte, se reduce el uso de energía y personal y las emisiones de CO2 se reducen hasta en un 25 por ciento. Al igual que las unidades de transporte convencionales, los camiones largos tienen un peso total máximo autorizado de 40 toneladas y solo pueden circular en una red de rutas (red positiva) definida con precisión por la ley.

El proyecto de ordenanza del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte, que podría utilizarse para conectar más centros logísticos a la red positiva, a veces en distancias de unos pocos kilómetros, ha estado en suspenso desde mediados de 2021. Desde entonces, las diferencias departamentales con el Ministerio Federal de Medio Ambiente han bloqueado el progreso del proceso.

Una variante de vehículo particularmente eficiente es el semirremolque extendido a 17,88 m, cuya operación de prueba debe extenderse más allá del 31 de diciembre de 2023 debido a su uso generalizado.

La demanda de Long Truck Alliance es clara e inequívoca: “El tiempo es esencial. Cualquier desarrollo adicional de procesos logísticos relevante para el clima requiere un tiempo de anticipación suficiente. En vista de los tiempos de entrega actualmente largos para cabezas tractoras y carrocerías de camiones, las decisiones de inversión deben tomarse ahora. En aras de la expansión segura de la planificación del uso de tecnologías de camiones técnicamente maduras, ecológicas y que ahorran recursos, el gobierno federal debe adoptar finalmente un marco legal vinculante para el uso generalizado de camiones largos”

Comentarios