Cargadores y operadores de transporte se unen para mejorar el trato a los conductores

Foto de archivo
Foto de archivo
La Certificación de Transportista Responsable reconoce las buenas prácticas en el trato de los conductores por parte de las empresas navieras
Cargadores y operadores de transporte se unen para mejorar el trato a los conductores

Los operadores de transporte por carretera y los transportistas se han unido en el primero de una serie de eventos destinados a mejorar el trato de los conductores en los lugares de entrega.

La IRU, junta a la Asociación Internacional Española de Transporte por Carretera (ASTIC) , el European Shippers Council (ESC) y la Asociación Española de Cargadores (Transprime) se reunieron en Algeciras, España, para promover las mejores prácticas para el trato de los conductores en los lugares de entrega.

El evento también mostró una nueva herramienta de la UE, la Certificación de Transportistas Responsables, diseñada para incentivar a los cargadores a firmar la Carta de la IRU para mejorar el trato de los conductores en los sitios de carga y descarga. La Carta es un decálogo universal para que los cargadores se comprometan con una serie de acciones básicas para desarrollar la confianza entre los conductores y los actores logísticos.

La Certificación de Transportista Responsable reconoce las buenas prácticas en el trato de los conductores por parte de las empresas navierasEntre sus pilares fundamentales se encuentran el respeto a los conductores, las condiciones de entrega y recogida de mercancías y documentos, y el cumplimiento de las normas para cargar y descargar en el plazo de una hora, de acuerdo con la normativa vigente.

La Carta de la IRU sobre el tratamiento de los conductores y la Certificación de Transportista Responsable marcan un nuevo comienzo en la relación entre los cargadores y los operadores de transporte por carretera, la columna vertebral de la economía. La conferencia en el Puerto de Algeciras fue la primera de una serie de eventos que tendrán lugar en los puertos de Valencia, Bilbao y Barcelona que reconocerán los esfuerzos de los cargadores y transportistas que instituyen las mejores prácticas hacia los conductores.

Raluca Marian, directora de defensa de la UE de IRU , dijo: “Estamos muy orgullosos de ver a nuestro miembro ASTIC y otras partes interesadas clave en el mercado español avanzar en la Carta y mejorar la cooperación y la confianza entre los cargadores y los transportistas. Esperamos que esto sirva de ejemplo para otros países y catapulte la implementación de la Carta en toda la UE”.

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, miembro de IRU y miembro ejecutivo presidencial de IRU, afirmó: “Nuestros conductores merecen ser tratados con dignidad. Debemos construir una infraestructura adecuada, garantizando su seguridad y comodidad. Es igualmente importante que los transportistas y cargadores trabajen juntos y mejoren otras condiciones de trabajo”, 

La patronal de cargadores de España y más de 400 empresas europeas ya han firmado el Charter

“El objetivo principal de la Carta es mejorar el trato de los conductores en los sitios de carga y descarga, lo que mejorará sus condiciones de trabajo, aumentará significativamente la eficiencia operativa y, en última instancia, hará que la profesión sea más atractiva”, destacó Raluca Marian.

“Esperamos reunir muchos más signatarios en un futuro muy cercano”, concluyóÚnase a la Carta para mejorar el trato de los conductores en los lugares de entrega.

Comentarios