Las empresas de transporte piden a Europa medidas para solventar la falta de conductores

Foto de archivo
Foto de archivo
Para ello, entidades y empresas han propuesto una serie de medidas para paliar la situación y revertir esta cuestión
Las empresas de transporte piden a Europa medidas para solventar la falta de conductores

Europa Press.- Las Federaciones de Transportistas de Andalucía, Fedintra y Fandabus, han llevado a instancias europeas, concretamente a la comisaria europea de Transporte y al director general de Movilidad y Transportes, una serie de medidas para "paliar la enorme falta de conductores para el sector del transporte de viajeros por carretera".

Es, según han indicado estas federaciones en una nota de prensa este sábado, un "problema que afecta no sólo a España, sino también al conjunto de la Unión Europea, y con más intensidad a Andalucía; donde se calculan más de mil puestos vacantes en este puesto de trabajo, vital para el desarrollo económico del turismo".

"El autobús discrecional es un pilar fundamental para l industria turística en Andalucía, nuestros conductores son los últimos y primeros embajadores del visitante que llega a nuestra tierra y están escaseando de forma considerable en los últimos años", ha comentado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, quien advierte que la media de edad de este colectivo en Málaga es de 47 años, "peligrando seriamente el futuro de la profesión en nuestra comunidad".

Para ello, entidades y empresas han propuesto una serie de medidas para paliar la situación y revertir esta cuestión. En primer lugar, se pide modificar la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción, permitiendo a los conductores en posesión del carnet B, dentro del territorio nacional, para la conducción de transporte discrecional de viajeros sin remolque.

Igualmente, en materia de licencias de conducción, los profesionales solicitan reducir la edad mínima exigible para los permisos D a 21 años si han obtenido el CAP en la modalidad de cualificación inicial acelerada; o a 19 años incluso si se ha obtenido en modo cualificación ordinaria.

También solicitan se estudie una flexibilidad en la aplicación de los descansos en temporada alta, siempre negociando estos términos con las centrales sindicales para "dar respuesta a una demanda inusualmente alta en determinados meses". Con esto, además de potenciar la formación, bolsas de empleo atractivas y más cursos desde las administraciones públicas se podrá empezar a revertir una situación que puede poner en riesgo en el futuro muchas empresas y puestos de trabajo", ha apuntado Vázquez.

Comentarios