Ante la escasez de conductores: la IRU y el comisionado de la UE exploran soluciones

Foto de archivo
Foto de archivo
La escasez de conductores se destacó como una amenaza real para la movilidad y las cadenas de suministro de la UE
Ante la escasez de conductores: la IRU y el comisionado de la UE exploran soluciones

La IRU y el Comisionado de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, se reunieron para discutir los principales desarrollos sociales que amenazan la industria del transporte por carretera y la economía de la UE en general.

IRU, junto con su miembro Fédération Luxembourgeoise des Exploitants d'Autobus et d'Autocars (FLEAA) , se reunió con el comisario europeo Nicolas Schmit para discutir problemas sociales actuales y desarrollos futuros que son particularmente preocupantes para la industria del transporte por carretera de la UE.

La escasez de conductores se destacó como una amenaza real para la movilidad y las cadenas de suministro de la UE y, por extensión, para la economía. Si no se toman medidas para hacer que la profesión de conductor sea más accesible y atractiva, Europa podría carecer de más de dos millones de conductores para 2026, lo que afectaría a la mitad de todos los movimientos de carga y a millones de viajes de pasajeros.

IRU agradeció el reconocimiento abierto del comisionado Schmit de la naturaleza esencial de los conductores profesionales, como lo demuestra el papel que desempeñó el transporte por carretera durante la pandemia de COVID-19.

Raluca Marian, directora de defensa de la UE de IRU , dijo: “Es tranquilizador escuchar al comisionado Schmit enfatizar el papel estratégico de los 'trabajadores de primera línea' y su comprensión total de la dimensión del problema de la escasez de conductores y los problemas posteriores que causa para el mercado interno".

Ampliación del grupo de conductores

IRU acogió con satisfacción el compromiso del comisionado Schmit de utilizar las herramientas de su cartera para ayudar a reducir la escasez de conductores.

Dado el aumento previsto de la escasez, los grupos de conductores locales en toda la UE no serán suficientes para llenar el vacío. A su vez, la reunión también se centró en el tema de la atracción de conductores cualificados de terceros países.

“La Comisión Europea está desarrollando una herramienta concreta para atraer talentos de terceros países al mercado de la UE. Esto comenzó con el 'Pacto sobre Migración' y continúa con proyectos específicos que involucran grupos de trabajadores de fuera de la UE. Estamos felices de que el comisionado Schmit vea a los conductores como parte de una fuerza laboral altamente calificada que merece ser incluida en un proyecto de grupo de talentos”, dijo Raluca Marian.

La IRU y el comisario Schmit también discutieron medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la profesión a través de un enfoque consciente en el aprendizaje a una edad temprana. El bajísimo número de jóvenes conductores profesionales es una oportunidad verdaderamente desperdiciada dado que el desempleo juvenil en la UE era del 14,5 % a finales de 2022.

Mejorar las habilidades de los conductores

IRU también se complace en que el Comisionado se centre en la capacitación de conductores, la escasez de habilidades y el reciclaje. Deben mantenerse los esfuerzos para atraer nuevos talentos al grupo de conductores de la UE, así como optimizar y modernizar la formación para garantizar que los conductores profesionales estén adecuadamente formados y actualizados con los avances tecnológicos y la conducción ecológica. 

“Estamos agradecidos de que el Comisario Schmit esté decidido a trabajar con la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Valean, y nuestro sector para desarrollar una iniciativa concreta dedicada a los conductores profesionales en 2023, que es el Año Europeo de las Habilidades”, dijo Raluca Marian.

Diálogo social

En materia social, IRU enfatizó el papel central del diálogo social sectorial y el compromiso con los interlocutores sociales a nivel de la UE para promover la cohesión social y la resiliencia, así como para dar forma a la legislación, las políticas y los procesos de toma de decisiones laborales de la UE. El papel fundamental de la IRU como interlocutor social representativo le permite representar y defender los intereses de los operadores de transporte por carretera a nivel de la UE.

“Estamos agradecidos por reunirnos e intercambiar con el comisionado Schmit y su equipo. Damos la bienvenida a la invitación del comisionado para discutir y buscar soluciones concretas para abordar la escasez de conductores. La urgencia de la situación es clara: no podemos continuar por este camino sin poner en grave riesgo la movilidad y las cadenas de suministro de la UE”, concluyó Raluca Marian.

Comentarios