La estafa es la mayor amenaza en la pérdida de mercancías

Foto de archivo
Foto de archivo
Los delitos de estafa en el transporte de mercancías por carretera representó el 84 % de las reclamaciones relacionadas con fraude en 2022
La estafa es la mayor amenaza en la pérdida de mercancías

El fraude, en sus múltiples y variadas manifestaciones dentro de la cadena de suministro global, es visto por la aseguradora internacional de transporte de mercancías TT Club como una amenaza principal y creciente. La estafa en el transporte de mercancías, en particular, es una situación que va en aumento. 

El uso casi exclusivo de transacciones online permite una gran cantidad de actividades fraudulentas dentro de las complejidades de la cadena de suministro global. Estas tienen muchas manifestaciones; desde la estafa de pago y la suplantación de ejecutivos hasta el fraude de adquisiciones con facturación falsa.

Los delitos de estafa en el transporte de mercancías por carretera, en el que los delincuentes se hacen pasar por transportistas y otros subcontratistas, incluidos conductores con documentos falsificados, representó el 84 % de las reclamaciones relacionadas con fraude en 2022. 

Nadie, desde los transitarios, cargadores y transportistas hasta los propietarios de contenedores y los operadores de logística, puertos, almacenes y depósitos, debe subestimar lo lucrativo que es un fraude en la industria. Usando tácticas sofisticadas y de bajo riesgo, los estafadores pueden robar fácilmente grandes cantidades de dinero o envíos de carga”, dice Mike Yarwood, Director General de Prevención de Pérdidas en TT.

Los incidentes de fraude que tienen como objetivo las cadenas de suministro internacionales en todo el mundo no son perpetrados por delincuentes oportunistas que trabajan de forma aislada, sino que, en la mayoría de los casos, son obra de sofisticadas bandas del crimen organizado. Cuentan con metodologías bien perfeccionadas que son adaptables frente a dispositivos de detección y cambios en los procedimientos operativos, como lo ha demostrado la experiencia de la reciente interrupción del sistema de transporte de mercancías. Nuestra conciencia y preparación para proteger nuestros negocios debe intensificarse”.

TT Club ha elaborado importantes recursos para ayudar a los operadores a protegerse de actividades fraudulentas, ya que ve que el 15 % de sus reclamaciones por robo de mercancía surgen de fraude o engaño. 

Un ejemplo específico en estas estafas es la presentación de facturas falsas, duplicadas o infladas supuestamente de un proveedor, pero en realidad generadas por un estafador que se infiltra en el sistema de pago online. En otros casos, suplantan la identidad de una empresa hackeando el correo electrónico haciéndose pasar por esta, manipulando los datos bancarios para el pago de facturas legales. 

Hay casos de falsos transportistas que interceptan instrucciones de transporte de cargadores o transportistas y se hacen pasar por el transportista auténtico, falsificantdo la documentación de recogida o entrega de mercancías para robar las cargas.  

Una táctica común es cuando los estafadores se hacen pasar por transportistas en webs de bolsas de carga, dando instrucciones falsas a un conductor. Hacen coincidir un transportista legítimo con un cargador, lo que facilita el movimiento de mercancías. El estafador actúa entonces como 'intermediario' entre estas dos empresas legítimas, organizando la recogida dando instrucciones al conductor. Una vez que el camionero ha recogido la mercancía, el estafador da nuevas instrucciones para entregar en una dirección alternativa donde se roba la carga.

Un aspecto clave de este escenario es que el conductor y el transportista no están en contacto directo”, explica Yarwood. “Para evitar incidentes como este y otros fraudes, es crucial informar a los empleados sobre los distintos escenarios que se pueden dar, tener especial cuidado en verificar la documentación y las instrucciones directamente con los clientes y/o socios de confianza", aconseja.

La estafa es la mayor amenaza en la pérdida de mercancías
Comentarios