En Rumanía ya se puede conducir camiones con 18 años

Foto de archivo
Foto de archivo
La semana pasada entró en vigor la reforma legal que permite a los jóvenes rumanos ser camioneros con 18 años
En Rumanía ya se puede conducir camiones con 18 años

Julio Gómez.- Desde el pasado 2 de febrero la edad para acceder al permiso para conducir camiones en Rumania se reduce desde los 21 años hasta los 18 al haber entrado el vigor la reforma legal aprobada por la Cámara de Diputados del país el pasado 13 de diciembre.

Este cambio legal aprobado por los diputados rumano concede a las jóvenes de 18 años la posibilidad de obtener el permiso de conducir de las categorias C, CE, D y DE, que anteriormente estaba fijada por ley en los 21 años, una aprobación que viene a conceder una de las peticiones de las empresas del país, principalmente del transporte de mercancías por carretera, ante la escasez de camioneros que sufre el sector.

Aunque en la práctica, la aprobación y posterior entrada en vigor de esta nueva ley, supone una transposición de una directiva europea, también es una respuesta a las demandas, no solo de los empresarios rumanos, sino de organizaciones de la IRU que han pedido que se rebaje la edad para conseguir las licencias para conducir camiones a los 18 años en los países de la Unión Europea.

Hasta ahora los ciudadanos rumanos solo podían acceder con 18 años al permiso de conducir de la categoria B que da derecho a circular con automóviles por las vías públicas, pero ahora con la entrada en vigor e esta ley, el gobierno ha tenido que reformar el Código de Circulación.

Los jóvenes rumanos de 18 años que quieran acceder a la profesión de conductores profesionales, además del correspondiente examen, también han de estar en posesión de un certificado de competencia profesional, como ocurre en otros paises de la Unión Europea. Así podrán tener el permiso de la categoría C con una masa máxima superior a 3.500 kilos, la categoría CE que autoriza a conducir un trailer con un remolque o semirremolque con un peso máximo superior a 750 kilogramos 

Comentarios