Los sindicatos de conductores profesionales de 39 países piden mejoras laborales y salariales

Imagen de la manifestación ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur. Foto: ITF
Imagen de la manifestación ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur. Foto: ITF
Los representanes de 63 sindicatos de trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera de 39 países, se comprometieron a luchar por mejorar las condiciones laborales y salariales 
Los sindicatos de conductores profesionales de 39 países piden mejoras laborales y salariales

La semana pasada, los representanes sindicales de trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera de 63 sindicatos de 39 países, se comprometieron a sumarse a la lucha a favor de mejorar las condiciones laborales de seguridad y salarial del sector, coincidiendo con el lanzamiento de la campaña mundial para estos objetivos de la Federacion Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), en Seúl, capital de Corea del Sur.

Esta campaña insta a los Gobiernos, a los empleadores del transporte por carretera y a las partes interesadas del sector a que se comprometan con un sistema de medidas seguras que dé lugar a mejoras en la remuneración y el tiempo de trabajo de quienes conducen vehículos industriales. Los estudios muestran que estos cambios no solo mejorarían drásticamente las condiciones de los conductores y las conductoras, sino también la seguridad de todas las personas que utilizan las carreteras.

Se decidió lanzar la campaña en Corea del Sur como muestra de apoyo a la División de Solidaridad con los Camioneros de Carga del Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos y Transportes de Corea (KPTU-TruckSol), una afiliada de la ITF que ha permanecido durante años al frente de la lucha por las medidas de seguridad. El Gobierno de derechas de Yoon Suk Yeol, elegido el año pasado, no solo ha suprimido avances anteriores, sino que ha puesto en marcha un violento programa de intimidación y acoso antisindical contra miembros de la KPTU-TruckSol y otros sindicatos.

Las delegaciones presentes en el lanzamiento, procedentes de Bélgica, Dinamarca, Canadá, Australia, Kenia, Ghana y Uganda, se sumaron a los camioneros coreanos en una concentración multitudinaria que tuvo lugar el sábado 23 de septiembre fuera del edificio de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, en la que se instó al Gobierno a aprobar legislación para reintroducir el sistema de tarifas de seguridad en el país. Varios dirigentes sindicales de todo el mundo, incluido el secretario general de la ITF, Steve Cotton, expresaron su solidaridad con las personas allí presentes y prometieron llevar la lucha a sus propios países.

En el periodo previo al lanzamiento, algunos sindicatos de otros países organizaron sus propias manifestaciones y eventos. Por ejemplo, el sindicato Shree Kutch General Mazdoor Sangh (SKGMS) de la India organizó un “festival de conductores” masivo, además de concentraciones y conferencias de prensa locales. El sindicato NETWON de Nepal llevó a cabo actividades multitudinarias de difusión para hablar con una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras del transporte por carretera, entre ellos conductores de camiones de combustible, autobuses y taxis. Varios sindicatos del transporte de Indonesia y Pakistán también realizaron actividades de divulgación en paralelo al lanzamiento de la campaña. En Canadá se produjeron manifestaciones masivas en todo el país de miembros de Unifor que trabajan para DHL. En Brasil, Ghana, Kenia, Uganda, Costa de Marfil, Pakistán y muchos otros países, los sindicatos organizaron eventos y actividades para dar más visibilidad a la campaña a favor de las medidas de seguridad y presentaron las reivindicaciones de la campaña a Gobiernos y partes interesas del sector.

Este evento se produce tan solo semanas después de un gran logro del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Australia (TWU), ya que el Gobierno laborista de Albanese ha introducido recientemente una legislación pionera que contempla unas normas justas y seguras en materia de condiciones salariales y laborales para todos los trabajadores y las trabajadoras del transporte por carretera. El secretario nacional del TWU, Michael Kaine, se dirigió el 23 de septiembre a los camioneros coreanos durante la concentración en estos términos: “Cuando se apruebe este nuevo sistema de medidas de seguridad en Australia, cubrirá a la totalidad de la fuerza laboral del transporte por carretera, independientemente de la modalidad de empleo o el tipo de vehículo que se conduzca, incluidos quienes trabajan en la economía de las microtareas. Se trata de una gran victoria para los trabajadores y las trabajadoras del transporte por carretera de toda Australia. Pero este logro también es de ustedes. Su lucha y su ejemplo nos han servido de inspiración para llegar hasta aquí”. 

Declaración mundial de reivindicaciones de la ITF a favor de las condiciones laborables y salariales 

La campaña mundial de la ITF, que lleva por lema “Las medidas de seguridad salvan vidas”, insta a los Gobiernos, las empresas clientes del transporte y los transportistas de todo el mundo a colaborar con los sindicatos para implementar el siguiente plan:

1.- Sistemas de medidas de seguridad: Establecer nuevos sistemas para fijar normas justas y seguras en materia de remuneración y condiciones de trabajo o fortalecer los existentes. Estos sistemas deben contar con la participación de todos los actores de las cadenas de suministro, incluidas las empresas clientes, y abarcar a toda la fuerza laboral del transporte por carretera, independientemente de la modalidad de empleo, la nacionalidad o el género.

2.- Un salario justo por el trabajo en el transporte: Garantizar que todos los trabajadores y las trabajadoras del transporte por carretera reciban una remuneración justa por todo el tiempo trabajado y que los transportistas y los trabajadores y las trabajadoras propietarios de sus vehículos puedan recuperar sus costos sin escatimar en seguridad. 

3.- Mayor transparencia: Garantizar que todos los trabajadores y las trabajadoras del transporte por carretera tengan acceso a contratos de trabajo o de servicios por escrito en los que se detallen unas condiciones salariales y laborales justas y seguras.

4.- Cumplimiento activo de las normativas y remedio de las infracciones: Garantizar la inspección activa, la verificación del cumplimiento y la subsanación de infracciones, incluida la aplicación de cláusulas de penalización, vinculantes para todas las partes de las cadenas de suministro (empresas clientes, operadores de transporte, trabajadores y trabajadoras con cualquier modalidad de empleo, etc.). Implementar sistemas de diligencia debida basados en la cooperación entre los sindicatos y las empresas como complemento a una inspección y un control del cumplimiento sólidos por parte de las autoridades públicas. Garantizar que todos los trabajadores y las trabajadoras del transporte por carretera tengan acceso a procedimientos eficaces de resolución de conflictos que sean vinculantes para todas las partes de las cadenas de suministro.

5.- Derechos sindicales: Reconocer el papel esencial que desempeñan los sindicatos democráticos en la promoción de la seguridad y la sostenibilidad en las cadenas de suministro del transporte por carretera, garantizar que todos los trabajadores y las trabajadoras del transporte por carretera tengan acceso a la representación por parte de sindicatos democráticos y facilitar el papel de los sindicatos en la formación de los trabajadores y las trabajadoras, la supervisión y el control del cumplimiento, y la mejora de la salud y la seguridad.

6.-  Normas mundiales: Implementar las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la promoción del trabajo decente y la seguridad vial en el sector del transporte, concretamente a través de la ratificación y la aplicación de los convenios de la OIT relativos a la remuneración, las horas de trabajo y los periodos de descanso, la violencia y el acoso, y la salud y la seguridad en el trabajo.

Sindicatos comprometidos con las reivindicaciones de los conductores profesionales:

AUSTRALIA: Sindicato de Trabajadores del Transporte de Australia (TWU)

BARÉIN: Sindicato de ASRY (ALU). Sindicato de Alba (ATU)

BÉLGICA: Sindicato de Trabajadores del Transporte Belga (BTB-ABVV). Confederación de Sindicatos Cristianos (CSC) - Transcom (ACV-Transcom)

BRASIL: Confederação Nacional dos Trabalhadores em Transportes e Logística (CNTTL). Confederação Nacional dos Trabalhadores em Transportes Terrestres (CNTTT)

BULGARIA: Federación de Sindicatos del Transporte de Bulgaria (FTTUB)

CANADÁ: Unifor. Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales (CUPW). Teamsters Canada

CHILE: Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresa DHL Chile S. A. (SINDICATO N.° 1)

COLOMBIA: Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia (SNTT)

COREA DEL SUR: Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos y Transportes de Corea (KPTU)

COSTA DE MARFIL:  Union des conducteurs routiers professionnels de poids lourds d’Afrique de l’ouest en Côte d’Ivoire (UCRPPLAO-CI)

DINAMARCA:  Federación Unida de Trabajadores de Dinamarca (3F)

DOMINICA:  Sindicato de Servicios Públicos de Dominica (DPSU)

EGIPTO: Sindicato Independiente General de la Autoridad de Transporte Público y la Red de Autobuses del Gran Cairo (GTUPT)

ESPAÑA:  Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC. OO. (FSC-CC. OO.). Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT)

ESTADOS UNIDOS:  Unión de Trabajadores del Transporte de América (TWU): Hermandad Internacional de Teamsters (IBT)

FRANCIA: Fédération nationale des transports et de la logistique Force Ouvrière (FO Transports et Logistique). Fédération des transports de la Confédération générale du travail (FNST-CGT)

GHANA: Sindicato General de Trabajadores del Transporte, Petróleo y Productos Químicos de la Confederación Sindical de Ghana (GTPCWU-TUC)

GUINEA-BISÁU: Sindicato Nacional dos Motoristas e Ciclomotorista da Administração Pública, Privados e Afins (SIMAPPA)

INDIA: Federación Nacional India de Ferroviarios (AIRF). Shree Kutch General Mazdoor Sangh (SKGMS). Sindicato de Taxis y Rickshaw de Shiv Sangram (STRU)

IRAK: Federación de Sindicatos Petroleros de Irak (IFOU)

ITALIA: Federazione Italiana Lavoratori Trasporti (FILT-CGIL). Federazione Italiana Trasporti (FIT-CISL). Uiltrasporti (UILT)

JAPÓN: Federación de Sindicatos de Trabajadores del Transporte de Japón (UNYU-ROREN). Federación de Sindicatos de Trabajadores del Transporte de Japón JFT (KOTSU-ROREN). Sindicato de Trabajadores de Seino Transportation

KENIA: Sindicato de Trabajadores del Transporte de Kenia (TAWU): Unión Keniata de Choferes de Camiones de Larga Distancia y Trabajadores Afines. Sindicato de Trabajadores de Matatu (MWU). Sindicato de Trabajadores de Hoteles y Afines de Kenia (KHAWU)

KUWAIT. Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Transporte (WUMT)

NEPAL: Asociación de Trabajadores del Transporte de Nepal (Nepal Yatayat Mazdoor Sangh) (NETWON)

NUEVA ZELANDA: First Union

PAKISTÁN:  Sindicato de Trabajadores del Transporte Civil de Pakistán (APCTWU)

PALESTINA: Sindicato General de Trabajadores del Transporte (GUTW): Sindicato General de Conductores de Autobuses de Palestina (PBDGU)

PANAMÁ: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares de la República de Panamá (SIELAS). Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC)

REINO UNIDO: Unite the Union (UNITE). GMB. Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones (CWU)

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: Sindicato de Acción para el Desarrollo (Syndicat ACTIONS)

SENEGAL: Fédération des Transports de l’UDTS (FT-UDTS)

SUDÁFRICA: Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal de Sudáfrica (NUMSA)

SUECIA: Sindicato Sueco de Trabajadores del Transporte (STF)

SUIZA: Unia

TANZANIA: Sindicato de Trabajadores de la Comunicación y el Transporte de Tanzania (COTWU-T)

TOGO. Syndicat des travailleurs du port autonome de Lomé (SYNTRAPAL). Union des routiers du Togo (URT). Syndicat des Travailleurs des Compagnies de Navigation Maritime, Aériennes et de Transit du Togo (STRANAVITTO)

TURQUÍA. Sindicato de Trabajadores del Transporte de Turquía (TÜMTİS). Sindicato de Trabajadores Revolucionarios del Transporte Terrestre de Turquía (NAKLİYAT-İŞ)

UGANDA: Sindicato Unificado del Personal General y del Transporte (ATGWU)

Comentarios