Las tarifas de transporte de mercancías por carretera bajaron 2,4 puntos en el cuarto trimestre de 2022

Foto de archivo
Foto de archivo
Índice de referencia europeo de la tarifa de flete por carretera en el cuarto trimestre de 2022: el índice al contado bajó 2,4 puntos en el cuarto trimestre, la primera caída desde el primer trimestre de 2020
Las tarifas de transporte de mercancías por carretera bajaron 2,4 puntos en el cuarto trimestre de 2022

El índice europeo de tarifas de flete por carretera Upply x Ti x IRU para Europa muestra que las tarifas al contado cayeron 2,4 puntos de índice en el cuarto trimestre de 2022 frente al tercer trimestre.

Esto representa la primera caída en el índice al contado desde el primer trimestre de 2020, pero las tarifas al contado siguen subiendo 18,1 puntos en el cuarto trimestre de 2021. Mientras tanto, el índice de tarifas contractuales aumentó 0,4 puntos trimestre a trimestre en el cuarto trimestre y las tarifas contractuales ahora subieron 19,0 puntos año tras año. -en el año.

La caída de las tasas al contado europeas se debe a la baja demanda de la temporada alta debido a la inflación, lo que empuja la confianza del consumidor a niveles mínimos históricos, mientras que los niveles de inventario europeos se mantienen altos. La inflación de la zona del euro alcanzó un máximo del 10,6 % en octubre y la confianza del consumidor de la zona del euro alcanzó un mínimo histórico de 95,1 puntos en septiembre con una mejora insignificante durante el cuarto trimestre de 2022.

Las tarifas al contado suelen liderar la evolución de las tarifas de contrato, por lo que la caída del índice, junto con indicadores claros de una menor demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera a corto plazo, sugieren que los precios de contrato también empezarán a caer.

Sin embargo, es probable que cualquier caída en las tarifas de flete durante los próximos meses se vea moderada por la presión del lado de la oferta, lo que hace que los costos operativos del transporte por carretera sigan siendo altos, incluso cuando esta presión del lado de la oferta comienza a disminuir.

El índice de referencia de la tarifa al contado del transporte de mercancías por carretera europeo del cuarto trimestre de 2022 se situó en 142,1, 2,4 puntos menos que en el tercer trimestre de 2022 pero 18,1 puntos más que en el cuarto trimestre de 2021.

El cuarto trimestre de 2022 es la primera caída en el índice de tasas al contado desde el primer trimestre de 2020.

El índice de referencia de la tarifa de contrato de transporte por carretera europeo del cuarto trimestre de 2022 se situó en 129,8, 0,4 puntos más que en el tercer trimestre de 2022 y 19,0 puntos más que en el cuarto trimestre de 2021.

Los nuevos datos de IRU muestran que la escasez de conductores en toda Europa en realidad disminuyó marginalmente en diciembre de 2022, aunque la cantidad de puestos vacantes se mantuvo alto entre 380,000 y 425,000, eso es aproximadamente el 10% de todos los puestos de conductores.

Se espera que las tarifas de flete continúen debilitándose en 2023, pero permanecerán elevadas en comparación con las normas históricas, ya que la presión del lado de la oferta mantiene los costos altos.

Como siempre, los costos son un factor importante para determinar las tarifas de flete. En promedio, los precios del diésel del cuarto trimestre de 2022 fueron un 21,5 % más caros que los niveles de enero de 2022, lo que mantuvo altos los costos y, a su vez, las tarifas en el cuarto trimestre de 2022. Los datos iniciales de enero de 2023 muestran que esto ha caído a alrededor del 14,5 %, lo que sugiere ahorros iniciales para los cargadores en el inicio Q1 2023.

Thomas Larrieu, director ejecutivo de Upply , comenta: "Vemos claramente que las tarifas de flete al contado están cayendo y las tarifas de contrato tenderán a seguir a principios de 2023. Pero, ¿hasta qué punto? Los costos de los operadores de flete por carretera aún están en su punto más alto y la escasez de conductores no se resolverá en un año Mi visión para 2023: las tarifas de contrato disminuirán en un 3-5%, mientras que las tarifas al contado serán cada vez más volátiles debido a la incertidumbre de la demanda de los consumidores ".

La presión alcista sobre los salarios de los conductores, en un contexto de escasez, también contribuye a la suba de las tarifas de fletes. Los nuevos datos de la IRU muestran que la demanda de conductores de camiones creció a lo largo de 2022 hasta noviembre, y el número de puestos vacantes de conductores de camiones para los principales países de transporte europeos en diciembre fue un 39 % más alto que en enero de 2022. Sin embargo, la demanda de conductores disminuyó ligeramente en el último trimestre. , con posiciones abiertas cayendo un 4% frente al tercer trimestre, probablemente reflejando la caída en la demanda de transporte por carretera observada durante el trimestre.

El director sénior de estrategia y desarrollo de IRU, Vincent Erard , agrega: “La leve reducción de las tarifas de flete en el cuarto trimestre, debido a la menor demanda de los consumidores como resultado de la inflación, ha suavizado la presión sobre los conductores y los operadores logísticos. Sin embargo, la caída en las tasas de escasez de conductores es solo temporal y las perspectivas a mediano plazo son sombrías, ya que un tercio de los camioneros de Europa se jubilarán para 2026. Sin una acción regulatoria urgente, por ejemplo con la revisión actual de la UE de las reglas de licencia de conducir, el transporte de mercancías las tasas volverán a subir en los próximos trimestres a niveles potencialmente insostenibles, lo que a su vez alimentará la inflación”.

La perspectiva para 2023 es que las tarifas de flete por carretera disminuyan, impulsadas por la caída de los volúmenes de flete por carretera, lo que alivia la presión alcista sobre las tarifas. Sin embargo, se espera que la demanda se debilite en lugar de colapsar en 2023, por lo que si bien las tasas deberían suavizarse, no se espera que colapsen. Por el lado de la oferta, la presión de los costos seguirá siendo alta y mantendrá los precios elevados en relación con los niveles previos a la pandemia, aunque la presión de los costos también está disminuyendo ligeramente en comparación con las condiciones extremas de 2022.

Michael Clover, Jefe de Desarrollo Comercial de Ti , dice: “El mercado europeo del transporte de mercancías por carretera está entrando en una nueva fase a medida que la demanda se debilita y los precios comienzan a caer. En particular, esperamos ver que las tarifas de flete continúen cayendo en el primer trimestre, con una demanda de consumo débil, inventarios europeos ya altos y volúmenes de importación bajos desde el cuarto trimestre. Sin embargo, es probable que los volúmenes se estabilicen en la segunda mitad del año a medida que se resuelvan los niveles de inventario y desaparezcan los peores efectos de la inflación. Las primeras señales de indicadores predictivos a más largo plazo, como niveles récord de pedidos de equipos para fabricar semiconductores, sugieren que la producción se recuperará para satisfacer una mayor demanda anticipada más adelante en 2023. Esta recuperación de la demanda, combinada con los altos costos del lado de la oferta, probablemente sostendrá un alto piso para las tarifas de flete en 2023”.

Comentarios