La UE sigue sin dar solución al cuello de botella del Brennero

Imagen de retenciones de camiones en la autopista del Brennero
Imagen de retenciones de camiones en la autopista del Brennero
Durante la reunión, tanto Alemania como Italia destacaron que la situación actual es insostenible y provoca largas colas en la frontera
La UE sigue sin dar solución al cuello de botella del Brennero

Con colas que alcanzan los 70 km, los gobiernos y las autoridades de la UE siguen sin encontrar una solución al cuello de botella del paso del Brennero. Es posible que las discusiones ya no sean suficientes; la Comisión de la UE debería abrir su caja de herramientas legales.

Durante la reunión del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía en Luxemburgo la semana pasada, los Ministros de Transporte de la UE debatieron la libre circulación de mercancías a lo largo del paso del Brennero, una parte clave de una de las rutas más transitadas de la UE.

IRU da la bienvenida a los esfuerzos de los ministros de transporte de Alemania e Italia para llamar la atención de todos los ministros de transporte de la UE sobre el tema, elevando el tema al nivel de la UE. Pero una solución sigue eludiendo a la UE. Durante la última década, las mercancías que transitan por Austria se han enfrentado a grandes desafíos. La imposición por parte de Austria de restricciones cuantitativas al transporte de mercancías por carretera ha causado perturbaciones innecesarias y onerosas.  

Durante la reunión, tanto Alemania como Italia destacaron que la situación actual es insostenible y provoca largas colas en la frontera. Más importante aún, destacaron que se debe salvaguardar el principio de libre circulación. 

IRU agradece el apoyo mostrado por los ministros de transporte de Bulgaria, la República Checa, Lituania, los Países Bajos y Rumania para respetar la libertad de circulación en la UE. Esto demuestra que el paso del Brennero es un problema europeo que afecta la facilitación del comercio en todo el bloque.  El director de defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian , dijo: “Desafortunadamente, Austria no ha mostrado ninguna voluntad real de resolver elproblema del paso del Brennero, que se ha prolongado durante años. Seguimos escuchando que el ferrocarril y el transporte combinado son la solución. Pero como ha demostrado el tiempo, el ferrocarril por sí solo no puede acomodar el volumen de mercancías que transitan por el paso del Brennero. Ambos modos y sus combinaciones son necesarios. Las prohibiciones de circulación han causado una congestión de tráfico masiva. Las colas alcanzan los 70 km y las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. Esta es una situación inaceptable, sin mencionar las emisiones de CO₂. Uno puede imaginar el impacto desastroso de los camiones avanzando poco a poco durante horas, lo que hace que la actitud de Austria sea aún más difícil de entender”.

“Agradecemos los esfuerzos de la Comisaria de Transporte de la UE, Adina Vălean, para llevar a los Estados miembros a la mesa para mejorar la sostenibilidad del paso Brenner mientras se mantiene la libre circulación de mercancías. La Comisión debería utilizar todas las herramientas jurídicas a su disposición para desbloquear la situación. Las discusiones pueden no ser suficientes”, agregó. 

IRU ha instado repetidamente a los legisladores nacionales y de la UE a actuar con rapidez y garantizar que las mercancías se muevan sin problemas a través de uno de los puntos de tránsito más importantes de la UE, que recibe alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día. 

La ministra de Movilidad de Austria, Leonore Gewessler, ha confirmado que 5,2 millones de camiones pasaron por el paso del Brennero en 2022. Un volumen tan alto de tránsito exige una solución rápida para facilitar el movimiento de camiones en Austria, Alemania e Italia.  Restringir la libre circulación de mercancías dentro de la UE tiene un efecto significativamente negativo en el funcionamiento del mercado interior y, en el caso de Brenner, en los esfuerzos de reducción de emisiones y la calidad del aire. 

Comentarios