La UETR se posiciona sobre la nueva Directiva Europea de pesos y dimensiones

Imagen de un duo-trailer
Imagen de un eco duotrailer
"La nueva revisión de los pesos y dimensiones de los vehículos pesados ​​como una oportunidad para proporcionar eficiencia y transición ecológica del sector del transporte"
La UETR se posiciona sobre la nueva Directiva Europea de pesos y dimensiones

La Unión Europea de transportistas por Carretera UETR acoge con satisfacción la revisión de la Directiva 96/53/EC sobre los pesos máximos y dimensiones de los vehículos pesados ​​al permitir vehículos más largos y pesados ​​y el desarrollo de los Sistemas Modulares Europeos (“EMS”) en el transporte internacional de mercancías por carretera.

Esta iniciativa brinda la oportunidad de contribuir a la sostenibilidad ambiental con más eficiencia, mayor capacidad y mayor productividad, contribuyendo asimismo a mitigar la creciente escasez de mano de obra en el sector.

Dado que la tecnología de vehículos híbridos o de cero emisiones aporta peso adicional a los vehículos, UETR acoge con satisfacción el enfoque propuesto para aumentar la carga útil de dichos vehículos.

Esta nueva propuesta facilita el despliegue de vehículos ecológicos en la UE. Sin embargo se requiere un enfoque realista, que prevea desde esquemas robustos de desguace hasta el despliegue efectivo de las infraestructuras de combustibles alternativos así como medidas generalizadas para hacer frente a los altos precios de la energía.

La UETR cree que cualquier nuevo marco debe facilitar la autorización de las 44 toneladas para cualquier vehículo a largo plazo, independientemente de la fuente de energía utilizada, siendo el mix energético y la neutralidad tecnológica el mejor enfoque para lograr la descarbonización.

La UETR acoge con satisfacción la claridad de las normas proporcionadas y destaca la importancia de que la UE permita el tráfico transfronterizo de combinaciones de 44 toneladas a través de un sistema amplio y uniforme sobre los Estados miembros de la UE para la igualdad de condiciones en el sector. 

Todavía hay desafíos en las infraestructuras viarias que deben superarse y esto requerirá un esfuerzo por parte de las autoridades nacionales y de la UE, mediante la asignación de nuevos, como los provenientes de la euroviñeta o los ETS.

La igualdad de condiciones evitará que los transportistas se enfrenten a diferentes entornos operativos y también fomentarán una mayor inversión de una manera más eficiente por parte de las PYME, siempre que tengan la certeza de que los vehículos más pesados ​​y largos que adquieran pueden realizar actividades de transporte en el territorio de la UE.

Comentarios