¿Cómo afecta la contaminación acústica en el día a día? Los expertos responden

¿Cómo afecta la contaminación acústica en el día a día? Los expertos responden
Imagen de la contaminación acústica
¿Cómo afecta la contaminación acústica en el día a día? Los expertos responden

Redacción.- En la gran mayoría de ocasiones estamos acostumbrados a escuchar que la contaminación atmosférica es muy negativa para la salud. Y es así, pero también es muy negativo para la salud la contaminación acústica y a la misma no le solemos hacer mucho caso. Pero ese tipo de contaminación es más preocupante de lo que parece. Según las OMS, puede llegar a provocar más de 16.000 muertes prematuras en Europa, y muchas más hospitalizaciones. Por ese motivo, es algo que nos debería preocupar mucho y en consecuencia le deberíamos mostrar más interés.

¿Qué es la contaminación acústica?

Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por la OMS, no todos los sonidos deben ser considerados como contaminación sonora. Solo se debe considerar contaminación acústica cuando el sonido supera la cuota de los 65 decibelios. Aunque es verdad que el ruido no comienza a ser dañino para el ser humano hasta que no supera los 75 dB. En el caso de superar los 120 dB entonces se considera como un daño doloroso.

Pero si la OMS no recomienda superar los 65 dB durante el día, tampoco recomienda superar los 30 dB durante la noche. Si el ruido es superior, el descanso no podrá ser posible y en consecuencia la salud se verá seriamente perjudicada.

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación acústica?

Hay muchas causas que pueden hacer que la contaminación acústica sea una realidad. Dicha contaminación está mucho más presente en las ciudades que en los pueblos, pero en estos últimos también se puede presenciar.

Tráfico: es uno de los grandes causantes del ruido de las ciudades. Y uno de los grandes contaminantes es el claxon. El de un coche produce 90 dB, mientras que el del autobús asciende a 100 dB. Por ese motivo, es tan molesto cuando pitan cerca de nosotros.

Obras: cuando las mismas se realizan con maquinaria pesada, el ruido puede ser muy alto. Para que te hagas a la idea, el martillo neumático puede llegar a producir un nivel de ruido de 110 dB.

Tráfico aéreo: a pesar de que hay menos aviones que coches, el ruido es muy potente. En este caso puede llegar a generar hasta 130 dB cuando vuela muy bajo.

Restauración: el ruido es muy alto, sobre todo cuando la gente se queda en las terrazas. En muchas mediciones se pueden llegar a superar los 110 dB, de aquí que también se consideren como contaminación acústica. Por supuesto, las discotecas todavía hacen mayor ruido.

Animales: también pueden ayudar a la contaminación acústica. En ese caso el ruido puede alcanzar incluso los 80 dB en el caso del ladrido de un perro.

Consecuencias de la contaminación acústica

Sin lugar a dudas, una de las peores consecuencias es la pérdida de audición. Según la OMS, muchas personas sufren y sufrirán pérdida auditiva a medio y largo plazo por culpa de la misma. Un ejemplo lo vemos en Badalona, donde los expertos en audición de www.audifono.es nos comentan que el número de personas que tienen que llevar audífonos en Badalona ha crecido de manera importante en los últimos años. Este problema ha crecido con fuerza en los últimos años debido a la contaminación. Por ese motivo, es tan importante cuidar la audición para no sufrir problemas que puedan durar toda la vida.

Pero a pesar de que los problemas de audición son la principal consecuencia, la contaminación acústica también puede presentar otras consecuencias:

Psicológicos: se ha demostrado que el ruido va ligado a los episodios de estrés, depresión o incluso ansiedad.

Psicopatológicos: puede provocar aceleración del pulso, aumento de la presión arterial o incluso problemas respiratorios.

Dificultad para conciliar el sueño: muchos estudios han demostrado que el ruido por encima de los 45 dB impide que la conciliación del sueño sea posible. Y en caso de conseguirlo, la calidad del sueño será deficitaria.

Déficit de memoria: el ruido también puede provocar problemas de concentración y eso se traduce en un menor rendimiento.

Según la OMS es necesario al menos 16 horas de reposo para recuperarse de una exposición de 100 dB durante dos horas. Por ese motivo, cuanta menos exposición se tenga, mucho mejor.

Soluciones a los problemas provocados por la contaminación acústica

Lo mejor que podemos hacer es evitar la exposición a los ruidos fuertes para evitar los efectos secundarios. Tomar medidas a tiempo puede ayudarnos a disfrutar de una mejor audición a lo largo de nuestra vida.

Si el problema ya ha afectado a la audición, entonces será el momento de usar un audífono adecuado a nuestras necesidades. En hogar10.top podemos encontrar un listado de los diferentes tipos de audífonos para sordos que existen en estos momentos. El uso de los audífonos es necesario a la hora de conseguir volver a disfrutar de la vida como antes. Cuando una persona no escucha correctamente, entonces no puede desarrollar su día a día de manera normal. Para que todo sea más sencillo, lo mejor es optar por el uso de los audífonos.

En el caso de que el problema está provocando episodios de estrés de memoria o episodios psicopatológicos, lo mejor será alejarse en la medida de lo posible de los ruidos que están provocando los síntomas. Además, en caso de ser necesario será importante ponerse en manos de especialistas para conseguir un buen resultado.

Lo que está claro es que la concienciación de la sociedad es importante a la hora de hacer frente al problema invisible. Normalmente es un problema que no suele ser considerado como un problema realmente por la sociedad, aunque realmente sí que lo es. Por ese motivo, las administraciones poco a poco lanzan medidas que vayan acompañadas de una reducción del ruido ambiental. En la actualidad hay ayuntamientos que están creando zonas determinadas que ayudan a que los ruidos queden lejos y así la recuperación sea más sencilla. Pero a pesar de las medidas, el ruido sigue muy presente en las ciudades y eso provoca que los problemas solo hagan que crecer.

Foto: Hogar 10.top