¿Cómo garantizar la frescura de sus productos en todos los niveles de la cadena de suministro?

Girteka Logistics cambia su imagen para convertirse en una empresa de logística responsable
Imagen de ¿Cómo garantizar la frescura de sus productos en todos los niveles de la cadena de suministro?
¿Cómo garantizar la frescura de sus productos en todos los niveles de la cadena de suministro?

Redacción.- A todo el mundo le gustan las naranjas y las mandarinas en invierno. Pero no muchos de nosotros sabemos cuán complicada y dinámica es la planificación de las cadenas de suministro para los servicios de logística de frutas frescas. Hay muchos factores que pueden influir en la calidad, la frescura y el sabor de las frutas, que están relacionados con el transporte y la logística. ¿Cómo asegurarlos durante este proceso desde el sur de Europa hacia el resto del continente?

Condiciones adecuadas de transporte 

Tener frutas y verduras arrancadas directamente del árbol o planta es lo que buscamos al visitar las tiendas. La producción actual asciende a más de 2 000 millones de toneladas de frutas y hortalizas y, sin embargo, el 22 % se pierde en la cadena de suministro, desde la poscosecha hasta la distribución [1] . La calidad de las frutas frescas en los estantes es, entre otras cosas, el resultado de una cadena de suministro planificada y detallada con precisión. Como la mayoría de las frutas tienen sus propios requisitos en términos de logística, la parte crucial es, de hecho, la refrigeración, para reducir el deterioro inmediato y latente de la calidad. Uno de los principales requisitos es la temperatura y la humedad adecuadas, que mantienen las frutas frescas durante el viaje por las carreteras de Europa, así como el envasado.

“La flota logística más avanzada y nueva es crucial para el transporte de alimentos y su calidad. Con refrigeradores especialmente diseñados y soluciones digitales, buscamos una respuesta exacta a las necesidades y requisitos de carga, que a veces son muy exigentes. Comprender las particularidades del negocio y sus principales puntos de venta únicos es cómo los servicios de logística pueden respaldar el negocio de producción de alimentos en curso”, dice Sandra Senulienė, directora de gestión de cuentas clave de Girteka.

Los remolques frigoríficos especiales pueden prolongar el tiempo de frescura de los productos durante el transporte por carretera hasta los rincones más lejanos de Europa. Garantizan la temperatura adecuada y la seguridad de la carga y son perfectos para productos perecederos, como alimentos y mariscos frescos y congelados, así como carne, lácteos, plantas y productos farmacéuticos, ya que los remolques son capaces de soportar temperaturas de -25 °C a 25 °C. Es crucial contar con las últimas y más avanzadas soluciones, que no solo sean confiables en términos de asegurar la carga, sino que también puedan monitorearse fácilmente con soluciones de visibilidad en tiempo real (RTV). Y con una capacidad de cada remolque para 33 europalets, puede hacer frente a las necesidades más exigentes.

La producción de frutas significa flexibilidad  

El proceso de producción de la fruta puede fluctuar según las condiciones climáticas. Y con los cambios de clima, la capacidad de producción varía significativamente, exigiendo más flexibilidad y adaptación en términos de flota de carretera. Para planificar con anticipación, los productores de frutas no solo necesitan asegurar requisitos especiales para el transporte, sino también tener en cuenta los cambios en el volumen de carga y los lugares de carga.

“Es muy importante tener flexibilidad y capacidad en cuanto a la flota para recoger la carga a pesar de los cambios de tiempo y lugar. Por ejemplo, a veces recibimos una actualización del pedido el día de la carga, por lo que debemos reaccionar instantáneamente y adaptarnos a las situaciones dinámicas, no solo en los diferentes lugares de carga sino también en el tiempo. Con nuestra flota de refrigeradores, que tiene una edad promedio de solo 2 años, nos adaptamos fácilmente a los cambios de planes y aún entregamos frutas frescas y sabrosas a tiempo”, explica Senulienė.

Cambiar camiones y remolques, agregar o eliminar lugares de recolección adicionales: todo eso es posible cuando administra una gran flota para brindar los servicios necesarios que garantizan que el negocio de producción de frutas continúe y se desarrolle.

Soluciones digitales para la información decisiva 

Como factores clave, la temperatura y la humedad, se cubren con remolques equipados con soluciones de última generación, para las personas que manejan las cadenas de suministro de frío la información es muy valiosa. Conocer el estado de la carga, lugar y condiciones de la misma, puede ayudar en la planificación de las próximas operaciones logísticas y permitir reaccionar a tiempo para evitar pérdidas.

Cuando Girteka entró en su camino de digitalización en 2020, hoy enfrenta enormes posibilidades debido a la robótica, las soluciones de IA o RTV. Las últimas soluciones implementadas dentro de la flota de Girteka permitieron no solo ver la carga sino también monitorear sus condiciones en tiempo real.

Con el servicio de logística de la empresa, cada cliente puede obtener acceso completo a diferente información sobre el movimiento de su carga: la ubicación exacta del camión, las condiciones de la carga, la hora estimada de llegada (ETA) y mucho más, de forma remota desde cualquier lugar del mundo con conexión a La Internet. La plataforma recibe información sobre el nuevo envío de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) de Girteka y, unas horas antes de la carga, comienza a recibir datos telemáticos.

A pesar de las soluciones digitales que pueden ayudar en la gestión del transporte de fruta fresca, el contacto directo con las personas en lo que respecta a la planificación, organización y control del transporte de mercancías por carretera es siempre una fuente completa de información fiable.

Incertidumbre y fiabilidad 

Dada la situación geopolítica actual y las fluctuaciones económicas, los próximos meses, así como los próximos años, se ven muy desdibujados en cuanto a las cadenas logísticas de suministro de frío y su futuro. Aún así, cuando se trata de productos perecederos, hay que tener en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada uno de nosotros debería consumir al menos 400 g de frutas y verduras frescas al día.

Gestionar la cadena de suministro durante una temporada alta

Asegurar el transporte por carretera a largo plazo puede definir un desarrollo empresarial más estable en el futuro, y la cooperación con grandes empresas de logística no solo cumplirá este objetivo, sino que también garantizará un crecimiento sostenible. Con un enfoque clave en el transporte por carretera sostenible, combinado con las últimas soluciones automotrices, una flota joven y constantemente renovada y herramientas digitales, podemos abordar los desafíos clave de la logística y la gestión de la cadena de suministro, así como asegurar la estabilidad en los próximos meses y años de recesión.

(1) Alimentación y agricultura mundiales: Anuario estadístico 2021 (FAO, 2021).

Foto de archivo