Conductores y operadores objetivo de la campaña de la Autoridad Laboral Europea respaldada por la IRU. Vídeo

Foto de archivo
Imagen de Un conductor asalariado a los empresarios: ¡¡Basta ya de pisar nuestros derechos!!.
Conductores y operadores objetivo de la campaña de la Autoridad Laboral Europea respaldada por la IRU. Vídeo

Redacción.- La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), acoge con satisfacción el lanzamiento de la campaña #Road2FairTransport de la Autoridad Laboral Europea en toda la UE para conductores profesionales y sus empleadores.

La campaña de la UE tiene como objetivo educar a los conductores y operadores de transporte por carretera sobre sus derechos y obligaciones en medio de la implementación en curso del  Paquete de Movilidad 1 , normas de la UE introducidas recientemente que se centran principalmente en la publicación de conductores y las normas de tiempo de conducción y descanso.

Lanzado por la Autoridad Laboral Europea (ELA) en Rumania,  también se espera que #Road2FairTransport aumente el atractivo de la profesión de conductor, crucial para reducir la escasez crónica de conductores en la industria del transporte por carretera de la UE.

Radu Dinescu, presidente de la IRU y secretario general de la asociación rumana de transporte por carretera  UNTRR,  dijo: “La IRU da la bienvenida a esta nueva campaña, que acaba de lanzarse en una de las mejores áreas de estacionamiento de camiones de Europa en Rumania. Apoyamos plenamente la base de la campaña: el respeto por todos los conductores profesionales y, lo que es más importante, los directores de las empresas de transporte en su trabajo diario de mantener en movimiento las redes de movilidad y las cadenas de suministro de Europa".

“La campaña también debe ayudar al sector del transporte por carretera a educar al público en general sobre cómo ser conductor en un intento por atraer a más mujeres y jóvenes a la profesión”, agregó.

Como socio del diálogo social que representa a los empleadores del transporte de pasajeros y mercancías por carretera en el Comité de Diálogo Social del Transporte por Carretera de la UE, la IRU es uno de los socios clave de la ELA en la campaña #Road2FairTransport.

Raluca Marian, IRU EU Advocacy Director , dijo: “Mientras continuamos el trabajo conjunto con la Comisión Europea y ELA para aclarar y explicar las reglas del nuevo Paquete de Movilidad 1 a las partes interesadas afectadas, la campaña #Road2FairTransport ayudará a los más de 900 000 usuarios del transporte por carretera de la UE. operadores y sus conductores, para comprender y cumplir las normas en todo el sector”.

El Paquete de Movilidad 1 ha sido un paquete legislativo complejo, con numerosos desafíos en su implementación. Adoptado por los legisladores de la UE en 2020, regula los aspectos sociales y operativos clave de la prestación de servicios de transporte por carretera, incluidas las normas sobre tiempos de conducción y descanso, el acceso a la profesión y al mercado, y nuevas normas sobre el destino de los conductores.

IRU, junto con sus miembros en todos los Estados miembros de la UE, ha estado al frente del trabajo detallado para aclarar y explicar las nuevas disposiciones, tanto a las empresas como a los conductores. Un foro de expertos de miembros de IRU dedicado con unos 90 expertos, y muchos talleres de IRU con instituciones de la UE, gobiernos, empresas y sindicatos, han encabezado este trabajo.

A principios de este año también se lanzó un proyecto TRACE2 financiado por la UE, al que IRU está contribuyendo, para desarrollar pautas detalladas y materiales de capacitación tanto para los ejecutores como para los operadores.

ELA inicia una campaña de información y sensibilización #Road2FairTransport. Vídeo

El área de estacionamiento de camiones que acogió el evento de lanzamiento está cerca de Lugoj, en el oeste de Rumanía, y se desarrolló con fondos de la UE.

Vídeo:

Vídeo: IRU, foto de archivo