El transporte en autobús sigue perdiendo empresas, más de 300 en 2 años

El transporte en autobús sigue perdiendo empresas, más de 300 en 2 años
Imagen de El transporte en autobús sigue perdiendo empresas, más de 300 en 2 años
El transporte en autobús sigue perdiendo empresas, más de 300 en 2 años

Redacción.- Desde CONFEBUS señalan que la semana pasada se conocían los últimos datos del registro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que han revelado que en estos dos últimos años han desaparecido más de 300 empresas (329), lo que supone casi un 12%. Además, las que sobreviven, menos de 3.000 (2.810), acumulan una gran cantidad de deuda, lo que supone un importante lastre para la recuperación del sector.

Este dato evidencia una vez más el delicado estado en que se encuentra el sector del transporte de viajeros por carretera y la situación de enorme dificultad e incertidumbre que vive nuestra industria, un sector clave para garantizar la movilidad e imprescindible para un sector tan importante en nuestro país como es el turismo. Queda mucho por hacer para reparar los graves daños sufridos por el sector de transporte de viajeros por carretera.

Por otro lado, pese a que la demanda de viajeros del autobús ha iniciado una senda positiva de recuperación, las cifras aún están lejos de las de 2019. Así, los últimos datos del INE revelan que en julio la demanda de viajeros del autobús se situó un 15,83% por debajo de la de 2019.

De este modo, CONFEBUS recuerda que ya ha solicitado al Gobierno una batería de medidas necesarias para garantizar la supervivencia del sector, entre las que se encuentra la imprescindible revisión de los precios de los contratos, aplicable tanto a los servicios de transporte colectivo urbano o interurbano como a los relacionados con el transporte de uso escolar, con un reequilibrio que compense los costes extraordinarios del precio de los combustibles, garantizando así la continuidad de una industria que es garante de la movilidad sostenible y un servicio esencial.

En este contexto, igualmente se ha pedido realizar cambios en la Ley de Desindexación de la Economía Española, porque no favorece la actividad empresarial e impide el equilibrio económico de los contratos, además de tensionar el diálogo social.

Por otra parte, aunque la Confederación apoya todas las medidas de fomento del transporte público puestas en marcha por las administraciones, seguimos exigiendo un trato igualitario entre modos de transporte, para que la medida llegue a todos los territorios y ciudadanos.

Por último, CONFEBUS quiere recordar que el autobús es estratégico para la economía y sociedad españolas, que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, asegura el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar (sanidad, educación o trabajo) y es un actor clave de la cadena y oferta turística. Y precisamente por esta razón, la Administración debe tomar las medidas pertinentes para garantizar la viabilidad y el desarrollo de nuestro Sector.

Foto de archivo