En julio se ofertaron más de 200.000 puestos de trabajo en InfoJobs

En julio se ofertaron más de 200.000 puestos de trabajo en InfoJobs
En julio se ofertaron más de 200.000 puestos de trabajo en InfoJobs
En julio se ofertaron más de 200.000 puestos de trabajo en InfoJobs

Redacción.- InfoJobs, plataforma de empleo en España, registró el pasado mes de julio un total de 202.185 vacantes de empleo para trabajar en España, un -5% menos que en junio (213.602), pero con una variación interanual positiva del 60%.

En julio de 2020 se ofertaron 126.751 puestos en un verano atípico con un mercado laboral bajo mínimos. Sin embargo, si comparamos los datos de este año con los de julio de 2019, observamos que se registraron por entonces 264.074 vacantes, lo que significa una caída de casi un 23%. En esta línea, el empleo sigue con una tendencia positiva y paulatinamente está cerrando la brecha respecto a las cifras pre-covid.

En julio, la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo registraron un descenso de 197.841 parados, situando la cifra de personas desempleadas en algo más de 3,4 millones, el mayor descenso desde hace cuatro años. A todo ello, recordamos que aún hay 330.000 asalariados en situación de ERTE, sin embargo, mes a mes siguen reincorporándose a buen ritmo (116.334 en julio). Por otro lado, la Seguridad Social ha sumado una media de 91.451 cotizantes y roza actualmente los 20 millones de inscritos. Cabe mencionar que el crecimiento ha sido menor que el periodo anterior (junio respecto a mayo).

El comportamiento del mercado laboral español, por tanto, refleja la firmeza de la recuperación gracias, en parte, al impulso de la campaña de vacunación, que nos ha llevado a ser líderes en porcentajes a nivel mundial. A pesar de que la dinámica es positiva, gran parte del empleo creado es temporal y quedará por ver si sobrevive al final del verano. Asimismo, el control de la pandemia, el avance en la vacunación y la vuelta al colegio/oficinas serán algunas de las claves que pueden tener una gran incidencia en el empleo durante los próximos meses.

Una de cada cuatro vacantes pertenece a la categoría Comercial y ventas

Las categorías Comercial y ventas, con el 25% del total de vacantes, Compras, logística y almacén y Profesiones, artes y oficios (11%), además de Atención a clientes (9%), agrupan más de la mitad de vacantes en la plataforma de InfoJobs en julio (55%).

Si analizamos el bloque de las categorías que crecen este mes, Comercial y ventas, con más de 50.000 vacantes, aumenta un 7% y Compras, logística y almacén, con 21.582 vacantes, que crece casi un 5%.

Por otro lado, la mayoría de categorías profesionales han registrado un ligero decrecimiento respecto a junio. Algunas de las más relevantes son, en primer lugar, Informática y telecomunicaciones, que registra 15.585 vacantes (-13% menos que el mes anterior). Seguida por Sanidad y salud con poco más de 7.000 vacantes (-8,5%) y Atención a clientes, con casi 19.000 vacantes, que ha descendido un -5%.

En paralelo, los sectores que se mantienen en volumen de vacantes son Profesiones, artes y oficios que, con 21.506 vacantes, decrece ligeramente (-1%), y Turismo y restauración que ha generado 11.243 vacantes, registrando un pequeño incremento del 1%. En este último caso, el sector confirma un mes más su consolidación gracias a la contratación estival.

#LosProfesionalesMásDemandados en InfoJobs en julio

En este mes de julio, en el ranking de los puestos más demandados repiten el de teleoperador/a, representante comercial y mozo/a de almacén. Un mes más aparece el perfil de desarrollador de software, que está claramente consolidado en la clasificación, ocupando el séptimo puesto del ranking debido al auge del sector TIC y la digitalización de las empresas.

El 38% de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 22% contrato indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 76.492 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 38% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración indefinida -44.498 vacantes-, representaban el 22% del total en la plataforma.

En julio, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 56% del total. El 17% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el 69% de los empleos en España

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en julio son Madrid, concentrando el 28% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 21% del total, Andalucía (11%) y Comunidad Valencia (9%). En concreto, InfoJobs recogía un total de 56.372 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid, que ha crecido un 5% respecto al mes anterior. Por su parte Cataluña, que registra 42.561 puestos vacantes, decreciendo un 11%. A éstas les sigue Andalucía con 22.616, lo que supone un descenso del 6% y Valencia con 18.059 vacantes (-3,5%).

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs con la totalidad de comunidades autónomas:

Gráficos: InfoJobs, foto de archivo