Más de 35 camioneros búlgaros víctimas de dumping social en Bélgica

Más de 35 camioneros búlgaros víctimas de dumping social en Bélgica
Más de 35 camioneros búlgaros víctimas de dumping social en Bélgica
Más de 35 camioneros búlgaros víctimas de dumping social en Bélgica

@Camioneroleones.- Más de 35 camioneros búlgaros han quedado atrapados este domingo en Tessenderlo, en la provincia belga de Limburgo, tras una acción coordinada de los servicios de inspección, en colaboración con la policía federal y la fiscalía.

Después de un día de interrogatorios, todos los vehículos de la empresa Kumas Trans fueron incautados y los conductores ubicados en un hotel cercano. Así lo informa el sindicato BTB-ABVV en un comunicado de prensa.

Uno de los conductores contacto con el sindicato en la tarde de ayer y les explicó la inspección que había sufrido la sede de la empresa, donde también estaban los camiones estacionados. El presidente de BTB-ABVV, Frank Moreels ha declarado que todos los conductores que estaban descansando el fin de semana en Tessenderlo se han quedado atrapados, sus camiones han sido requisados y no pueden trabajar. "Están desesperados porque no tienen dinero ni vehículo para trabajar o regresar a Bulgaria". En el día de hoy podrán recoger todas sus pertenencias de los camiones.

El sindicato explica que todos los conductores han contado la misma historia: llegaban a Bélgica con un camión de matrícula búlgara o con su propio coche si tienen que conducir un camión de matrícula belga. Todos tienen contrato búlgaro, aunque la empresa realiza todas sus operaciones en Bélgica y en Bulgaria solo tiene un apartado de correos. Además, a casi todos los conductores, la empresa les adeuda dos meses de salario.

BTB-ABVV denuncia que es un caso claro de dumping social, explotación y fraude en el que "los conductores son explotados por un empleador belga deshonesto que compite ferozmente con sus colegas transportistas de buena fe con tasas de dumping. Tarifas que solo puede ofrecer porque organiza este dumping y fraude social". Todos los conductores tienen derecho a los salarios y condiciones de trabajo belgas.

El sindicato ayudará a los conductores, bien buscándoles un trabajo decente o para que vuelvan a su país. Frank Moreels: “Estamos en contacto con nuestros compañeros del sindicato de transporte búlgaro y la ETF (Federación Europea de Transporte) para esto. Además, llevaremos el asunto ante la Autoridad Laboral Europea (ELA)”. ELA puede garantizar que los servicios de inspección búlgaros puedan presentar reclamaciones contra la empresa en Bulgaria. BTB-ABVV seguirá de cerca el caso de todos estos conductores en estrecha colaboración con el sindicato de transporte búlgaro y la ETF. Es un ejemplo de cooperación y solidaridad bilateral en interés de estos conductores.

Foto: BTB-ABVV