Tres cuartas partes de las empresas de transporte y logística tienen escasez de trabajadores

Imagen del volante de un camión. Foto de archivo
Imagen del volante de un camión. Foto de archivo
El 76% de las empresas de la cadena de suministro y la logística están experimentando escasez de mano de obra, y el 37% indica que esta escasez es alta o extremadamente alta
Tres cuartas partes de las empresas de transporte y logística tienen escasez de trabajadores

El 76% de las empresas de la cadena de suministro y la logística están experimentando escasez de mano de obra, y el 37% indica que esta escasez es alta o extremadamente alta.

Esto se desprende de una nueva investigación publicada por Descartes Systems Group, el especialista del mercado en soluciones de software de cadena de suministro y logística, realizada entre 1.000 empresas líderes de la cadenas de suministro y logística en Europa y América del Norte.  

Las actividades de transporte y almacén son las más afectadas por la escasez de mano de obra 

La escasez de mano de obra tiene un impacto negativo en diversas actividades logísticas y de la cadena de suministro de las empresas: las actividades de transporte (61%) y las actividades de almacén (56%) son las que más sufren según los encuestados, seguidas de la planificación del transporte (51%), la planificación de inventario y distribución. (51%), atención al cliente (42%) y planificación de la demanda (37%). Aunque las operaciones de transporte y almacén requieren mucha mano de obra, los hallazgos también muestran que el 55% de los empresarios de la cadena de suministro y la logística dicen que los trabajadores especialistas son los más difíciles de reclutar, y que se están volviendo cada vez más importantes a medida que la cadena de suministro y las operaciones de logística se expanden, porque está más apoyado tecnológicamente y el procesamiento de datos adquiere cada vez más importancia. 

El rendimiento en temporada alta se ve afectado negativamente 

La escasez de mano de obra también tiene un impacto negativo en el trabajo de las empresas durante la temporada alta (70%). Además, los encuestados señalan que el desarrollo de los socios logísticos se ve afectado negativamente por la escasez de mano de obra (64%). Finalmente, la escasez también ha repercutido negativamente en los niveles de atención al cliente (58%). 

“A medida que las economías se enfríen y el COVID se vuelva más manejable, el pensamiento general es que las empresas verían desaparecer la escasez de mano de obra de los últimos años; Sin embargo, este no parece ser el caso”, afirmó Chris Jones, vicepresidente ejecutivo de Industria de Descartes. “La investigación muestra que las organizaciones de logística y de cadena de suministro post-pandemia todavía están luchando por conseguir la fuerza laboral, los trabajadores especialistas y los líderes que necesitan para prosperar. Dado que el desarrollo empresarial está determinado tanto por la cantidad como por la calidad de la fuerza laboral, los líderes de la cadena de suministro y la logística deben repensar no solo sus estrategias de reclutamiento y retención del personal, sino también cómo la tecnología puede ayudar a enfrentar los desafíos actuales y futuros de la fuerza laboral".

Los resultados también mostraron que el impacto de la escasez de mano de obra depende, entre otras cosas, del desarrollo financiero, el crecimiento, la importancia percibida por la gerencia de la cadena de suministro y las actividades logísticas, y el éxito de los programas de retención de empleados. La evidencia sugiere que el éxito empresarial está interrelacionado y que el impacto de la escasez de mano de obra puede mitigarse si los líderes empresariales comprenden todo el potencial de su cadena de suministro y operaciones logísticas y la importancia de la retención de empleados para el desarrollo de la cadena de suministro y comprenden la importancia de la logística. 

Comentarios