Crisis en el sector cárnico de Reino Unido por la escasez de camioneros y personal

Crisis en el sector cárnico de Reino Unido por la escasez de camioneros y personal
Crisis en el sector cárnico de Reino Unido por la escasez de camioneros y personal
Crisis en el sector cárnico de Reino Unido por la escasez de camioneros y personal

Redacción.- Para ahondar más en la falta de camioneros, los ministros de Reino Unido de los sectores afectados  han rechazado los llamamientos de la industria para permitir que los inmigrantes de la UE llenen el gran vacío en el mercado laboral del Reino Unido para los conductores de camiones, pero aceptan que se necesitan más cursos de formación para aumentar el número de transportistas.

El pasado domingo, el gobierno rechazó un pedido de los organismos de logística y comercio minorista para que otorgue visas de trabajo temporales a los conductores de vehículos pesados ​​de la UE, aunque los ministros están dispuestos a considerar aumentar la capacitación de los británicos que desean ser transportistas.

Mientras tanto el sector alimentario sigue enfrentando escasez de personal, ya que los impactos duales del Brexit y Covid-19 causan trastornos en toda la industria. Los minoristas, productores y restaurantes se están viendo afectados por la escasez, que es el resultado de las ausencias relacionadas con Covid, así como de los trabajadores de la Unión Europea que abandonan el país debido al Brexit.

Si bien estos efectos amenazan a las empresas tanto grandes como pequeñas, las tiendas locales con cadenas de suministro más pequeñas pueden estar en una posición más sólida para mantener sus estantes surtidos.

Durante el fin de semana, Logistics UK y el British Retail Consortium (BRC) escribieron al Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial (BEIS) para describir los pasos que el gobierno debe tomar para abordar la escasez de conductores de vehículos pesados, que están causando una interrupción significativa en la cadena de suministro de alimentos y bebidas.

Según los grupos, se espera que la crisis empeore en los próximos meses a medida que la demanda de bienes aumente en el período previo a la Navidad.

“El déficit actual de alrededor de 90.000 conductores de vehículos pesados ​​está ejerciendo una presión insostenible sobre los minoristas y sus cadenas de suministro”, escribieron David Wells, CEO de Logistics UK, y Helen Dickenson, CEO de BRC. “Si bien había escasez de conductores de vehículos pesados ​​antes de la pandemia de Covid-19 y el Brexit, estos dos eventos han exacerbado la situación; la pandemia detuvo la formación y las pruebas de conducción durante más de 12 meses, mientras que aproximadamente 25.000 camioneros de la UE regresaron a casa durante la pandemia y tras el final del período de transición ".

Los dos grupos pidieron al Gobierno que aumente la capacidad de realización de pruebas para superar la acumulación de pruebas de conducción, que revise su decisión de no conceder visas de trabajo temporales a los conductores de vehículos pesados ​​de la UE y se asegure de que sus programas de capacitación y habilidades apoyen la contratación de conductores de vehículos pesados.

La escasez de trabajadores amenaza la distribución en Navidad

Los fabricantes de alimentos también están sintiendo el impacto de la escasez de personal. La Asociación de Proveedores Independientes de Carne está en conversaciones con el Ministerio de Justicia para explorar cómo sus miembros podrían reclutar a más presos y ex delincuentes para cubrir las vacantes.

“Gran parte de la industria alimentaria se enfrenta a una crisis de contratación”, dijo Tony Goodger de la Asociación de Proveedores Independientes de Carne. “El consejo que hemos recibido del Ministerio del Interior es que la fuerza laboral nacional del Reino Unido debe tener prioridad. Por mucho que lo intentemos nosotros y muchos de los miembros, la dotación de personal sigue siendo un desafío ".

Del mismo modo, el British Poultry Council advirtió que uno de cada seis puestos de trabajo quedó sin cubrir como resultado del regreso de los trabajadores de la UE a sus hogares. El grupo estima que la producción de pavo navideño se reducirá en un 20% debido a la escasez de personal. Nick Allen, director ejecutivo de la Asociación Británica de Procesadores de Carne , dijo que la escasez de habilidades y trabajadores para puestos permanentes "está alcanzando un nivel críticamente alto" con algunas plantas que tienen entre el 10% y el 16% de vacantes incluso antes de que se tenga en cuenta el absentismo debido a Covid. .

Cierres de la hostelería

Los operadores de servicios de alimentos también se ven afectados por la escasez de personal, y una encuesta reciente reveló que casi dos tercios (63%) de los líderes de las empresas hoteleras dijeron que era un problema posterior al Brexit.

Grandes cadenas como KFC, Nando's y McDonald's se han visto obligadas a cerrar sucursales o reducir los menús como resultado de la escasez de algunos suministros, y The Independent informa que estos problemas probablemente también afectarán a los restaurantes independientes.

Si bien los minoristas independientes se salvaron en gran medida de la escasez causada por las compras de pánico al comienzo de la pandemia, estos problemas de la cadena de suministro en toda la industria y la escasez de personal representan una amenaza mayor a medida que el sector alimentario se acerca a la ajetreada temporada navideña. Sin embargo, al mantener pequeñas las cadenas de suministro y asociarse con los productores locales, los minoristas de alimentos finos pueden volver a estar a la cabeza.

Foto de archivo