Volvo Group, Renault Group y CMA CGM Group, se unen para una nueva generación de furgonetas eléctricas

Imagen de Volvo Group
Imagen de Volvo Group
Volvo Group, Renault Group y CMA CGM Group, se unen para abordar las crecientes necesidades de una logística eficiente y descarbonizada con una nueva generación de furgonetas eléctricas
Volvo Group, Renault Group y CMA CGM Group, se unen para una nueva generación de furgonetas eléctricas

Renault Group y Volvo Group unen fuerzas para abordar las crecientes necesidades de una logística eficiente y descarbonizada mediante la creación de una nueva empresa que gestiona el desarrollo de una nueva generación de furgonetas electricas. Los dos grupos esperan con interés que CMA CGM se una a la nueva empresa. Renault y Volvo seguirán buscando inversiones y socios comerciales adicionales.

La nueva empresa presentará una familia completamente nueva de vehículos totalmente eléctricos y definidos por software. Está previsto que la producción comience en 2026.

Modularidad y seguridad

Los vehículos se construirán sobre una nueva plataforma de monopatín LCV totalmente eléctrica que ofrecerá alta modularidad para diferentes tipos de carrocería a bajo costo y avances en los requisitos de seguridad.

Rendimiento y gama de servicios incomparables gracias a la alta conectividad.

Al adoptar la nueva arquitectura Software Defined Vehicle, el vehículo incorporará capacidades sin precedentes para monitorear la actividad de entrega y el desempeño comercial del usuario, reduciendo el costo global de uso para los actores logísticos en un 30%. Los servicios conectados habilitados por la tecnología de vehículos definida por software ofrecerán a los clientes vehículos actualizados durante toda la vida. La propia furgoneta ofrecerá una extraordinaria compacidad para la movilidad urbana, una alta polivalencia para soluciones a medida y diferentes capacidades de batería con una función de 800 V sin precedentes para furgonetas.

Creación de un creador de mercado: la agilidad de una nueva empresa combinada con un sólido plan de negocios y la experiencia de tres campeones. La nueva empresa será completamente independiente y combinará la agilidad de una nueva empresa con la sólida columna vertebral de sus socios líderes en la industria. El Grupo Renault y el Grupo Volvo tienen como objetivo compartir inversiones en investigación y desarrollo y aprovechar el conocimiento, los servicios y la huella industrial existentes para la nueva empresa planificada. Con asignaciones de capital inteligentes a través de los líderes en cada campo, la nueva empresa se basará en un modelo de negocio sólido y eficiente.

Como campeón mundial de vehículos comerciales ligeros y líder innovador en vehículos eléctricos, el Grupo Renault aportará sus conocimientos para desarrollar y fabricar a escala la plataforma eléctrica que incorporará su primera arquitectura de vehículo definido por software, ofreciendo una experiencia sin precedentes para conectar en código abierto el vehículo al entorno empresarial logístico.

Volvo Group es un líder mundial en camiones con una sólida base de clientes de empresas de logística profesionales, una red de servicios global y una amplia experiencia en servicios de productividad y tiempo de actividad. Dichos servicios, en combinación con la innovadora plataforma de vehículos, contribuirán a una solución completa para la logística urbana descarbonizada.

Como actor global en todos los segmentos de la cadena de suministro, CMA CGM ayudará a la nueva empresa a crear soluciones apropiadas que puedan satisfacer todas las necesidades de los actores del transporte y la cadena de suministro, basadas en soluciones eficientes de extremo a extremo. CMA CGM también aportará su know-how de un actor logístico mundial, mejorando las soluciones y ofertas B2B que abordarán las necesidades de todos los actores logísticos.

“Estamos entusiasmados de dar un paso más en nuestro viaje hacia soluciones de transporte sostenibles mediante el establecimiento previsto de una nueva empresa. Volvo Group desea seguir ofreciendo a sus clientes soluciones de transporte completas que les ayuden a descarbonizar sus cadenas de valor. Vemos una demanda creciente de transporte urbano limpio, eficiente y seguro. La asociación y la colaboración son clave para lograrlo”, dice Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group.

 “La electrificación y la digitalización están allanando el camino para una revolución en el mercado de los vehículos comerciales ligeros. El Grupo Renault pretende ser líder en esta transformación garantizando al mismo tiempo una creación de valor sólida y eficaz. Hoy, estamos muy orgullosos de embarcarnos en este viaje con Volvo Group para brindar las mejores soluciones a nuestros clientes de logística profesional. También esperamos que CMA CGM se una a la empresa. La nueva empresa es la combinación inigualable y con mentalidad emprendedora de los activos complementarios de tres campeones: un fabricante de camiones líder, experto en servicios personalizados, un campeón de las cadenas de suministro globales y un pionero europeo de vehículos eléctricos y líder en vehículos comerciales ligeros. Todos los ingredientes están ahí para crear algo verdaderamente único”, afirma Luca de Meo, director general del Grupo Renault.

“Como líder en transporte y logística, el Grupo CMA CGM se enorgullece de unir fuerzas con un importante fabricante de automóviles europeo y un fabricante de camiones líder a nivel mundial, el Grupo Renault y el Grupo Volvo, para crear esta nueva empresa de furgonetas eléctricas. Se trata de una asociación integral e innovadora: no solo estamos invirtiendo en este proyecto, sino que también aportaremos nuestro conocimiento y experiencia para garantizar la logística de entrada y salida, mientras que algunos de estos vehículos podrían, en última instancia, utilizarse para descarbonizar nuestra flota. A través de esta nueva inversión de nuestro Fondo Pulse en movilidad eléctrica, continuamos con nuestro compromiso de acelerar la descarbonización de nuestra actividad y de nuestro sector”, afirma Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM.

Está previsto que la empresa conjunta comience a operar a principios de 2024, dependiendo de la finalización de todos los procesos de aprobación regulatoria. El posterior ingreso de CMA CGM a la empresa está igualmente sujeto a la finalización del proceso de aprobación regulatoria.

Este proyecto se presentó en respuesta a una convocatoria de proyectos Francia 2030, en línea con los objetivos de innovación y electrificación.

Está previsto que la futura empresa opere bajo su propia identidad corporativa y tendrá su sede en Francia. Grupo Volvo, a través de su área de negocio Renault Trucks y Grupo Renault, trabajan juntos en vehículos comerciales ligeros desde hace más de 35 años, materializado en la distribución en ambas redes de los vehículos comerciales Renault Master y Trafic. Mientras que Volvo Group y Renault Group seguirán siendo competidores en todas las demás áreas.

Comentarios