¿La escasez de conductores está llevando al transporte por carretera a un punto de inflexión?

Imagen del volante de un camión. Foto de archivo
Imagen del volante de un camión. Foto de archivo
Los datos revelan que más de un tercio (34%) de los conductores tienen 55 años o más, y la edad media europea es de 47 años
¿La escasez de conductores está llevando al transporte por carretera a un punto de inflexión?

Un nuevo análisis realizado por SNAP, sobre el mercado digital de la industria del transporte, muestra que la mayor demanda de entregas en línea y la falta de nuevos conductores que se unan a la industria ha creado un " punto de inflexión" sin suficientes conductores calificados para hacer frente a las demandas del transporte actual 

Los datos revelan que más de un tercio (34%) de los conductores tienen 55 años o más, y la edad media europea es de 47 años, lo que significa que muchos camioneros se encaminarán hacia la jubilación en la próxima década.  

Además, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) observó una falta de 380.000 conductores el año pasado, lo que representa sólo el 10% de la demanda, y las ofertas de empleo en el sector del transporte y la logística están mostrando un aumento del 13% mes a mes este año en Europa, destacando la necesidad urgente de más conductores .   

El Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, dice: “La crisis de escasez de conductores en Europa se está acelerando rápidamente y representa una gran amenaza para el continente si no se hace nada. El creciente abismo entre los conductores nuevos y los jubilados se triplicará ya en 2026 , lo que provocará una pérdida de más de dos millones de conductores y afectará a la mitad de todos los movimientos de mercancías y a millones de viajes de pasajeros. " 

Myra McPartlin , directora comercial de SNAP, afirma que: “ Durante mucho tiempo ha existido el desafío de retener a los conductores de vehículos pesados, y cuando se combina esto con los desafíos que enfrenta el Brexit y un aumento en la demanda de servicios de entrega desde la pandemia , la industria naturalmente se vuelve insostenible. La disminución del número de nuevos conductores y la disminución de los que abandonan la industria significa que nos encontramos en un punto de inflexión".

El aumento de la demanda se debe en parte a una afluencia de compras en línea y entregas de alimentos, y los datos muestran que, en lo que va de 2023, ha habido 239 millones de entregas de comidas y 1,80 millones de entregas de comestibles en Europa. 

La investigación de audiencia de SNAP muestra que la falta de seguridad en los aparcamientos de camiones es una gran preocupación para muchos conductores y es otro factor que contribuye a la escasez en toda Europa.  

El Comité de Transporte del Parlamento Europeo decidió a principios de este año imponer plazos estrictos para la construcción y apertura de más lugares de estacionamiento seguros en toda Europa en un intento por cubrir la escasez de conductores, pero SNAP se pregunta si esto será suficiente . 

McPartlin declaro: “La seguridad de los conductores es primordial y contribuye en gran medida a garantizar la retención de los empleados, pero esto debe hacerse además de salarios justos y mejores condiciones de conducción".

SNAP Access and Security (A&S) se compromete a garantizar la seguridad y el bienestar del conductor. A&S trabaja con nuestros socios de servicio para mejorar la seguridad de las paradas de camiones en toda Europa proporcionando a los conductores , a través de la aplicación Intruck , todos los detalles de seguridad en cada parada para permitirles tomar sus propias decisiones sobre dónde descansar. Esto garantiza que se detengan de manera segura para tomar descansos regulares y mantener la concentración en el camino.  

Si el ritmo continúa, las predicciones del Cedefop muestran que para 2035 la industria de "conductores y operadores de vehículos" experimentará una disminución del 1,6% en el crecimiento del empleo a pesar de la creciente demanda de más conductores. 

Vota  a las candidaturas de los Premios de Diario de Transporte.

Comentarios