Hallan en el Puerto de Valencia 626 kilos de cocaína en un contenedor con arroz llegado de Sudamérica

Hallan en el Puerto de Valencia 626 kilos de cocaína en un contenedor con arroz llegado de Sudamérica
Imagen de la cocaína en un contendor de arroz en el Puerto de Valencia
Hallan en el Puerto de Valencia 626 kilos de cocaína en un contenedor con arroz llegado de Sudamérica

Europa Press.- La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de una operación conjunta, se han incautado en el Puerto de Valencia de 626 kilos de cocaína que se encontraba oculta en un contenedor con arroz procedente de Sudamérica, según han informado en un comunicado conjunto.

La intervención se realizó el pasado 30 de diciembre cuando, en el curso de la labor de inspección de contenedores que desarrolla la Aduana Marítima de Valencia a través de la Unidad de Análisis de Riesgos, los efectivos de esta unidad detectaron un contenedor "con signos de haber sido manipulado" y abierto "de manera indebida". Tras verificar la procedencia y ruta de esta unidad, se decidió proceder a una inspección minuciosa.

El contenedor, que transportaba una carga de arroz a granel, había llegado a València unos días antes y se encontraba en la terminal esperando transporte a su destino final. El método escogido para el intento de introducción de la cocaína por el puerto es el conocido como 'gancho ciego', consistente en la colocación de la sustancia estupefaciente en un contenedor con carga lícita, generalmente sin conocimiento del exportador y del importador. Después, las organizaciones tratan de 'rescatar' la droga en el puerto antes de que el contenedor sea enviado a su destino final.

Con esta operación son ya 25 los casos de introducción de sustancias estupefacientes que han sido abortados gracias al control por parte de la Aduana a lo largo de 2021 en el Puerto de Valencia, lo que ha permitido intervenir una cifra global de 10 toneladas de cocaína.

El Puerto de Valencia es la principal puerta de entrada de mercancías a España y, en particular, de aquellas procedentes de países de Sudamérica que habitualmente son origen de este tráfico ilícito. Para luchar contra esta actividad de los grupos criminales, se despliega la labor tanto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria como de Guardia Civil que, bajo la tutela de la Aduana Marítima, luchan contra estas actividades ilegales.

Foto: Agencia Tributaria