La Comunidad de Madrid inspeccionó 8.500 vehículos de transporte de mercancías en 2017

La DGT realizará la próxima semana una campaña de control de las condiciones técnicas de los vehículos
Un agente de la Guardia Civil durante una inspección.
La Comunidad de Madrid inspeccionó 8.500 vehículos de transporte de mercancías en 2017

EFE.- La Comunidad de Madrid inspeccionó en 2017 más de 8.500 vehículos de transporte de mercancías, con controles realizados en colaboración con la Guardia Civil, centrados en el peso de los camiones y dirigidos a mejorar la conservación de infraestructuras y la seguridad vial.

Así lo ha apuntado ayer la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, tras visitar la estación de pesaje de Venturada para asistir a uno de estos controles que, según ha destacado, garantizan la correcta competencia entre empresas de transporte.

Se trata de controles que realiza el personal del área de Inspección del Transporte, en colaboración con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, según ha concretado. También ha especificado que la actividad inspectora llevada a cabo durante el pasado año permitió denunciar a 1.983 vehículos, un 23 por ciento de los revisados, por circular con exceso de peso, una infracción que puede acarrear sanciones de 301 a 4.600 euros en función de la gravedad de la misma.

La estación de pesaje de Venturada es una de las cinco fijas con las que cuenta la Comunidad, que además dispone de otros nueve equipos móviles, la mayoría cedidos a las policías locales de Madrid, Pozuelo y Las Rozas y a la Guardia Civil, según ha apuntado en una nota.

Además, el Gobierno regional mantiene desde 2007 un acuerdo con la Benemérita en materia de vigilancia e inspección del transporte por carretera, lo que permite a ambas entidades "sumar fuerzas para incrementar la eficacia de las labores de inspección", ha añadido.

Junto a este control de peso, la Comunidad de Madrid también utiliza dispositivos de lectura de matrículas en vehículos en movimiento para detectar a posibles empresas que se dediquen al transporte sin la correspondiente autorización, una actuación orientada a evitar el intrusismo en el sector. Por esta vía en 2017 se pudieron controlar a más de 18.000 vehículos, ha concluido la consejera. (Foto: Archivo Diario de Transporte)