Los Países Bajos refuerzan el control sobre el transporte de animales enfermos o heridos leves

Foto de archivo
Foto de archivo
La NVWA refuerza la certificación para el transporte de los animales levemente enfermos o levemente heridos
Los Países Bajos refuerzan el control sobre el transporte de animales enfermos o heridos leves

La Autoridad de Seguridad de los Productos Alimenticios y de Consumo de los Países Bajos (NVWA), ha cambiado las normas sobre el transporte de animales vivos, por lo que aquellos que estén levemente heridos o enfermos, y para los cuales el transporte pueda causar sufrimiento adicional, que ya no serán certificados por los veterinarios de la NVWA a partir del 3 de abril de 2023.

El motivo de este endurecimiento es el avance de los conocimientos y las nuevas investigaciones científicas sobre el transporte y el bienestar animal de los cerdos y el ganado. La NVWA ve que el sector en varios lugares no mira lo suficientemente críticamente la valía del transporte de los animales que se quieren transportar al extranjero. Este endurecimiento debería garantizar que se reduzca el riesgo de violaciones del bienestar animal durante el transporte.

El mayor impacto del endurecimiento se espera para la eliminación de vacas lecheras destinadas a un matadero extranjero. Se certificarán menos vacas lecheras que estén levemente lesionadas o enfermas. La expectativa es que poco cambiará para el transporte de cerdos. Esto sigue siendo posible bajo ciertas condiciones, porque los nuevos conocimientos aquí no conducen a un resultado diferente de la evaluación de estos animales desde que las pautas

Directivas europeas

Las organizaciones de transporte europeas, las organizaciones de derechos de los animales y la Federación de Veterinarios han elaborado directrices para determinar la idoneidad de los animales para el transporte. Estas directrices han servido como base para la evaluación de la aptitud para el transporte desde 2021. A pesar de estas directrices y del despliegue de un segundo supervisor para la certificación sanitaria de animales de alto riesgo, el número de denuncias sobre ganado no apto para el transporte, en particular, no ha disminuido.

La NVWA concluye que, basándose únicamente en las directrices europeas, sus veterinarios actualmente no pueden determinar suficientemente si las anomalías observadas en animales levemente heridos o enfermos durante el transporte causarán sufrimiento adicional. Como resultado, no pueden cumplir suficientemente con su deber de cuidado bajo la Ley de Animales.

El veterinario de la NVWA solo evalúa animales que el propio sector ha determinado que son aptos para el transporte previstoAdemás de una buena preselección de los animales, la NVWA espera que el sector garantice que las condiciones durante la certificación sanitaria sean tales que el veterinario de la NVWA tenga una buena visión general de todos los animales que forman parte del grupo a certificar. El método de trabajo de la NVWA siempre se puede ver en las instrucciones de trabajo, publicadas en el sitio web de la NVWA (ver K-LV-WLZVL-01 ).

La supervisión del bienestar animal durante el transporte se desarrolla continuamente, en parte sobre la base de conocimientos científicos recientes en esta área. El enfoque se centra en toda la cadena cárnica, en la que el sector también tiene un papel importante que desempeñar. El endurecimiento actual ayuda a los veterinarios de la NVWA a evaluar mejor si un animal puede o no ser transportado al exterior. En caso de duda, no se transportará un animal.

Los Países Bajos refuerzan el control sobre el transporte de animales enfermos o heridos leves
Comentarios