Los sindicatos convocan huelga en Alemania en el transporte aéreo y ferroviario

Los sindicatos alemanes ver.di y EVG han anunciado hoy una convocatoria de huelga a gran escala en Alemania en el transporte aéreo y ferroviario para el próximo lunes 27 de marzo. "Se producirán graves retrasos e incluso la paralización de los servicios de transporte en toda Alemania", han informado en un comunicado conjunto, que reproducimos a continuación:
"La negociación colectiva para alrededor de 2,5 millones de empleados del sector público a nivel federal y local entrará en la tercera ronda el 27 de marzo de 2023. Desde la oferta de la patronal de la segunda ronda de negociaciones el 22/23. Febrero fue completamente inadecuado, el Sindicato de Servicios Unidos (ver.di) convocó una huelga en todos los estados federales y áreas afectadas por las negociaciones. Alrededor de 400.000 trabajadores han participado en las huelgas de las últimas semanas. Para la tercera ronda de negociaciones, ver.di vuelve a aumentar la presión sobre los empleadores para que presenten una oferta negociable que satisfaga las demandas de los empleados.
Por lo tanto, ver.di convoca el 27 de marzo, el día de huelga central del sector de transporte/infraestructura, para los empleados en los aeropuertos, en las empresas de transporte público municipal en siete estados federales, en partes de los puertos municipales, la empresa de autopistas y el agua y administración de envíos. La huelga de todo el día suele comenzar la noche del 26 al 27 de marzo a las 00:00 y finaliza a las 24:00. Las huelgas en los aeropuertos afectan las negociaciones para los empleados del sector público federal y local por un lado, las negociaciones locales para los empleados de asistencia en tierra y las negociaciones a nivel nacional para los empleados de seguridad de la aviación por el otro. La negociación colectiva se está llevando a cabo actualmente para los tres grupos de empleados. Hay paro en el transporte público local en los estados federales, que tienen conexión con TVöD (Baden-Württemberg, Hesse, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sajonia) y en Baviera, donde actualmente se está negociando el convenio colectivo de transporte local. Habrá severos retrasos en toda Alemania e incluso los servicios de transporte en todas las áreas mencionadas se paralizarán.
La primera ronda de negociación colectiva, que la Unión Ferroviaria y del Transporte (EVG) está llevando a cabo actualmente con unas 50 empresas del sector ferroviario y del transporte, finalizó sin resultados significativos. En lugar de presentar ofertas negociables desde el principio, según lo solicitado, se hacían contrademandas una y otra vez, lo que generaría mayores cargas para los empleados. Entre otras cosas, se exigió prescindir de logros sociales como más vacaciones para aumentar la productividad. Los empleados que, en solidaridad, renunciaron a aumentos salariales razonables durante la pandemia, no entienden tal comportamiento que menosprecia su desempeño. Se esperan ofertas asociadas a incrementos salariales significativos.
Por lo tanto, EVG hace un llamado a los empleados de todas las empresas ferroviarias y de transporte en las que actualmente se están llevando a cabo negociaciones para que se declaren en huelga el 27 de marzo de 2023. Además de Deutsche Bahn y sus empresas de autobuses, también se ven afectadas Transdev, AKN, Erfurter Bahn, Osthannoversche Eisenbahnen, erixx, vlexx, eurobahn y Die Länderbahn, entre otras. La huelga de advertencia comienza la noche del 26 al 27 de marzo de 2023 a la medianoche. Según el turno se sumarán otros trabajadores, por lo que los efectos del paro de aviso se prolongarán durante toda la jornada.
ver.di y EVG explican las respectivas negociaciones y huelgas: Frank Werneke, presidente del Sindicato de Servicios Unidos (ver.di):
"Juntos podemos hacer más": este fue el lema con el que ver.di inició la actual ronda de negociación colectiva el año pasado. Y ahora continuaremos llenando de vida este lema junto con nuestros colegas de la EVG en las rondas de negociaciones colectivas en curso. ver.di y EVG son los sindicatos de la movilidad en Alemania. Nuestros colegas han mantenido la infraestructura pública funcionando en condiciones difíciles en el verdadero sentido de la palabra durante la pandemia de la corona y todos los días desde entonces, y a menudo están mal pagados por ello. Los altos precios de la energía y el aumento de los precios de los alimentos son, por lo tanto, particularmente dolorosos para los empleados del sector del transporte. Los ofrecimientos hechos por los empresarios hasta ahora no mejoran la situación, agudizan el conflicto. Por lo tanto, es necesario luchar juntos por salarios significativamente más altos. Por este motivo, los empleados del transporte público y privado de pasajeros y mercancías, así como de las infraestructuras públicas, trabajarán por primera vez de forma conjunta en las rondas de negociación colectiva en curso en el sector público a nivel federal y local y en las empresas de Deutsche Bahn. AG el 27 de marzo, enviando así una señal clara a los Empleadores de decir: "¡Juntos podemos hacer más!"
Christine Behle, vicepresidenta del Sindicato de Servicios Unidos (ver.di):
“Con su oferta de la segunda vuelta, la patronal ha agudizado el conflicto de la negociación colectiva. Los empleados esperan con razón que la pérdida de salario real de los últimos dos años no solo sea compensada, sino también que no se agreguen más salarios a través de un nuevo convenio colectivo. Una referencia a los beneficios estatales no es suficiente aquí. Porque al mismo tiempo que las cargas financieras causadas por la alta inflación, la carga también está creciendo. En el sector del transporte en particular, cada vez quedan más vacantes sin cubrir debido a la escasez de trabajadores. En competencia con otros sectores, el sector del transporte se queda cada vez más rezagado. En el tráfico aéreo, todavía falta alrededor del 20 por ciento de la fuerza laboral en comparación con 2019, e incluso entonces había muy poco personal en las horas punta. La situación en el transporte público también es devastadora. Debido a las medidas de austeridad del sector público en la última década, se han recortado alrededor del 20 por ciento de los empleados en el transporte público, mientras que al mismo tiempo el volumen de tráfico ha aumentado de manera constante. Como resultado, alrededor de 110.000 empleados estarán desaparecidos para 2030. Muchas conexiones ya están fallando debido a la escasez de personal existente. El panorama es idéntico en la administración de vías navegables y transporte marítimo, al igual que en el caso de Autobahn GmbH des Bundes: los puestos permanecen vacantes hasta por un año o no pueden cubrirse en absoluto. Esto tiene consecuencias para la infraestructura y, por lo tanto, para la economía en Alemania. Esta situación solo cambiará si los trabajos se vuelven más atractivos. Y eso incluye, sobre todo, salarios significativamente mejores, en todo el servicio público. Los empleadores federales y locales ahora tienen la oportunidad de hacer una oferta correspondiente en la tercera ronda. Los empleados lo dejarán muy claro nuevamente el 27 de marzo”.
Martin Burkert, presidente del Sindicato de Ferrocarriles y Transportes (EVG):
“Las empresas ferroviarias, al igual que las empresas de autobuses de Deutsche Bahn, están huyendo de sus empleados. Una de las razones de esto es la mala paga. Las conexiones de autobús y tren ya se están cancelando una y otra vez porque los puestos están vacantes o los compañeros se han enfermado debido a la gran carga de trabajo. Sin embargo, sin suficiente personal, el cambio en el tráfico no tendrá éxito. Debido a que el tren pierde su atractivo para muchos pasajeros, muchos viajeros tendrán que prepararse para más cancelaciones. Con su negativa a pagar salarios decentes, los empleadores están poniendo en peligro el futuro de los modos de transporte ecológicos. Para evitar esto, los trabajos en autobuses y trenes también deben volver a ser económicamente más atractivos. Por eso estamos luchando en esta ronda de negociación colectiva".
Cosima Ingenschay, Vicepresidenta del Sindicato de Ferrocarriles y Transportes (EVG):
“La conclusión que tenemos que sacar tras la primera ronda de negociaciones es demoledora. En lugar de señalar que están interesados en un acuerdo, los empleadores provocan no haciendo nada o haciendo contra-exigencias. Como si quisieran forzar una huelga. Un plazo de 27 meses o un ridículo aumento de sueldo de dos veces 100 euros, la reducción de vacaciones adicionales para aumentar la productividad o pagos puntuales que no exigimos son ofertas falsas que rechazamos. A esto se suma la continua falta de voluntad de Deutsche Bahn para pagar salarios por hora que correspondan al salario mínimo desde el principio. Nuestros colegas están enojados por tal comportamiento de los empleadores, que se percibe como simplemente ignorante. En lugar de hacer esfuerzos serios para graduarse rápidamente, se adhiere al folclore tradicional de tarifas para poder mantener rituales obsoletos. En vista de la difícil situación, esto no es conveniente. Ahora los empleados descargan su enfado y muestran con la huelga de advertencia que esperan ofertas negociables. Corresponde a los empresarios desescalar y encontrar el modo de negociación en la segunda ronda de negociaciones. Sin duda, eso también redundaría en interés de los pasajeros”.
Exigencias de ver.di y EVG en las negociaciones salariales en curso:
En la actual ronda de negociación colectiva, ver.di exige un 10,5 por ciento más de salario para los empleados federales y locales, pero al menos 500 euros más por mes durante un período de doce meses. El resultado de la negociación colectiva se transferirá a los funcionarios, jueces, militares y pensionados al mismo tiempo y con el mismo efecto. Las negociaciones continuarán en la tercera ronda del 27 al 29 de marzo de 2023 en Potsdam.
La EVG exige un aumento salarial de 650 euros para todos como componente social, alternativamente un 12 por ciento más, en un período de doce meses. Antes de eso, el salario por hora en los grupos de salarios más bajos se elevará al salario mínimo legal de doce euros, sin compensación ni subsidios. También es importante eliminar las injusticias en el pago, por ejemplo, cuando se pagan salarios diferentes regionalmente por el mismo trabajo.
La segunda ronda de negociaciones con unas 50 empresas del sector ferroviario y del transporte continuará después de Semana Santa. Los empresarios tienen hasta entonces tiempo para preparar ofertas negociables."