Las asociaciones de transporte alemanas preocupadas por la poca inversión en carreteras, mientras el sector paga 15.000 millones en peajes

Imagen de una señal de peajes en Alemania. Foto de archivo
Imagen de una señal de peajes en Alemania. Foto de archivo
"¡El presupuesto federal para 2025 debe adaptarse a la realidad del tráfico! ¡Es urgente volver al ciclo de financiación de carreteras!"
Las asociaciones de transporte alemanas preocupadas por la poca inversión en carreteras, mientras el sector paga 15.000 millones en peajes

La BGL, junto con otras asociaciones empresariales, de transporte y de logística de Alemania, miran con gran preocupación el presupuesto federal para 2025. Las intenciones cada vez más claras del gobierno federal de recortar las inversiones en transporte contrastan con los aproximadamente 15 mil millones de euros en peajes para camiones. los cargos de la industria cada año pagan.

Con el anuncio de que recortará los fondos para Autobahn GmbH en 2025, el gobierno pone en peligro la seguridad del suministro y la estructura de prosperidad en Alemania.

Como asociación coordinadora del transporte de mercancías por carretera, la BGL está preocupada e irritada por los planes del gobierno federal de recortar miles de millones a Autobahn GmbH en el presupuesto de 2025. Puentes, esclusas y vías de circulación se encuentran en estado crítico, es urgente cerrar las brechas en la red, la necesidad de digitalización de los modos de transporte es inmensa y el pacto de ampliación y modernización del transporte local aún no se ha implementado. Por otro lado, está la pretensión del Gobierno federal de hacer que las infraestructuras de transporte sean resistentes al clima, eficientes y, por tanto, preparadas para el futuro, tal como lo requieren los servicios públicos para nuestra economía y sociedad. Las afirmaciones y la realidad no coinciden aquí.

En vista de las discusiones actuales sobre los recortes en el presupuesto federal para infraestructura vial, el portavoz de la junta directiva de BGL, Prof. Dr. Dirk Engelhardt: “El sector del transporte paga cada año alrededor de 15 mil millones de euros en peajes para camiones. Hace apenas seis meses, el peaje de los camiones casi se duplicó. ¡Por este dinero, los pagadores también esperan una promesa de rendimiento! Sin embargo, la situación en las autopistas alemanas es desastrosa y la infraestructura viaria hace tiempo que ha superado sus límites. Faltan más de 40.000 plazas de aparcamiento para camiones y los puentes corren peligro de derrumbarse. Por tanto, no podemos aceptar ahorros en las carreteras. Al hacerlo, arriesgamos la prosperidad y el suministro de nuestro país. Por lo tanto, es esencial volver al ciclo de financiación de carreteras para poder finalmente reinvertir los muchos miles de millones en peajes para un fin específico”.

Ministro Federal de Transporte Dr. Volker Wissing (FDP) anunció en la primera cumbre de puentes hace dos años que el gobierno federal llevaría a cabo 400 proyectos de construcción de puentes por año a más tardar a partir de 2026, de modo que el retraso en la renovación se solucionaría en un plazo de diez años. Dados los recortes presupuestarios actuales, este es un escenario casi imposible.

El BGL también señala que los recortes serán mucho más dramáticos de lo que indican las cifras actuales. Autobahn GmbH había informado inicialmente de una necesidad mayor que la prevista en la planificación financiera actual.

Ya faltan más de mil millones de euros al año para la construcción, ampliación, mantenimiento y explotación de autopistas.

“Nuevos recortes envían una señal completamente equivocada a las medianas empresas, al transporte de mercancías por carretera y a Alemania como lugar de negocios. Hacemos un llamamiento al gobierno federal para que se tome en serio su responsabilidad y utilice ahora los miles de millones existentes en peajes y cierre inmediatamente el déficit de inversión , afirmó el Prof. Dr. Dirk Engelhardt.

Comentarios