IRU presenta en la COP28 un plan para descarbonizar el transporte por carretera

Imagen de archivo
Imagen de archivo
El Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, describió el compromiso colectivo de la industria del transporte por carretera y la hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono
IRU presenta en la COP28 un plan para descarbonizar el transporte por carretera

Poniendo el pragmatismo operativo y económico en la agenda, el Secretario General de IRU expuso la hoja de ruta del transporte comercial por carretera hacia la neutralidad de carbono en la COP28 de la CMNUCC en Dubai esta semana. 

Hablando en dos paneles de la COP28 organizados por ERCST y Deloitte, el Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, describió el compromiso colectivo de la industria del transporte por carretera y la hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono, pero advirtió a los delegados sobre la necesidad de seguir siendo prácticos para lograr un cambio real.

El Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, dijo: “El transporte por carretera desempeña un papel fundamental en el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y la propia industria se ha comprometido a convertirse en carbono neutral para 2050. Pero esto sólo sucederá si los gobiernos aquí en la COP28 escuchan a la industria. Los gobiernos deben proporcionar las condiciones propicias adecuadas para que los operadores de transporte por carretera impulsen mejoras en materia de eficiencia y, al mismo tiempo, inviertan a mediano plazo en tecnologías de combustibles alternativos sostenibles. Este enfoque 'dúplex' es el único camino a seguir. Con los marcos económicos y regulatorios, la infraestructura y el apoyo operativo adecuados, las empresas de transporte alcanzarán la neutralidad de carbono para 2050. Tampoco podemos olvidarnos de las herramientas probadas y comprobadas de las Naciones Unidas. ¿Cómo se puede interpretar de alguna manera que los camiones que avanzan lentamente en las fronteras durante horas, días e incluso semanas emitiendo emisiones de CO₂, por ejemplo, contribuyen de manera sostenible al desarrollo económico, la equidad social y la protección ambiental? Esto se puede solucionar fácilmente con el sistema TIR”,

Con la descarbonización del transporte en la agenda de la COP28, IRU también ha publicado un nuevo e importante proyecto de investigación que evalúa la forma más productiva, menos disruptiva y más rentable para que el sector del transporte comercial por carretera alcance la neutralidad de carbono para 2050 .

“Los países tienen patrones de transporte, energía y desarrollo muy diferentes. No existe una solución única para descarbonizar el transporte. Con un marco flexible, el IRU Green Compact permite al sector del transporte comercial por carretera, en colaboración con gobiernos, proveedores y clientes, impulsar ganancias de eficiencia comprobadas y ampliar soluciones operativas y económicamente pragmáticas basadas en combustibles alternativos para cumplir con nuestro objetivo de cero emisiones netas. compromiso”, concluyó Umberto de Pretto.

Umberto de Pretto también mantuvo conversaciones sobre vías de descarbonización con partes interesadas clave, incluidos el Banco Mundial, la Organización Mundial de Zonas Francas y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Además, para fomentar aún más la cooperación entre la industria y los gobiernos, IRU y el Foro Internacional de Transporte (ITF) también firmaron un acuerdo de cooperación en Dubai antes de la Cumbre Anual de la ITF del próximo año, bajo el tema "Transporte ecológico: mantener el enfoque en tiempos de crisis". . 

Comentarios