Lidl presenta los primeros camiones eléctricos para la distribución en Canarias

*Pie de foto de izq a dcha: Sergio Vélez, CEO de Armas Transmaditerránea; José Ramón Mazo, director general de Grupo Mazo; Manuel López Mendoza, director insular de Transportes del Cabildo de Gran Canaria; Francisco J. González Díaz, Viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias; Jesús Toro, director regional de Lidl en las Islas Canarias; Mª Isabel Suárez Vera, Concejal de Hacienda y Contratación del Ayto. de Agüimes; Antonio García Patiño, CEO de Daimler Trucks; Francisco J. González Díaz, Viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias
*Pie de foto de izq a dcha: Sergio Vélez, CEO de Armas Transmaditerránea; José Ramón Mazo, director general de Grupo Mazo; Manuel López Mendoza, director insular de Transportes del Cabildo de Gran Canaria; Francisco J. González Díaz, Viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias; Jesús Toro, director regional de Lidl en las Islas Canarias; Mª Isabel Suárez Vera, Concejal de Hacienda y Contratación del Ayto. de Agüimes; Antonio García Patiño, CEO de Daimler Trucks; Francisco J. González Díaz, Viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias
Gracias a su acuerdo con Daimler Truck España y Grupo Mazo, la cadena de supermercados ha incorporado a su flota en Canarias dos camiones eléctricos modelo Mercedes-Benz eActros 300 City Tractor
Lidl presenta los primeros camiones eléctricos para la distribución en Canarias

Lidl ha anunciado hoy la incorporación de los primeros camiones eléctricos en el sector de la distribución en Canarias, una iniciativa que permitirá evitar la emisión de 100 toneladas de CO2 anuales, que es lo que consumiría un vehículo convencional que funciona con gasoil al recorrer un millón de kilómetros, marcando un hito significativo en el sector y reafirmando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

Este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo con Grupo Mazo, empresa de transportes por carretera, y Daimler Truck España, comercializadora de los camiones Mercedes-Benz, que ha facilitado la incorporación a la flota de Lidl en las Islas Canarias de los dos primeros camiones eléctricos del sector de la distribución en el archipiélago.

Según Rafael Ballester, responsable de logística de Lidl España, "la adopción de los primeros camiones eléctricos en la distribución canaria marca un hito relevante en nuestra estrategia logística. Gracias a nuestros partners, Grupo Mazo y Daimler Truck España, hemos integrado dos unidades de vehículos que son ejemplo de nuestra transición hacia soluciones de transporte más sostenibles. Estamos muy comprometidos por avanzar en este ámbito y promover una distribución más limpia y eficiente en todo el archipiélago. Este avance subraya nuestro compromiso continuo con la logística sostenible y resalta nuestro papel como líderes en la adopción de tecnologías respetuosas con el medio ambiente en el transporte de mercancías".

Alta autonomía, carga rápida y bajas emisiones

El modelo eActros 300 City Tractor, es la primera tractora 100% eléctrica de Mercedes-Benz Trucks producida en serie. Alimentados por tres potentes baterías de iones de litio, con una capacidad total de 336 kWh, estos vehículos no emiten ningún tipo de gas contaminante durante su conducción. Cada batería tiene una capacidad de aproximadamente 112 kWh, garantizando una eficiencia energética óptima. 

El eActros City Tractor es un camión sostenible y silencioso, fuertemente marcado por la innovación, al contar con dos motores eléctricos integrados en el eje motriz que proporcionan 330 kW de potencia continua y 400 kW de potencia máxima. La baja sonoridad de la cabina es otro factor importante pues aumenta el confort del conductor. A plena carga, la cabina del eActros es 10 dB más silenciosa que un Actros con motor de combustible, aproximadamente la mitad del volumen perceptible. 

Sumado a todo esto, los Mercedes-Benz eActros vienen equipados de serie con sistemas de seguridad y asistencia a la conducción que ayudan al conductor especialmente en el uso urbano: desde el asistente de control de estabilidad, de cambio de carril, de control de atención y de giro, hasta el sistema de frenado de emergencia Active Brake Assist de quinta generación o las cámaras de visión trasera que sustituyen a los tradicionales espejos retrovisores. Todo esto contribuye a realizar un reparto de mercancías más seguro y eficiente.

Además, los camiones están equipados de serie con el Acoustic Vehicle Alert System, obligatorio por ley. Se trata de un sistema de advertencia acústica que se acciona a velocidades de hasta 60 km/h para informar a los usuarios de la vía pública sobre la presencia del vehículo.

Los camiones realizan las rutas de abastecimiento de las tiendas que Lidl tiene en la isla de Gran Canaria. Los puntos de carga, ubicados en la plataforma logística de la compañía en la isla, permiten a los camiones pasar de 0 a 100% de carga en aproximadamente 2 horas, una instalación en la que la cadena de supermercados ha invertido cerca de 190.000 €.

Características principales de eActros City Tractor:

  • Se evitarán 100 toneladas de CO2 anuales.
  • Carga Rápida: de 0 a 100% en 2 horas.
  • Autonomía hasta 300km.
  • 330 kW de potencia continua y 400 kW de potencia máxima.
  • Cabina 10 dB más silenciosa que un camión diésel.
  • Equipado con el sistema Active Brake Assist y otros avanzados sistemas de asistencia.

Estos camiones, además de su desempeño técnico, reflejan el firme compromiso de Lidl con la sostenibilidad y la innovación en el transporte de mercancías.

Partners estratégicos para un objetivo común:

Colaboración con Grupo Mazo

Para Grupo Mazo, operador logístico con una sólida trayectoria en las Islas Canarias desde 1989, estas son las dos primeras unidades eléctricas de su flota, hecho que marca un importante avance en su compromiso con la sostenibilidad. Con alrededor de 200 repartos semanales a tiendas y una flota que incluye 400 cabezas tractoras y 1.000 semirremolques refrigerados, el acuerdo con Lidl refleja su firme apuesta por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el objetivo de reducir un 14% sus emisiones para 2027, la compañía tiene previsto adquirir más vehículos con combustibles alternativos. Además, su liderazgo en tráficos marítimos interinsulares y su presencia con tres bases operativas en Canarias demuestran su compromiso con la intermodalidad y su papel como actor clave en el transporte regional.

Colaboración con Armas Trasmediterránea

Armas Trasmediterránea es el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada. Conecta las Islas Canarias, así como el sur de España con Ceuta, Melilla, Marruecos, Argelia y canarias.

Asume esta alianza dentro de su compromiso con la sostenibilidad y la calidad de su servicio de transporte. De esta manera la naviera garantizará el traslado entre islas de la nueva flota eléctrica de Lidl en condiciones de seguridad a través de sus rutas y buques con los que opera en las Islas.

El CEO de Grupo Armas Trasmediterránea, Sergio Vélez, explica que la alianza entre Lidl y la naviera permitirá el traslado de estos vehículos eléctricos en todo el archipiélago. “Se trata de una colaboración que responde al compromiso compartido por ambas compañías de contribuir a mejorar aspectos como la eficiencia y la sostenibilidad de todos los territorios en los que operamos”, añade.

Armas Trasmediterránea cuenta con un equipo de más de 1.500 profesionales, una flota moderna y adaptada de 21 buques y atiende a un total de 25 destinos nacionales e internacionales, transportando anualmente más de 3,3 millones de pasajeros, más de 3 millones de metros lineales de carga y 500.000 unidades de vehículos de carga.

El compromiso de Lidl con la logística sostenible

Desde hace años Lidl avanza en su compromiso con la logística sostenible, trabajando en la incorporación de tecnologías de propulsión alternativas para sus vehículos, buscando reducir su impacto ambiental. Actualmente, la flota de la compañía incluye más de 100 camiones a gas y, además de los dos camiones eléctricos ya operativos en Canarias, se están llevando a cabo pruebas piloto en otras partes del país para expandir este modelo de transporte responsable.

En los últimos años, Lidl ha logrado reducir su huella de carbono en un 49%, lo que le ha valido recibir hasta tres estrellas Lean&Green. Esta iniciativa internacional, liderada por AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) tiene por objetivo promover la reducción de emisiones de efecto invernadero en los procesos logísticos, impulsando modelos de negocio eficientes y sostenibles. En 2018, Lidl fue reconocida con la primera estrella Lean&Green tras reducir sus emisiones de CO2 dentro del marco del proyecto en más de un 20% y consiguió su tercera estrella por la reducción del 46% en el periodo 2014-2020. En 2022 alcanzó la reducción del 49% de emisiones y actualmente sigue trabajando para alcanzar la cuarta estrella.

El compromiso de Lidl con el medio ambiente

Además de su política de logística sostenible, Lidl desarrolla otras medidas para minimizar el impacto de la compañía en el medio ambiente, como el uso 100% de energía renovable, la construcción sostenible de tiendas y almacenes, el uso de refrigerantes menos contaminantes o la exigencia a sus proveedores de objetivos de reducción de emisiones. La compañía trabaja también en una gestión de residuos responsable, así como en el proyecto REset Plastic para reducir el uso de plásticos en todas las tiendas de España.

Consciente del impacto de sus actividades en el planeta, Lidl, junto con el Grupo Schwarz, al cual que pertenece, ha desarrollado una sólida estrategia sobre el clima alineada con los objetivos del Acuerdo de París para prevenir el cambio climático peligroso. Esta estrategia abarca una serie de medidas integrales, incluyendo la construcción eficiente de sus instalaciones, el uso de energías renovables, y la implementación de soluciones logísticas y de transporte sostenibles. Gracias a estas políticas, la cadena de supermercados ya ha logrado convertirse en una empresa neutra en carbono y se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para el año 2030. Un compromiso que refleja la dedicación de Lidl para liderar el camino hacia un futuro más verde y sostenible.

Comentarios