Más del 50% de las empresas de transporte tienen dificultades para contratar nuevos conductores

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Según una encuesta de la IRU, más del 50% de las empresas de transporte por carretera tienen dificultades para contratar nuevos conductores
Más del 50% de las empresas de transporte tienen dificultades para contratar nuevos conductores

A muchos operadores les resulta difícil. ¿Cual es la solución? La escasez de camioneros es un problema crónico. La edad de la población de conductores es una de las razones por las que se trata de un problema crónico.

Muchos camioneros están llegando a la edad de jubilación. Pero no se están uniendo tantas personas nuevas a la profesión. Como resultado, los operadores de transporte, especialmente las pequeñas y medianas empresas, el núcleo del sector del transporte por carretera, tienen dificultades para contratar nuevos conductores.

La última encuesta sobre escasez de conductores de camiones de IRU encontró que más del 50% de las empresas de transporte por carretera en la mayoría de los países enfrentan dificultades graves o muy graves para contratar conductores cualificados.

Más del 50% de las empresas de transporte se enfrentan a dificultades graves o muy graves para contratar conductores cualificados. El estudio de escasez de conductores de camiones de IRU de 2023 se basa en 4.700 operadores de 36 países que representan más del 70% del PIB mundial.

¿Qué se puede hacer?

Convertirse en camionero debe ser más accesible.

Los altos costos de capacitación, licencias y seguros hacen que convertirse en conductor de camión sea costoso. En Francia, por ejemplo, el coste medio para obtener una licencia de conductor de camión y un Certificado de Competencia Profesional (CPC) es de 5.250 euros, más de tres veces el salario mínimo mensual.

Mientras tanto, el programa de “campamentos de capacitación” del Reino Unido, lanzado a finales de 2021, ha dado como resultado un número récord de personas que han obtenido su licencia. El programa gubernamental cubre el costo de obtener una licencia de camionero y un CPC, llegando incluso a cubrir el costo de los exámenes médicos. El gobierno ha asignado 50 millones de libras esterlinas adicionales para 2024-2025.

También es necesario cerrar la brecha entre la escuela y la rueda. En algunos países, la edad mínima para conducir en el transporte internacional de mercancías sigue siendo entre 21 años. Pero eso no es todo. Es necesario hacer más atractiva la profesión.

La drástica falta de zonas de aparcamiento seguras en muchas partes del mundo está reduciendo el atractivo de la profesión.  Sin embargo, en lugares con una población que envejece, como Europa, la reserva disponible de talento local puede no ser suficiente para cubrir la brecha. Debe facilitarse el acceso de los conductores cualificados de terceros países a la profesión, permitiendo a los países con un excedente de conductores profesionales ayudar a cubrir las lagunas cuando sea necesario. 

Comentarios