El transporte por carretera supuso el 85,2% de los movimientos de mercancías en 2023

Imagen de varios camiones. Foto de archivo
Imagen de varios camiones. Foto de archivo
El transporte por carretera mantiene su hegemonía frente a los modos marítimo, aéreo y el ferroviario que tan solo supone el 2,7% del total
El transporte por carretera supuso el 85,2% de los movimientos de mercancías en 2023

El presidente de Asetra, Ovidio de La Roza, ha presentado este jueves el informe anual sobre el sector referido a 2023, previo a la asamblea general. El mismo recoge que el último dato disponible sobre la cuota de mercado del transporte interior de mercancías indica que el transporte por carretera mantiene su hegemonía y se sitúa en el 85,2% frente a los modos marítimo, aéreo y el ferroviario que tan solo supone el 2,7% del total.

Además, la facturación de las empresas asturianas aumentó aproximadamente el 1,67% en el año 2023. Este aumento ha sido un poco más moderado que a nivel nacional, ha destacado De la Roza.

En cuanto al empleo del sector, el informe de Asetra recoge que el transporte por carretera da empleo en Asturias a unas 12.000 personas. Un año más desde la patronal se destacan dos grandes déficits laborales: "El sector no es capaz de incorporar mujeres a las ocupaciones y las plantillas se encuentran muy envejecidas especialmente en puestos de conducción".

El informe recoge además que los tráficos relacionados con el sector industrial han sufrido una reducción, especialmente los relacionados con el sector siderúrgico debido a las distintas incidencias en las fábricas, la industria química también ha tenido un mal comportamiento aunque se ha producido una leve recuperación de los tráficos relacionados con la construcción, los bienes de equipo y las manufacturas.

En este sentido Ovidio de la Roza ha hecho mención a la necesidad de un escenario más favorable para el futuro de ArcelorMittal, dado que la factoría supone un importante porcentaje de la carga total de los transportistas en Asturias.

En cuanto a la evolución interna de las empresas de transporte, destaca el informe que durante el 2023 tanto a nivel nacional como regional las empresas de transporte han disminuido muy levemente el tamaño de sus flotas de vehículos manteniendo prácticamente las mismas cifras que en 2022. Así, el tamaño medio de una empresa transportista de vehículos pesados ha pasado en España de 4,74 a 4,62 vehículos por empresa y en Asturias, el tamaño medio ha pasado de 2,69 a 2,67 vehículos por empresa.

En cuanto a la matriculación de vehículos industriales y comerciales en el año 2023, la misma ha crecido tanto a nivel nacional (19,96%) como regional (26,17%).

Comentarios