Interior ordena identificar a los 'piqueteros' que provocan incidentes perjudicando el transporte de bienes básicos

Interior ordena identificar a los 'piqueteros' que provocan incidentes perjudicando el transporte de bienes básicos
Transportistas forman piquetes en la carretera N-VI en el tercer día de huelga indefinida del transporte de mercancías
Interior ordena identificar a los 'piqueteros' que provocan incidentes perjudicando el transporte de bienes básicos

Europa Press.- El Ministerio del Interior ha dado instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para desplegarse por todos los puntos de la red vial donde se producen incidentes por el paro de un sector de los transportistas para proceder a identificar a aquellos "piqueteros" que provocan incidentes por su participación en hechos ilícitos ocurridos en plataformas logísticas de bienes de primera necesidad.

Según informan fuentes de Interior, la orden emana del centro de coordinación (CECOR) creado en el Ministerio desde este miércoles, tercer día de paro de los transportistas, que ya empieza a afectar a la cadena de suministros de bienes y servicios. En las reuniones, tres por día, participan mandos policiales de todos los cuerpos, incluyendo a policías autonómicas. La Secretaría de Estado de Seguridad comunicó a todas las delegaciones del Gobierno la indicación de reforzar todos los dispositivos policiales encomendados a la tarea de "organizar y asegurar convoyes de transportistas de bienes de primera necesidad", según especifican las citadas fuentes.

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "patrullando y dotando de seguridad a las plataformas logísticas por toda España, actuando en todo los puntos de la red vial donde se producen incidentes y actuando e identificando a todos los piqueteros que participan en actos ilícitos".

Desde Interior apuntan a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevan actuando "desde el primer momento" con un triple objetivo: garantizar el suministro de bienes de primera necesidad, garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales y garantizar el derecho al trabajo de la mayoría de transportistas que no secundan el paro ilegal. Con tal fin, este miércoles se constituyó un Centro de Seguimiento y Coordinación (CECOR) que se reúne tres veces al día (a las 9:00, a las 14:00 y a las 19:30) y que preside el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. El de ayer por la tarde, no obstante, fue presidido por el ministro Fernando Grande-Marlaska.

En este CECOR participan mandos de Policía Nacional, de la Guardia Civil, de los Mossos D'Esquadra, de la Ertzaintza y de la Policía Foral de Navarra, además de representantes de la Vicepresidencia Tercera Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Agricultura; Ministerio de Política Territorial y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Detenido por lanzar piedras a un camión 

También este miércoles, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se citó con las organizaciones mayoritarias del sector en una reunión en la que asistió el número dos de Grande-Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y mandos policiales. La ministra aseguró que el Gobierno actuará "con contundencia" frente a la "violencia" desatada por el paro minoritario de transportistas, señalando que la "mayoría quiere seguir realizando su trabajo".

En este contexto, la Policía Nacional detuvo anoche en Almendralejo (Badajoz) a un integrante de un piquete. El arrestado tiene 47 años y ha sido identificado como el autor del lanzamiento de varias piedras contra una camión de suministro que tuvo que maniobrar para no salirse de la vía. Se le imputan delitos de daños y contra la seguridad vial, según las citadas fuentes.

El paro, que no secundan las organizaciones mayoritarias de transportistas y que comenzó el lunes en protesta por la escalda de precios de los carburantes, ha dejado otros incidentes como el camionero que fue detenido en El Ejido (Almería) por saltarse un piquete informativo de forma temeraria. En San Fernando de Henares (Madrid), otro integrante de un piquete fue herido de bala --ya dado de alta hospitalaria-- al accionarse de forma accidental la pistola de un agente de la Policía Nacional de paisano que participaba en el dispositivo para tratar de facilitar la circulación de camiones.

Dos detenidos acusados de tirar piedras a camiones durante la huelga de transportes en Lucena (Córdoba)

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en la madrugada del martes al miércoles acusadas de tirar piedras a camiones durante el paro de transportes en la autovía A-45 a la altura del municipio cordobés de Lucena. Así lo han confirmado a Europa Press desde la Subdelegación de Gobierno, al tiempo que han precisado que en la madrugada de este jueves no ha habido incidentes destacables de seguridad con motivo de dicho paro.

No obstante, han precisado que en la noche de este miércoles hubo piquetes informativos en la entrada de la Cooperativa Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Covap), con sede en Pozoblanco, y hasta las 23:00 horas no lograron entrar los camiones en las instalaciones.

Mientras, desde la Guardia Civil de Tráfico han manifestado que no ha habido incidentes durante la madrugada en las carreteras de la provincia, tras el corte de más de cuatro horas este miércoles en la carretera N-432 para el paso de camiones en uno de los accesos a la capital por los piquetes informativos.

Y desde la Policía Local han señalado que la vigilancia del paro del transporte en la zona asignada para los agentes en la capital --el Centro Logístico y los polígonos de la Torrecilla y Amargacena-- no ha tenido incidencias que reseñar.

Foto: Carlos Castro-Europa Press