Andrea Najera Nuñez, cuando el sueño de ser camionera se cumple

Andrea Najera Nuñez, cuando el sueño de ser camionera se cumple

Redacción.- Hemos querido que nuestros lectores conozcan mejor a una mujer camionera, que lleva con mucho orgullo su profesión. Andrea Najera Nuñez, nacida en Ecuador; el destino y la necesidad de buscar una vida mejor, le llevó a trabajar en España. 

Comenzó realizando otro tipo de trabajos, limpiando casas, para poder conseguir su sueño, ser camionera, el poco tiempo libre que le dejaba el trabajo y el cuidado de la familia, lo empleaba en estudiar para sacar el carné de conducir, la profesión de su marido de entonces. Con constancia y mucho esfuerzo consiguió que aquel sueño se hiciera realidad.

Hace unas semanas sufrió un ataque racista totalmente injustificado en Facebook. Cuando nos enteremos de ese incidente, quisimos entrevistarla para que nuestros lectores conocieran mejor a esta camionera luchadora, que lleva con mucho orgullo su profesión.

Pregunta.- Cuéntanos cómo llegaste a España ¿Que te llevó a emigrar?

Respuesta.- Llegue a España en el año 2001. El motivo fue por buscar una vida mejor económicamente junto a mi familia ya que en mi país era complicado ese tiempo.

P.- ¿Qué pasos seguiste hasta conseguir ser camionera?

R.- Los pasos me los dio la vida, la necesidad y principalmente porque  me encantaba ver conducir un trailer. Me nació del alma ser camionera.

P.-  ¿Cómo fueron aquellos primeros viajes con camiones más pequeños?

R.- Mi experiencia con camiones pequeños fueron buenos. Mi primer trabajo era repartir ruedas Michelín por toda Andalucía. Comencé con una furgoneta, luego rígido, y finalmente trailer.

P.-  ¿Y los primeros viajes en solitario con un trailer y que rutas haces habitualmente?

R.- El primer viaje para mí fue una experiencia inolvidable. Logré  hacer lo que me gustaba. Lo pasé increíble. Mis viajes los hago fuera de España. Me gusta ir conociendo sitios y principalmente vivir día a día la experiencia de ir sola. Hago Holanda, Suiza, Francia, Italia, Inglaterra y toda España.

P.- ¿Has sentido machismo entre los compañeros?

R.- No, al contrario me siento muy cobijada por mis compañeros y compañeras han sido mi ayuda cuando lo necesitaba para encontrar alguna dirección.

P.-Hace poco tuviste un incidente con alguien en Facebook que te criticaba ¿Cómo te sentiste?

R.-  Me sentí bien porque esos comentarios me hicieron crecer como persona y profesional. No me enfadé yo se lo que cuesta sacar el carnet y llevar un trailer.

P.- ¿No te parece que esa persona, por llamarla de alguna manera, tuvo un comportamiento cobarde? Te lo pregunto porque los comentarios los hizo desde un perfil falso.

R.- Eso es claro me da mucha pena que se oculte. Eso queda en la conciencia de esa señora.

P.- ¿No crees que en pleno siglo XXI hay todavía gente con la mentalidad muy primitiva?

R.- Pocas personas piensan así la mayoría son de criterios bien formados.

P.- Pasado este mal trago. ¿Cómo concilias la vida familiar y laboral?

R.- Con más fuerza mi familia me apoya en todo sentido. Nunca mezclo lo laboral con lo familiar.

P.- ¿Cómo es tu relación con las compañeras y compañeros de profesión?

R.- Es buena porque estoy rodeada de compañeras y compañeros de buen corazón. No conozco a nadie que me haya hecho daño.

P.- No tiene que ser fácil estar a miles de kilómetros de la familia ¿Echas de menos tu país?

R.- Si lo hecho mucho de menos. Por mi familia especialmente. Pero España es mi segunda Patria viviré siempre agradecida por acogernos.

P.- En Europa tenemos una idea equivocada de Sudamérica ¿No crees que deberíamos conocerla mejor?

R.- Sudamérica es hermosa por su gente y sus paisajes. Les invito a que algun día la conozcan.

P.- Si volvieras a tu país, ¿Seguirías conduciendo camiones allí?

R.- Por supuesto que sí. Si tuviera esa oportunidad lo haría.

Para terminar la entrevista, ¿Te gustaría añadir algo más? Dinos lo que quieras.

R.- Quiero compartir muchas cosas pero especialmente el día a día en mi camión. Es mi segundo hogar y soy feliz haciendo esto. Valoro mucho el trabajo que realizan mis compañeras y compañeros.

En nombre de los lectores de Diario de Transporte, queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista, que nos ha servido para conocerte mucho mejor. Te deseamos todo lo mejor en la tus viajes con el camión por España y por Europa. ¡¡Muchas gracias de nuevo y buena ruta!!.

Fotos: Andrea Najera Nuñez