Transportes invertirá 1.775 millones para afianzar el Puerto de Algeciras

Mejoras a afrontar en la red de carreteras del estado en Algeciras. Foto: Ministerio de Transportes
Mejoras a afrontar en la red de carreteras del estado en Algeciras. Foto: Ministerio de Transportes
El ministro ha presentado el Plan Director del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla para transformar la línea e impulsar el tráfico de mercancías por tren
Transportes invertirá 1.775 millones para afianzar el Puerto de Algeciras

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado el compromiso del Gobierno y del Ministerio con el desarrollo de las infraestructuras de Algeciras y, sobre todo, del Puerto de la ciudad, cuya función como plataforma logística intercontinental es estratégica para el país y para toda Europa. Así, el titular del Departamento ha anunciado inversiones por 1.775 millones de euros (IVA incluido) para afianzar al Puerto de Algeciras como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo.

El Ministerio de Transportes está trabajando para renovar y crear infraestructuras viarias y ferroviarias con el objetivo de que la conectividad de la ciudad y el puerto del lado tierra sea equiparable a la marítima y que así se potencien mutuamente, priorizando la descarbonización del transporte. No en vano, el Puerto, por su ubicación estratégica, es la puerta del sur de Europa para los tráficos comerciales de África y América. Cuenta con rutas marítimas a más de 200 puertos de 75 países y ha traspasado la barrera de los 100 millones de toneladas al año de tráfico de mercancías, una quinta parte del total del país.

Los ejes 

El plan para modernizar y reforzar las conexiones ferroviarias y viarias que determinarán el futuro del puerto y de la ciudad de Algeciras pivota sobre tres grandes ejes:

.- El Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla que contempla inversiones por 472,7 millones de euros.

.- El impulso a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza con la ejecución de actuaciones por 468 millones de euros, que permitan poner a pleno funcionamiento el corredor de mercancías de 1.074 kilómetros concebido para trenes de 740 metros.

.- Las actuaciones para la mejora de los accesos viarios en el entorno de Algeciras, con 287 millones de euros de inversión en marcha.

Un plan de actuaciones viarias y ferroviarias de más de 1.228 millones de euros (IVA incluido), que se complementará con otra serie de actuaciones viarias que mejorarán la conexión de Algeciras con Cádiz, Sevilla y Málaga, permitiendo mejorar el tráfico de viajeros y mercancías hacia el interior peninsular y a lo largo del mediterráneo, y con las que el montante total invertido asciende a los 1.775 millones de euros (IVA incluido), mencionados.

“Son unas infraestructuras viarias y ferroviarias que permitirán a las mercancías recorrer la cadena logística de un modo más sostenible y descarbonizado y que potenciarán el desarrollo económico de Algeciras y de todo el Campo de Gibraltar, que siempre ha sido un asunto prioritario para este Gobierno”,  aseguró el ministro de Transportes tras su visita a las instalaciones del Puerto y presentar las actuaciones previstas, muchas de las cuales ya están en marcha.

Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla

El Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla contempla una inversión de 472,7 millones de euros, de la que ya se ha movilizado el 60% entre proyectos acabados, licitados o en proceso de adjudicación. Está previsto culminar todas las obras asociadas al Plan a lo largo de esta legislatura, un objetivo que ahora está más cerca nunca puesto que ya se ha conseguido resolver la información pública del Estudio Informativo de la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda. Así, tal y como ha adelantado el ministro, ya se ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la tramitación final de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El objetivo del Plan Directo, que avanza exponencialmente con más de 100 millones de euros licitados solo en 2023, es renovar y electrificar la línea para que sea interoperable en base a parámetros europeos y que permita alcanzar velocidades máximas de hasta 200 kilómetros a la hora.

“El Plan que tiene un carácter estratégico para El Campo de Gibraltar, Andalucía y España en su conjunto, ya que forma parte del ramal central de los corredores Mediterráneo y Atlántico y de la autopista ferroviaria a Zaragoza”, señaló Óscar Puente.

La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

El Ministerio, a través de Adif, tiene sobre la mesa inversiones por 468 millones de euros para adaptar la infraestructura ferroviaria a las necesidades del transporte de mercancías y, así, activar todo su potencial como autopista ferroviaria. En este sentido, a lo largo del primer semestre de 2024 se van a licitar y actuaciones encaminadas a ampliar los gálibos en túneles y pasos superiores, habilitar apartaderos y vías para trenes de 750 metros de longitud en 14 estacones. 

Esta inversión en la propia infraestructura se complementa con los 83 millones de euros en ayudas del Plan de Recuperación concedidas a empresas para la adquisición de vagones y locomotoras eléctricas, en el marco del Programa de Apoyo al transporte sostenible y digital.

Mejora de los accesos viarios en el entorno de Algeciras

La mejora de la infraestructura viaria incluye actuaciones en el acceso sur y la mejora del acceso norte al puerto, la construcción de la variante exterior de Algeciras, para canalizar el canalizar tráfico de largo recorrido entre N-340 y A-351/A-7, y el aumento de capacidad de la A-7 hasta San Roque (ampliación a tercer carril). Estas obras cuentan con un presupuesto de 287 millones de euros, de los que ya están en ejecución trabajos por 41,9 millones de euros y hay 80 millones de euros en proyectos en licitación.

En concreto, está en ejecución el proyecto de reforma del acceso sur al Puerto de Algeciras. Con estas obras, financiadas con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, se mejorará la problemática que existe actualmente de capacidad de la vía incrementando la seguridad vial, además de una mejora de la integración urbana de la infraestructura y de las condiciones de acceso por carretera al Puerto.

Además, el Ministerio tiene más proyectos en marcha como el desarrollo de la terminal exterior de Botafuegos. Así, se está trabajando con la Autoridad Portuaria para optimizar su capacidad ferroportuaria y evitar las maniobras en las zonas de entrada y salida al mismo, que entorpecen el tráfico rodado y limitan su posibilidad de crecimiento y funcionalidad.

ETS marítimo

Durante su intervención, el ministro insistió en la necesidad de diseñar medidas correctoras y preventivas que garanticen una aplicación del ETS marítimo sin menoscabar la soberanía comercial europea y la competitividad de nuestros puertos. En este sentido, Óscar Puente ha explicado que España ha sido el primer país en defender la inclusión en la normativa comunitaria la figura del “puerto transparente”. Con ella, las escalas o transbordos en un puerto no europeo situado a menos de 300 millas de un puerto de la UE y cuya actividad de transbordo de contenedores superen el 65% estarán sometidos también al régimen de comercio de emisiones. 

Además, es imprescindible hacer uso del mecanismo de revisión previsto en la Directiva para monitorizar y establecer medidas preventivas que puedan implantarse rápidamente cuando se detecte una amenaza inminente. Un mecanismo que se introdujo gracias al trabajo de España.

“Compartimos el objetivo de que el sector marítimo reduzca al 55% sus emisiones en 2030 y que alcance la neutralidad climática en 2050. Pero si de algo no pecamos es ingenuidad. Somos conscientes de que la normativa puede provocar fugas de escalas a puertos no europeos. Por ello, ni el Gobierno de España ni este ministro van a mirar para otro lado en un asunto”, aseguró el ministro antes de explicar que, durante su reunión la Comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, trasladó su postura y preocupación al respecto.

La semana que viene una delegación del ministerio dará continuación a este encuentro y abundará con los departamentos responsables de la Comisión estos temas. La estrategia española de descarbonización está completamente alineada con el paquete legislativo Fit for 55 de la Unión Europea, en la que, por primera vez, y de manera gradual, se incluye al sector marítimo en el régimen de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (ETS).

Dicha inclusión implica que las navieras deban abonar el 100% de estos derechos entre puertos de la UE y el 50% en conexiones cuyo destino y origen sea un puerto europeo.

Actuaciones en el itinerario Algeciras-Zaragoza. Ministerio de Transportes
Actuaciones en el itinerario Algeciras-Zaragoza. Ministerio de Transportes

Comentarios