La Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) ha mantenido esta semana varias reuniones bilaterales en Ginebra con líderes de organizaciones internacionales y aduanas, junto con las autoridades nacionales para abordar las novedades TIR.
El Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, se ha reunido con Akmalhoja Mavlonov, Presidente del Comité de Aduanas de Uzbekistán, Kubanychbek Omuraliev, Secretario General de la Organización de Estados Turcos (OTS), y representantes de la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) y del Ministerio de Transporte de China.
Umberto de Pretto y el jefe de aduanas de Uzbekistán conversaron sobre la implementación de procedimientos de tránsito para mercancías de alto valor a través de Uzbekistán bajo el sistema TIR . Esto se produce tras la reciente expansión por parte de China de las operaciones del TIR, que incluyen carga aduanera y todo tipo de productos de comercio electrónico.
Tras este avance, GACC abrió más de 200 nuevas oficinas aduaneras para el transporte TIR en China, ubicadas principalmente en zonas aduaneras y centros de distribución de comercio electrónico.
El jefe de aduanas de Uzbekistán también informó a la IRU sobre un reciente decreto presidencial que exige la plena operatividad de SafeTIR (sistema de control aduanero de la IRU para la gestión de los cuadernos TIR) y TIR-EPD (sistema de información anticipada de carga del TIR). Estas medidas tienen como objetivo garantizar que todos los mecanismos de seguridad disponibles estén implementados y se utilicen plenamente para facilitar aún más el tránsito.
La OTS pretende lanzar el eTIR en la región a finales de año y pidió a la IRU que participe en una conferencia con los sectores público y privado para acelerar su implementación. El encuentro bilateral IRU-OTS tuvo lugar después de una reunión aduanera de la OTS el día anterior centrada en la facilitación del cruce de fronteras a través de los carriles verdes TIR; los centros que respaldan el comercio seguro con TIR; la importancia de construir rutas alternativas que conecten a los países sin litoral con los puertos; y la digitalización, incluso mediante soluciones eTIR , eCMR e IA.
En la reunión aduanera, la IRU presentó la situación actual del eTIR en los países de la OTS. También solicitó el apoyo de la OTS para colaborar con los países vecinos de la región ubicados a lo largo de corredores regionales clave en la implementación del eTIR, en particular con Irán, Georgia y Tayikistán.
Junto con la UNECE (Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas), la IRU instó a las aduanas de la OTS a finalizar la implementación técnica del eTIR sin demora y ponerlo en funcionamiento en el primer semestre de 2026 a lo largo del corredor Turquía-Georgia-Azerbaiyán-Asia Central.



Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.