El último estudio Upply x Ti x IRU sobre las tarifas del transporte de mercancías por carretera en Europa ha revelado que los índices de tarifas contractuales y spot convergieron en 132,2 puntos en el segundo trimestre de 2025.
El índice de referencia de la tarifa spot disminuyó 2,2 puntos intertrimestrales (t/t), mientras que el índice de la tarifa contractiva aumentó ligeramente 1,2 puntos durante el mismo período. En términos interanuales (t/t), las tarifas spot disminuyeron 2,0 puntos, mientras que las tarifas contractivas aumentaron ligeramente 0,7 puntos. Las tarifas spot se encuentran actualmente en su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2023.
Los datos económicos:
.- El índice de referencia de tarifas contractuales de transporte de mercancías por carretera en Europa del segundo trimestre de 2025 aumentó a 132,2, 1,2 puntos más que en el primer trimestre de 2025 y 0,7 puntos más que en el segundo trimestre de 2024.
.- El índice de referencia de tarifas spot del transporte de mercancías por carretera en Europa del segundo trimestre de 2025 cayó a 132,2 puntos, 2,2 puntos menos que en el primer trimestre de 2025. Las tarifas spot también bajaron 2,0 puntos interanuales.
.- El comercio por carretera entre las principales economías (Alemania, Francia, Polonia, Italia y España) se ha recuperado desde su mínimo de diciembre de 2024. Sin embargo, los intercambios internacionales de tonelaje entre estas economías son menores en comparación con 2024.
.- Los precios del diésel bajaron un 6,4% en comparación con el primer trimestre de 2025, aunque han aumentado en las últimas semanas tras la guerra entre Israel e Irán.
.- El índice de sentimiento del transporte de mercancías por carretera del segundo trimestre se sitúa en 8,2, lo que indica que los encuestados esperan un ligero aumento en el próximo trimestre.
.- Hay una modesta presión al alza sobre las tarifas en toda Europa, a medida que la demanda mejora y los costos operativos se mantienen relativamente estables.
Se ha observado una disminución a corto plazo de la presión de la demanda, pero se espera que esta se recupere parcialmente a medio y largo plazo, impulsada por la recuperación de la actividad minorista en la UE. La presión de los costes también está remitiendo, ya que las caídas de los precios del diésel compensan los aumentos salariales y de los costes operativos. Por lo tanto, los principales factores que impulsan el índice de referencia del transporte de mercancías por carretera son la demanda.
El mercado europeo del transporte de mercancías por carretera se enfrenta a una dinámica de demanda mixta, sumada a un entorno económico mundial incierto. Las modestas mejoras en la producción manufacturera europea en algunos países están impulsando ligeramente las tasas de contrato. El sector manufacturero muestra indicios de estabilización. La producción fabril de la eurozona comenzó a expandirse en junio, con la estabilización de los nuevos pedidos y el PMI HCOB subiendo a 49,5, el nivel más alto desde agosto de 2022, aunque todavía ligeramente por debajo del umbral de crecimiento (50 puntos).
Las tasas spot han bajado por segundo trimestre consecutivo. Se encuentran actualmente en su nivel más bajo desde finales de 2023, lo que refleja una menor demanda de los consumidores a corto plazo. Si bien el crecimiento del comercio minorista de comestibles y la producción de alimentos siguen creciendo, la confianza en el sector minorista en general se está debilitando. Esto pone de manifiesto una división entre el gasto esencial y el discrecional. Sin embargo, la caída del comercio minorista no persistirá. Los fundamentos del consumo están mejorando en general en Europa, y el gasto podría repuntar y ejercer presión al alza sobre las tasas a medio plazo.
No obstante, persisten las presiones externas. Los aranceles tienen el potencial de transformar el panorama comercial, con un aumento de las importaciones procedentes de China debido a las tensas relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Si estos flujos aumentan, la demanda de carga podría aumentar junto con ellos, especialmente en las rutas entre ciudades y puertos, lo que presionaría al alza las tarifas más adelante en el año.
Michael Clover, Director de Desarrollo Comercial de Ti, afirmó que: «La demanda europea parece estar recuperándose, especialmente en el sector manufacturero, mientras que la demanda de los consumidores sigue siendo bastante débil. En un entorno de costes relativamente estable, esto parece conducir a aumentos graduales de las tarifas contractuales. Sin embargo, con la ligera desaceleración del crecimiento de las tarifas spot, podría haber oportunidades para obtener tarifas más económicas fuera de los contratos durante el segundo semestre del año».
La capacidad del mercado se ha expandido, con un aumento intertrimestral de las nuevas matriculaciones de más del 10 %. Sin embargo, la escasez de conductores persiste como una limitación de la capacidad. Según el informe global sobre la escasez de conductores de camión de 2024 de la IRU, hay 426.000 puestos vacantes en Europa.
En cuanto a los factores subyacentes de costes, en el segundo trimestre de 2025 los precios del diésel cayeron un 6,4 %. Sin embargo, se recuperaron al final del segundo trimestre debido a la guerra entre Israel e Irán. En cuanto a los peajes, en el primer trimestre de 2025 se observó un aumento en numerosos países (excepto en Letonia para los vehículos articulados EURO VI). Interanualmente, los aumentos de peajes oscilan entre el +1,8 % en Italia y el +41 % en Eslovaquia.
Para Vincent Erard, Director Sénior de Estrategia y Desarrollo de la IRU: «La disminución de la demanda interna, los nuevos aranceles estadounidenses y la creciente volatilidad del comercio mundial pondrán a prueba el ecosistema del transporte de mercancías europeo en los próximos meses. Europa debe reforzar sus bases logísticas. Los operadores están respondiendo ampliando su capacidad y acelerando la transición hacia flotas más limpias. La competitividad a largo plazo depende del apoyo político: una infraestructura más inteligente, un acceso transfronterizo optimizado a conductores cualificados y normas armonizadas, como los límites de peso y dimensiones recientemente anunciados por España para los vehículos EMS, que fomentan una logística más eficiente. En un panorama global cambiante, el éxito de Europa dependerá de la previsión y la agilidad operativa».
El Índice de Sentimiento del Transporte de Mercancías por Carretera Europeo Ti x Upply x IRU cayó 5,0 puntos, hasta 8,2, en el segundo trimestre de 2025, lo que indica que se esperaba un ligero aumento en las tarifas de flete en dicho trimestre. Esto coincide con las expectativas que sugieren los indicadores macroeconómicos de un fortalecimiento de la demanda europea, lo que debería impulsar los volúmenes.
Por ultimo, Thomas Larrieu, director ejecutivo de Upply, comentó que: «La convergencia de las tarifas spot y contractuales refleja un equilibrio frágil en el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera. A pesar de los primeros indicios de recuperación, la demanda se mantiene moderada y, por lo tanto, la presión en el mercado spot es baja. Al mismo tiempo, el mercado contractual experimentó un ligero aumento en el segundo trimestre, pero si analizamos el historial de los últimos dos años, podemos observar que el índice se ha mantenido bastante estable. Dada la debilidad de la demanda, a los transportistas les resulta difícil repercutir el aumento total de sus costes operativos. Esto está lastrando la capacidad de inversión, lo que podría dificultar el acceso a ella cuando se produzca una recuperación más pronunciada».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.