Un despliegue oportuno de la infraestructura de combustibles alternativos es un requisito básico para un cambio a gran escala hacia vehículos de emisión cero, pero los Estados miembros no muestran signos de apoyar esta ambición, según IRU.
A principios de febrero, la Comisión Europea publicó su tan esperada propuesta sobre estándares de CO₂ para vehículos pesados. Los objetivos son ambiciosos: objetivo del 100% para la venta de autobuses de cero emisiones para 2030 y objetivo del 90% para camiones y autocares de cero emisiones para 2040.
Los vehículos de cero emisiones requieren una densa red de estaciones de carga y reabastecimiento de combustible. La Comisión Europea ha propuesto a los legisladores de la UE un reglamento que obligará a los Estados miembros a establecer una red mínima de infraestructura de combustibles alternativos en toda la UE.
La Comisión Europea ha hecho una propuesta ambiciosa, que el Parlamento Europeo llevó aún más lejos. Sin embargo, la posición del Consejo ha mostrado poco compromiso con el despliegue de la inversión masiva necesaria para construir la infraestructura necesaria.
Las dos posiciones están en desacuerdo. Llegar a un acuerdo no parece estar al alcance de la mano lo suficientemente pronto. Esto aumenta las preocupaciones de los operadores de transporte y los fabricantes de vehículos sobre el rápido ritmo de descarbonización previsto para el sector del transporte por carretera.
IRU y ACEA, en representación de los operadores comerciales de transporte por carretera y los fabricantes de vehículos, han pedido a los responsables políticos de la UE que participan en las negociaciones tripartitas del Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) que garanticen que la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible necesaria esté lista a tiempo para permitir la transición del sector a la neutralidad climática.
La directora de defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, ha declarado: “La revisión de las reglas de la UE para el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos se anunció en julio de 2021. A medida que nos acercamos a las elecciones de la UE del próximo año, ha pasado suficiente tiempo para que los responsables políticos de la UE establezcan el marco adecuado para permitir que los operadores comerciales de transporte por carretera cambien a vehículos de combustible alternativo»».
“A pesar de esto, vemos pocas señales de que se produzca un acuerdo rápido entre los legisladores a corto plazo, y menos aún de un acuerdo con el nivel de ambición requerido»», agregó. “Si bien tenemos esperanzas en el poder del eurodiputado Ismail Ertug para impulsar una posición pragmática, nuestra carta pretende ser una llamada de atención a todos los negociadores para hacer realidad la ecologización del transporte»».
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.